RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 21 de Enero de 2010  
     
  "Compartieron sus 90 años"  
 

"Tota" Suárez agradece a todos los que compartieron con ella sus 90 años.

A su querida familia: hijos, hijos políticos, nietos, bisnietos, hermanos y sus amigos y vecinos entrañables.

María Pomina "Tota" Suárez

DNI 9.738.212

Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Esto nadie lo ve"  
 

Hoy le escribo a la sociedad. No es que sea crítico del gobierno o de los funcionarios, pero me pregunto cuántas de estas personas comen todos los días y no les falta nada. Se lo pregunto a todo aquel que tenga un plato de comida. Yo lo tengo, pero no cierro los ojos y no dejo de ver la realidad de los más humildes. Lo hago porque sé cómo es vivir en la humildad y que te falte para comer.

Hoy los partidos políticos no ven la realidad "y obvio es que no están de campaña"... cada dos años salen a prometer y después se olvidan.

Yo veo que los partidos están en contra del MPN, sólo critican y jamás se preocupan por la sociedad. Tampoco tienen proyectos para los neuquinos, sólo quieren ganar plata y nada más.

Les cuento una realidad de mi barrio, Valentina Norte Rural, sector Los Hornos. Hay 19 personas con diferentes problemas de salud. Son desocupados, la mayoría abuelos, y no reciben nada de ayuda. Hay una señora de 40 años que pesa 33 kilos y cuántos más podremos enumerar. Esto nadie lo ve. Yo peleo por ellos pero no nos quieren dar una ayuda; claro, los del gobierno de Sapag, de Farizano y todos los partidos son ciegos, sordos y mudos. Me pregunto: en los demás barrios y localidades de Neuquén, ¿cuántos otros casos hay?

Roberto González, DNI 26.384.370 - Neuquén

N de la R. Este diario tiene el número personal del firmante, quien

lo pone a disposición de quienes quieran ayudar a la gente de su barrio.

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
NOSTRADAMUS
Don Gonzalez, muy emotiva su carta lastima grande su mencion al mpn alli hizo trizas toda la preocupacion por los pobres a los que el mpn poco les importa.-
 
  "No existen jerarquías en cuanto a dignidad"  
 

Hace poco me enteré de las advertencias del cura Von Wernich a los jueces de Argentina sobre su inexorable sometimiento al Juicio Final por haber enviado presos a quienes -él incluido- se consideran víctimas por ideología, odio o revanchismo. La historia de fondo es harto conocida para andar repitiéndola otra vez.

Es probable que el cura citado se haga los rulos pensando que se va a vengar de los jueces adversos cuando llegue ese día...

Quiero expresar mi repugnancia absoluta a sus declaraciones y a su persona, lo mismo que a todos aquellos que han utilizado las creencias religiosas, en este caso católicas, para servir no a Dios sino al demonio, suponiendo que éstos existan. Dejo la duda para que no se sientan atacados por mí los defensores del ateísmo, y no porque yo crea o no crea, lo cual es intrascendente.

Lo que me gustaría ver es que en el seno de la propia Iglesia Católica surgiera alguna vez -o nuevamente, mejor dicho- una enseñanza moral y una condena a quienes en ella han utilizado la violencia en todas sus formas como herramienta de dominación corporativa e individual. Lo cual también espero de los hombres de armas que se avergüenzan de ser confundidos con quienes fueron sistemáticos asesinos y torturadores.

Desgraciadamente, personajes como el citado abundan en la Iglesia Católica, que hacen constante violencia a la paz y el amor cristianos. Sin embargo, también existen y existieron seres humanos que fueron extraordinarios apóstoles, así como han existido militares que han elegido estar junto al pueblo para servirlo y que también han sido muchos y muy grandes.

¡Cuánta agua ha corrido bajo el puente desde que en la década de 1930 una famosa revista argentina dijera que "después de la del sacerdote, la dignidad del soldado es la primera sobre la tierra"!

¡Qué mentira! ¡Qué falsedad! No existen jerarquías en cuanto a la dignidad; todos los seres humanos tenemos la misma dignidad, en consecuencia merecemos por igual la libertad, la igualdad y la justicia.

Y que bajo esos mismos principios se nos aplique la ley sin miramientos toda vez que sea necesario, sin distinción de estado o fuero, incluidos los mesiánicos civiles.

Carlos Schulmaister

DNI 8.309.517

Regina

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ALEJANDRO
Permítanme que me cague en todos los dioses por enmierdar el cerebro de todos sus fieles y convertirlos en masas de carne con la incultura y el miedo como único mensaje para fortalecer su religión.
 
 
DANIEL ALBERTO RODRíGUEZ
Creo en Dios , creo en la Justicia, Creo en el Bien. Solo trato en el Perdon de reflexionar. Respeto los comentarios. Que Dios ilumine a cada uno de ellos. Soy Catolico Apostolico Romano.(Policia Retirado).
 
 
TURCOVRAVO
ARCO IRIS ,( no te calentes me divierto un poco nada mas,) LO QUE PASA es que siempre es mas de lo mismo con la politica de este pais y con los politicos que hay los comentarios son siempre a favor o en contra de ellos mismo y las notas que ponen en el diario es tambien lo mismo de hace 6 dias atras con un tiulo diferente y nada mas y si no hechale una miradita a las ediciones anteriores y vas a ver
 
 
WIKIPARLA
Los seres humanos estamos llamados a florecer, de la misma manera que estamos condenados al éxito, porque entiendo ese es un designio de lla creación, Pero también es cierto que somos dueños de nuestro propio destino, y en ese sentido muchos andamos por el rumbo equivocado.
 
 
GATOTOM
Hola MAITE, recién vuelvo al foro. A mí también me alegran estas coincidencias porque son, como bien decís, las cosas realmente fundamentales. La vida y la libertad son los valores supremos más allá de ideologías y pareceres. En estas cosas básicas tenemos que estar todos muy unidos y tener posturas muy firmes porque es el reaseguro de que los horrores pasados no se repetirán nunca más. La democracia está entre nosotros para siempre pero tenemos que cuidarla con esmero. Decía Robert Nozik (y antes que él Aristóteles) que todos los seres humanos estamos llamados a florecer. Yo creo que no hay otra forma de hacerlo que en libertad y en democracia. Mis saludos cordiales para ti.
 
 
ARCOIRIS
¿¿QUE TE PASA TURCOBRAVO??´ QUE DESILUCIÓN!!1 TE CREÍA MÁS INTELIGENTE..........MÁS SERENO............MENOS AGRESIVO.... NO TÁN DISCRIMINATORIO, Aparte si sos turco, de rubio no tenés nada y no te olvides dos cosas LA PRIMERA QUE LOS BOSTEROS TIENEN LA CANCHA ABSOLUTAMENTE PAGADA Y NO DEBEN LA SUYA COMO LAS GALLINAS Y ADEMÁS, PASARELLA, EL CONTRABANDISTA DE LANCHAS ES MOROCHO Y EL EX PRESIDENTE DE BOCA ES RUBIO Y DE OJOS AZULES.......AH Y ADEMÁS INGENIERO Dejáte de comentar pavadas y entrá en serio en la controversia...................no seas melón
 
 
WIKIPARLA
Es una falsedad decir que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad. En tanto valor absoluto somos pasibles de tener en magnitud todos la misma, pero en tanto conductas y modos de actuar cada cual tiene la dignidad que se gana y que merece.
 
 
LAPULGA
Por ejemplo, en estos foros existe un personaje: "Kirchneristas Neuquinos" que se dedica a borrar sistemáticamente todos los comentarios que sean críticos con el gobierno K . Alguna vez llamé al diario para preguntar que pasaba con este tema y me explicaron que lo tenían identificado, que habían bloqueado el nick pero que el tipo conocía de informática y violaba los firewalls y que estaban cambiando el sistema para intentar frenarlo. Al parecer no lo han logrado. Todos los comentarios de las notas de Carrió y Cobos contrarios al gobierno fueron suprimidos. ¿Ësto hace que el energúmeno de KN tenga razón? ¿Esta es la lógica de acción del gobierno? ¿lo que no se publica no existe? El tipo es muy insistidor y permanentemente está censurando. ¿Fanatismo o trabajo de medio tiempo?
 
 
LAPULGA
Estuvo sutil, amig@. le concedo la ironía, pero me parece que ha llegado tarde al debtae y éste no es el caso.La controversia no surge por lo que haya dicho Von wernich ni por las intenciones que persiga sino por lo expresado por uno de sus simpatizantes, en este foro. Aun así, y resguardando el supremo derecho que tienen las víctimas de no ser victimizadas nuevamente por expresiones de sus victimarios, creo que estigmatizar a la bestia sólo consigue que se agazape en las sombras. Y desnuda la creencia general de adjudicarle a los demás nuestras propias fobias...aunque le parezca estúpido, que es su derecho.
 
 
CIBERCLETO
y por supuesto, lo mismo pienso si el apologista fuera de derecha o de izqierda. Si por ejemplo apareciera Firmenich haciendo gala de haber matado militares e instando a otros a volver a hacerlo, nadie en su sano juicio pudiera decir que está haciendo uso de su libertad de opinión. En tal caso debería ir preso y pudrirse en la ´carcel.
 
 
CIBERCLETO
por supuesto que no es el caso. suprimir opiniones es lisa y llanamente censura. En cambio suprimir apologia de crímenes es resguardar la paz pública. Debemos tener claro que la sagrada libertad tiene límites que también son sagrados. Lo otro, el hecho de creer que los más aberrantes asesinos deben tener derecho a expresar publicamente su satisfaccion por todo lo que hicieron y su convencimiento y envalentonía para volver a hacerlo, me parece que esta muy lejos de ser libertad, y muy cerca de la estupidez.
 
 
LAPULGA
Gracias cibercleto, con todo respeto también, le aseguro que no es así, pero bueno que suprimas una opinión, aun con la noble visión de sostener la democracia no hace que "el opinador" desaparezca o que cambie su opinión. Sea de derechas o de izquierdas el totalitarismo se recicla a si mismo de manera pemanente. Si usted cree que suprimir comentarios es la mejor opción, denúncieme por abuso.
 
 
CIBERCLETO
Sr. LAPULGA, con todo respeto creo qeu usted no puede o no quiere ver que hay una gran diferencia entre emitir opiniones libremente y hacer apologia de crímenes. Me parece que sus simpatias por los regimenes autoritarios que han asolado nuestra nacion se le escapa entre las frases.
 
 
WIKIPARLA
Hay un principio de igualdad ante la ley que es independiente de la la dignidad como cargo honorífico o de autoridad, y también de la dignidad como síntesis de comportamiento y responsabilidad personal. Para la ley hay sólo sujetos de derechos y obligaciones, sin categorizaciones preestablecidas.
 
 
LAPULGA
No me parece que el tema deba agotarse sólo en la pública condena a un torturador con sotana y a todos los acólitos de mala memoria que se hicieron los sotas con diversos holocaustos. La nota fue el disparador del debate posterior. No son medias tintas oponerse a la metodología militar autoritaria de suprimir opiniones. Yo creo que a esos conservadores se les puede derrotar con argumentos. Lo contrario es convalidar la dictadura. Por mas repugnantes que sean sus argumentos no estoy dispuesto ni a convencer a nadie ni a dejarme convencer por la fuerza de que es correcto o no. Es lo que nos diferencia lo que nos da valor, no lo que nos iguala y esto sólo se percibe si todos opinamos...con libertad. Si el temor alimenta la censura estamos en el horno. No hay peor facista que un burgués asustado.
 
 
DINAMO
lapulga: hay dichos que resultan repugnantes y no tiene nada que ver con ser k, de derecha de izquierda de centro o de arriba o de abajo, si yo dijera "habria que matar a lapulga, angel negro, procusto, etc porque piensan distinto, vos dirias que es mi forma de pensar y la respetas? hay dichos que hoy despues de tantos años viviendo en libertad, cualquier persona con espiritu democratico no debe permitir, porque el que sostiene un regimen basado en el terror, y la negacion de los derechos mas elementales es un peligro para la democracia.
 
 
MAITE
Caramba Gatotom, estamos coincidiendo últimamente! Celebro la claridad y contundencia con que expresas tu pensamiento en esta cuestión tan susceptible. Creo que hay principios elementales que están más allá de cualquier ideología. Podemos tener mayor afinidad por las ideologías de izquierda o la derecha, como seguramente las tenemos, pero eso no quita reconocer que hay cuestiones básicas que toda persona de bien está obligada a defender y sostener por encima de todo lo demás. Un saludo cordial.
 
 
GATOTOM
Creo que en este tema no es necesario apelar a la retórica ni darle tantas vueltas al asunto. Al pan, pan y al vino, vino: Von Wernich es una alimaña cómplice de milicos asesinos y torturadores, la Justicia lo condenó como corresponde y punto. Sus declaraciones valen nada. El día en que se publique una nota sobre el otro bando (Montos & Cía) hablaremos sobre ellos. Hoy el tema de la carta del Sr. Schulmaister es ésta rata, y si se opina hay que posicionarse con total claridad. Lo que ocurrió en nuestro país fue muy grave como para andar con medias tintas.
 
 
LAPULGA
Vaya! apareció Doña moderación en persona. He aquí el capítulo 2 de las instrucciones del pequeño manual del Kirchnerista ilustrado: "Cualquiera que cuestione la violencia hacia la derecha es un milico disfrazado" No creo que te des cuenta Maite, pero además que con el calor las hormonas se te desbordan, lo tuyo no es el debate sino el insulto, por lo que no te gastes en exhibir razones..., el esfuerzo es encomiable de veras... pero no hay caso... no te sale. No me voy a desmayar porque los conservadores sigan defiendo a los militares, pero que los que "se sienten" representantes de la sociedad y que pregonan "el cambio" y "la justicia" sean igual de razonables que aquellos milicos y tengan tu nivel de tolerancia, sí, me preocupa un poco.
 
 
MAITE
Por otra parte hay sutiles diferencias entre tener una mirada "contemplativa" con los militares y la exégesis de la patria torturadora que siempre hace Procusto. Aunque quiera darle vueltas está bien claro lo que el insecto quiso decir: no sabe si le preocupa más un habitual defensor de asesinos o quienes salieron a repudiar a un habitual defensor de asesinos. Toda una lección de ecuanimidad. Eso si, se rasgan las vestiduras y enseguida acusan a los demas de insultar. Que quede claro que acá los únicos que tienen derecho a insultar son ellos. Lo mejor es no darles ni bola.
 
 
MAITE
Mister, cierta clase de insectos eligen los apodos a su medida, padecen un complejo de inferioridad tan galopante, que frecuentemente necesitan impartir sus sentencias con ese tono tan ceremonioso que los caracteriza. En el fondo piensa de la misma manera que la bestia de Procusto, pero como tienen un cachito más de cultura (y bastante menos agallas) sienten que no sería ´politicamente correcto´ decirlo tan de frente, y entonces dan todas esas volteretas para llegar al centro de su mensaje: Catalogar de irrespetuosos, fachos, milicos y mesiánicos a quienes desprecian a un habitual defensor de asesinos. Además fijate el nivel de su complejo: en su primera réplica todavía trataba de mantenerse más allá del bien y el mal diciendo que necesitaba mucho más para ofenderse, y después si te tuviera a tiro te arrancaba las mechas en un ataque de histeria.
 
 
LAPULGA
En cuanto a los planos donde "ubicar" a la gente es propio de mentes cerradas que necesitan encasillar al otro para poder entenderlo: gorila, golpista, facho, zurdo, bolita, etc. El elemento esencial no es que repudie o ensalce a los asesinos sino lo que está dispuesto a hacer por ello. Es decir si para evitar caer de nuevo en el mesianismo militar que pensaba y decidía por vos vamos a hacerle lo mismo al que tenga una mirada "contemplativa" con los militares, entonces no aprendimos nada. Además hay una iliusión en esto de poner en un plano de igualdad a los que opinan. Lo que yo comenté fue "no se que me procupa más" y tiene que ver con que la dictadura pasó, pero si no cambiamos la manera de pensar, por otros motivos y con ot5ras ideas nada te garantiza que otro iluminado decida que es lo mejor para vos.
 
 
LAPULGA
¡Uau! ¡que profundo! ¿Acusar de hipócritas o de estar en el altar a los que no piensan como vos en tu mejor argumento? ¡Vos si que te rompes el mate, ¿eh?! Lo del olimpo... ¿es una sutileza? Sabés que tengo la impresión que con eso de ser mortal y de que a veces te equivocás desnudás que debés haber chapaleado mucho barro y por eso pensás que todo el mundo tiene que tener el culo sucio, pero aun chapaleando el barro es uno el que decide si te metés hasta los tobillos o hasta el cuello. De allí que esta pretensión de bajar a tu nivel al resto tenga un problema de perspectiva. Es decir, no es que los demás estemos en la terraza sino que vos tenés que salir del subsuelo, man.
 
 
MISTER-H
Sabes lo que pasa Pulga, en algo tenés razón, creo que hoy me levanté con menos tolerancia que la habitual para bancar la dosis diaria de hipocresía que destilan algunos comentaristas de este diario. Yo diría que revises que te pasa a vos para poner en un mismo plano de cuestionamiento a un tipo que defiende asesinos y a quienes se indignan con su comentario. Pero no creo que lo puedas hacer, porque los que están en el olimpo no suelen perder el tiempo mirando que imagen les devuelve a ellos el espejo, eso es para los comunes mortales, que a veces nos equivocamos. chau man, seguí con tus sermones...
 
 
LAPULGA
Mister H, no estoy en ningún pedestal. Nada de lo que dije es falta de respeto a nadie. Se llama tolerancia, no abunda en el manual del argentino medio y abarca inclusive a los que se indignan con lo que sea, y aunque tengan razón, tal como dije. Pero una cosa es opinar sobre un tema con la libertad que te corresponde por derecho y otra es agredir porque la imagen que te devuelve tu espejo no es la que te gusta. Si tu intención es discutir el argumento, no me descalifiques por los "supuestos" que me atribuís. Si el mate no te da para argumentar y tenés que insultar buscá otra cosa. Necesito un poquitito más para ofenderme y lo único que hacés es darme la razón: Sos tan milico y autoritario como lo mismo que denunciás.
 
 
WIKIPARLA
Los políticos y los comentaristas de RNOL nos encargamos de desmentir el razonamiento de Schulmaister: "Qué mentira! ¡Qué falsedad! No existen jerarquías en cuanto a la dignidad; todos los seres humanos tenemos la misma dignidad, en consecuencia merecemos por igual la libertad, la igualdad y la justicia". Este es un comentario para ser borrado en la primera de cambio.
 
 
VIAJERO
Creo que curas como Mujica constituyen una excepción. La iglesia católica, desde épocas inmemoriales y a través de sus "ministros", ha sido partícipe de cuanto acto reñido con la moral haya exisitdo. Desde lo económico (opus dei por ejemplo) hasta lo humano (inquisición, tiranías, etc.). Von Wernich no es sino uno más de esa élite. Inmoral por donde se lo busque.
 
 
MISTER-H
Pulga: ¿y ya que te ponés en ese supuesto pedestal de superioridad, no te parecería bien respetar también las opiniones de quienes nos indignamos ante lo que expresa con total libertad de opinión un defensor de asesinos? ¿acaso indignarse y repudiar esas expresiones no es también un derecho a opinar? Como siempre, flojito lo tuyo man, detrás de esa fachada de rectitud e imparcialidad que francamente, apesta
 
 
SEGUNDO SOMBRA
El argumento de procusto se puede tomar desde dos perspectivas. La primera desde lo moral, y en ese caso, estaría bien que personas que fueron partícipes del terrorismo de estado en la última dictadura sean sancionados. Pero está el otro punto de vista, el legal. Si existen leyes que prohiben la irretroactividad y protegen la cosa juzgada, lo que se hizo es violar la ley para juzgar una ilegalidad. O sea, una cuestión contradictoria. Lo principal sería respetar la ley a toda costa, porque hoy se la deja de lado por una custión moral (loable por cierto) pero mañana se puede utilizar otro argumento y los destinatarios de esa "violación legal" podemos ser alguno de nosotros. Si prevalece la ley por sobre todo, seguramente viviremos más tranquilos
 
 
SOLIDARIO
casualmente el soobichito de angel negro apoya a procusto, que raro no, que quieran terminar con todo lo diferente. Pero ojo, despues los casi diferentes van a ser Uds
 
 
LAPULGA
No se que me preocupa más: si la visión sesgada de Procusto que exime de culpa a torturadores y ususrpadores del poder que justificaron la utilización del terror para conseguir sus fines o los "progresistas" comentarios que a contramano de de lo que creen que defienden no hacen más que avalar la violencia contra el que piensa distinto, sugiriendo prohibirlo, tildándolo de enfermo mental y cuestionando que en democracia se pueda opinar con libertad (aun descabellada y temerariamente). Los milicos pensaban de esa manera y actuaban en consecuencia. De allí que "por nuestro bien" -interpretado al modo de ellos- suprimieran todos nuestros derechos. ¡¿Que?! ¿Vamos a hacer los mismo?¿La razón nos asiste asi que podemos prohibir, censurar, condenar? Entonces nada nos diferencia. No pienso sumarme a la "lapidación" de Procusto porque él no esté conforme con la acción de la justicia y con la merecida condena a Von Wernich.
 
 
MISTER-H
Tenías razón JUSTICIERA, hay muchos "procustos", Cecilia Pando no está sola, en cualquier momento forman el "Maten-a-la-Yegua Social Club"
 
 
EL ANGEL NEGRO
Procusto: No estas solo, ahora somos dos y con derecho a expresar nuestra opiniòn de acuerdo a como hemos vivido la nefasta època de los montoneros subversivos y la seguimos viviendo hoy con nuestros gobernantes... Señores, si todos son jueces serìa bueno que miraran las dos caras de la moneda y analizaran el tema de una forma imparcial, tengan en cuenta que no ataco a nadie por su forma de pensar y si yo opinara con èse criterio podrìa decir que la mayorìa que opina solo lo hace por comentarios o por haber leido la historia y no por haberla vivido . Saludos
 
 
DIEGO
Que personas como Proscuto, esten mas solos "que pinochet el dia del amigo", me da certeza que este pais, vale la pena!!!!!!
 
 
MISTER-H
Procusto: Sería bueno que de una vez por todas te sinceres completamente, y todos tus comentarios los cierres con un estridente ¡¡¡...Heil Hitler...!!!
 
 
YOPINO
Comparto el comentario de Galileo, Procusto era un personaje alienado de la mitología griega, tendía a los visitantes en una cama y si eran muy altos les cortaba los pies, si era muy bajo los "estiraba" es el ejemplo de quienes no toleran lo diferente. y quieren ajustar la realidad a "su medida", ¿Cuando dijo Jesus que había que exterminar al que piensa distinto, cumplir las ordenes de la Junta Militar, arrojar, monjitas al mar, secuestrar , torturar, apropiarse de los hijos/as de los desaparecidos, asesinar? o adherir al nazi-fascismo?
 
 
ANCO
PROCUSTO: combatir el terrorismo es tirar gente desde aviones ?, es la noche de los lápices ? es violar mujeres embarazadas ?, es estaquear soldados en malvinas ?,es asesinar a dignos sacerdotes como Mujica, Angelelli y otros? la cruz y la espada fueron terroríficas desde "la conquista" La cùpula de la iglesia no tienen autoridad moral para hablar. Se ha convertido en un claustro para pedófilos y represores.
 
 
JUSTICIERA
Lamentablemente la Argentina está llena de "procustos", eso quiere decir que, como sociedad, no hemos aprendido nada. No nos conmueve el dolor del otro, sólo vemos nuestra propia quintita. Así estamos. Por suerte hay algunas velas prendidas, a pesar del viento.
 
 
GALILEO
Digo yo, comentarios como los de este sujeto "procusto" no deberían ser considerados apología del delito? Para apoyar a delincuentes como ese cura cómplice de asesinos, o hay que ser un enfermo mental, o directamente parte de las hordas secuestradoras, torturadoras, desaparecedoras, robadoras de niños.... Lo verdaderamente repugnante es que estos dinosaurios utilizan y abusan de la más absoluta libertad de expresión para quejarse contra "el régimen", y en tiempos del verdadero régimen represivo, si a cualquiera que atinaba a abrir la boca para quejarse les mandaban los muchachos a visitarlo de madrugada.... No hay adjetivos para referirse a estos enfermos mentales, la democracia tiene muchísimos puntos flacos, pero estos enfermos de violencia y autoritarismo, apologistas del proceso, verdaderamente no tienen cura.
 
 
PROCUSTO
El juicio y condena a von Wernich, es una muestra más de la arbitrariedad, el revanchismo y la injusticia de estos tiempos en el país. El sacerdote había sido absuelto en 1987, pero el régimen K, sediento de venganza, se llevó por delante todos los principios del derecho, anuló leyes, indultos, etc., y con la complicidad de jueces obsecuentes y atemorizados, metió presos a todos los que, en cumplimiento de órdenes legales, habían combatido la subversión y el terrorismo en lo años setentas.
 
 
HIJA DEL MICHACHEO
¡¡¡CARLOS NO ESPERE DE LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES, NO SE OLVIDE QUE TIENE LOS OJOS VENDADOS, Y QUE CADA SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE, NO ES MUCHA LA GENTE QUE PIENSA COMO UD, SI FUERA ASÍ, NO ESTARÍAMOS COMENTANDO SU CARTA, PORQUÉ NO HABRÍA RAZÓN...POR SUERTE MI DIOS O SU DIOS (CREO QUE ES EL MISMO), NOS DIÓ CAPACIDAD Y CORAZÓN PARA PENSAR EN EL OTRO, NO NOS DEJEMOS INFLUENCIAR POR LA INDIFERENCIA DE OTROS, SINO SOMOS IGUALES!!!
 
  "Te tienen miedo, Carlos Fuentealba"  
 

Creo, estimado Carlos, que el título es más que elocuente respecto a la idea que pretendo desarrollar y que se manifiesta como respuesta a raíz de los hechos vandálicos que han sufrido distintas expresiones en tu memoria, entre ellos el cartel que pretende recordar tu caída en aquel triste páramo.

Te tienen miedo, Carlos. Yo sé que tus muchos asesinos, igual que el Rodion del genial ruso, no descansan tranquilos. Los incomoda tu tangible presencia, encarnada en cada marcha, en cada discurso, en cada escuela. Nosotros, tus compañeros que elegimos no rendir tributo a los despojos fútiles, creemos que es más importante mantenerte vivo en cada una de nuestras acciones y recuerdos más que con ofrendas vanas y triviales. Perdón, Carlos, por creer como vos que el respeto y la honra son mucho más que la subordinación a tus cenizas mortales; perdón, por pensar y accionar en pos de que se castigue a tus asesinos. Todos ellos, los que te mataron y los que siguen haciéndolo cada vez que te invocan para sus sucias y despreciables maniobras, intentan usarte para "desmemorizar" y confundir y no se dan cuenta de que tu sola mención es recuerdo vivo; no saben dónde esconderse del terror que les inspira tu ejemplo, que se ha multiplicado en todos los que seguimos caminando la calle de la lucha y la esperanza.

Aunque no te conocí, te extraño vivo, Carlos. Lamentablemente te vi muriendo y ese día un poco me fui con vos? Te extraño y me siento triste, impotente, porque me parece demasiado alto el precio de tu vida para aprender la mejor y más válida de las lecciones, esa que dicta que existen cosas por las que uno está dispuesto a jugarse todo; pero me duele mucho más que los otros, los responsables de la tragedia, no hayan aprendido nada y se preparen para seguir el escarmiento, seguros de que los muertos siempre están de nuestro lado.

Vos no te moriste, Carlos. Vos cambiaste, sin elegirlo, a otra manera de existir y nosotros tenemos el deber de transformarnos en custodios de esta mutación ineluctable, honrándote con el intento de transmitir tus valores, tus ideas, tu lucha, tu vida. Creemos que la mejor manera de manifestar nuestro respeto y amor por vos es intentando hacer una sociedad más justa para todos, dejando de lado los rituales anacrónicos consagrados por el poder que pretende transformar en trofeo esos restos que ya no son vos.

Tus asesinos no pueden siquiera nublar aquella manifestación de tu hombría de buen tipo, mejor compañero y militante transformador de esta sociedad que cada uno de nosotros ha tomado como idea rectora en pos de mantener viva tu memoria.

Te tienen miedo, Carlos, y de tan aterrados apelan al golpe bajo, te ensucian manipulando a quienes alguna vez, hace tiempo y mucha más vida, fueron parte de tu familia, aunque parezca cada vez más que no te conocieron demasiado. Ahora sos nuestro hermano, pero tus asesinos no lo quieren entender así; dentro de sus limitaciones en el sentir al otro, intentan conjurarte y sólo logran manifestar más abiertamente su terror irracional y un pánico culpable ante tu presencia indeleble. Ellos no saben lo que es estar en la calle junto al otro, no saben del éxtasis al que sucumbimos cuando el yo se desintegra para volver a ese estado comunal del nosotros. No saben porque la pobreza de sus relaciones los mantiene aislados, pauperizados, inmersos en la mugre de sus disvalores? El poeta lo dice mejor que yo: "Los que mueren con honra son los vivos; los que viven sin honra son los muertos".

Te tienen miedo, Carlos, y ese temor los está volviendo más peligrosos. Los que se mostraban como un "cambio positivo" se preparan para apalearnos y terminar lo que comenzó aquella vez; los que se postulan como "opuestos" pretenden domesticarnos endilgándonos la pseudolegalidad del patrón, ya que no pueden vencernos en la calle donde tu presencia es permanente. Yo también tengo miedo, Carlos, pero es el miedo que nos hace estar alertas.

Germán R. Bourlot, DNI 22.681.572

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ROGER_RABBIT
¿Quienesdeberian ser más precisos? ¿El cuaderno de comunicaciones? Ese que dice: Por no concurrir a clases el/la profesor/a de ...... se retiran a las 9 hs. Entraron a las 8. o las notas no las cerraron porque el profesor no vino en todo el trimestre y nos toma un globalizador de ..... lo que no dio nunca. O porque no tienen la materia tal Porque hace un curso de como tomar la tiza con la punta de los dedos y falta justo el dia de clase, que es uno solo por semana. La unica verdad es el cuaderno de comunicaciones.
 
 
SOLIDARIO
roger, sigo, en cuanto al ausentismo, no crees que deberian ser un poco mas precisos, hablaron de 270 millones, pero no dan las listas, fue el unico dato. En cuanto a la lucha salarial, no la critiques tanto, de ultimo todos los empleados (incluida la policia y los funcionarios),. siempre reciben los aumentos colgados de la teta de las maestras, ya que es siempre el primer gremio que sale.
 
 
SOLIDARIO
nqn_gaby. creo que fui claro, para dejar de lado que a veces se hace una pegatina en un monumento por algo que no tiene nada que ver con el procer del monumento (no lo comparto pero pasa). Y, desde tu optica parcial parece simple mandar al gremio al frente. Pero, la cana no deberia haber tirado, y menos a 5 km del lugar donde deberia haberse cortado un a ruta que nunca se corto, y despues de correr a la gente como animales. roger, para que los docentes esten presentes en las aulas deben pasar un monton de cosas (entre otras que exista el aula, y este en condiciones de albergar a 25 o 30 niños). cosa que a veces no pasa.
 
 
ROGER_RABBIT
Esta presente en las luchas, en las marchas, en las calles, porque en el aula imposible, no trabajan nunca, cuando no estan de paro, estan enfermos, sino hay jornadas o licencia por esto o aquello, a veces los alumnos tienen una hora solo de clase en toda la mañana (por supuesto se van antes a la calle), o una clase en el mes, o meses sin clase, si tienen una hora por semana, y el/la profesor/a tiene licencia no hay clase en toda el mes, y no les cuento para cerrar el año. Asi que seguira presente en la calle donde estan los alumnos que no tienen clase
 
 
MODERADOR
bue.....si se da clases en vez de andar yirando de juerga...ahi tan los resultados
 
 
NQN_GABY
Totalmente de acuerdo con vos Solidario... agregaria a tu lista a los que enchastran los monolitos y monumentos de próceres como San Martín pegando afiches de maestros caidos en la lucha al igual que el que ofenden con engrudo y/o pinturas diversas. En cuanto a la claridad insisto en que no es claro de quien o quienes está hablando. Vos desde tu óptica parcial, dicho esto último con respeto, le das una lectura parcial; los que ponemos un poco mas de objetividad en nuestras lecturas y opiniones le podemos dar varias lecturas diferentes y no todas coincidentes. En lo que respecta a los culpables te faltó uno; son tres; el que gatilló, el que permitió que esto pasara por su soberbia e inacción política y el que dejó que esto pasara porque necesitaba una víctima para forzar la negociación;
 
 
SOLIDARIO
cuando alguien ofende a otro agrediendo su monumento (contra el), cuando alguien blanquea murales echos con amor al amigo, al compañero, a media cuadra de una seccional, y sin que nadie lo vea, cuando esos que no los ven, ademas detienen a un grupo que pinta un mural por los derechos de los niños, cuando ese del que blanquean un mural fue asesinado por un policia de uniforme, y armado por el pueblo, solo porque cumple ordenes, los 2 son asesinos, el que gatillo y el que ordeno, pero ademas todos esos que arruinan los murales o los monolitos solo tienen un nombre, son c... ¡¡¡¡ tienen miedo!!!!, de vos Carlos, de tu figura, y de todos los que cada vez que es necesario estamos tras el pedido de justicia por vos.
 
 
SOLIDARIO
german, la carta es clarisima hasta para los que no quieren entender. Carlos esta presente, ahora y siempre. Los culpables de su muerte (para que no se confundan, Sobisch y su mafia van a ir en cana, todo es cuestion de persistir).
 
 
ZOé
¿Por qué no le mandás esta carta a ATEN que negocia con el gobierno la modificación de la escuela media (cuando siempre se negó a la discusión curricular) y que festeja aumentos en negro? Pobre familia Fuentealba, pobre hombre que no tendría que haber muerto por una causa que se vende por dos pesos con cincuenta. Pobre familia.
 
 
NQN_GABY
Germán.. muy buena tu carta pero me hubiera gustado un poco mas de presición; todo lo que escribis se aplica tanto al gobierno como a ATEN. Por lo que veo habria como tres lecturas distintas: 1 - Le querés pegar al gobierno pero la carta es tan confusa en su prosa que terminás pegándole muy duro a ATEN. 2 - Le querés pegar a ATEN pero no te animás y escondés tu intención detrás de lo que parece ser una crí tica al gobierno. 3 - Esto sería coincidir con mi propio pensamiento de que ambos bandos son culpables en partes inguales; el gobierno por lo que hizo el gobernador y sus funcionarios y ATEN porque forzaron una situación a sabiendas de lo que ocurriría, tal vez buscando un herido para convertir en víctima, pero se les fue la mano y tuvieron un muerto.
 
 
RUGBYER
te aconsejo terapia, en tus palabras se nota una pequeña depresion.....
 
 
RUGBYER
pobre docente fuentealba.....tipos resentidos y tan tocados afectivamente como german son los que rompen las pelotas y no te dejan descansar en paz.
 
 
EMA
Tranquila Cielo, en un par de meses vuelve Tinelli
 
 
CIELO
Germán tenés mucho tiempo no? Me cansó el nombre de Carlos Fuentealba, realmente hasta el hartazgo, pobre, pobre, pobre tipo...
 
 
HIJA DEL MICHACHEO
¡¡GERMÁN, MUY LINDA TU CARTA, MUY SENTIDA, PERO QUIERO DECIRTE QUE CARLOS NUNCA SE FUE ESTÁ Y ESTARÁ SIEMPRE, EN LAS ESCUELAS DE TODO EL PAÍS, EN LAS CALLES DÓNDE HAYA DOCENTES RECLAMANDO, Y EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS ARGENTINOS...Y DIOS QUE ES MUY JUSTO, HARÁ JUSTICIA!!! NO LOS HOMBRES
 
  "Un servicio inadmisible"  
 

Soy usuario del servicio de transporte y me parece un abuso, desde la empresa que presta el servicio y del intendente de la ciudad y compañías, el pedido de aumento del boleto.

Señores, no hay que ser muy lúcido para darse cuenta de que, como no consiguieron el aumento en primera instancia, recurrieron al sindicato, al circo, a los discursos que justifican el robo y, negociación mediante, perjudican a los demás. Total la población, ¿qué importa?

Ahora, pregunto: ¿por qué razón se continúa prorrogando el servicio de transporte público? Encima a una empresa que ofrece un servicio para el cual deficiente no es un calificativo; ¡es inadmisible que siga funcionando!

¿No se debería estar discutiendo sobre la licitación del servicio? ¿Para cuándo este importante concurso?

Si tienen tantas pérdidas, ¿por qué no se van? Creo que sería lo más lógico.

¿Cuándo van a terminar con este monopolio? ¿Cuándo van a pensar en los usuarios y a contratar a más de una empresa para que nos podamos movilizar con un servicio que cubra nuestras necesidades? Y tengan en cuenta los tiempos de los usuarios e incluso la comodidad, porque no somos ganado...

¿Esto es una utopía? O sea tener un excelente servicio...

Históricamente los políticos de este país, en todo nivel, sólo aspiran a sostener sus intereses y los de los suyos. Ustedes, que en campaña se definían como el cambio, ¿pueden actuar con coherencia y comenzar a pensar en qué le conviene a la población?

Desde ya, ¡no seamos tan pasivos! Muchas gracias.

Héctor A. Paz, DNI 24.109.757

Neuquén

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Manejaba alcoholizado y embistió a un taxi
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada
3 Admiten error en pronóstico de derretimiento de glaciares
4 Los pibes de River enloquecieron a Boca
5 Fallo a favor de una policía por estrés laboral
1 "No existen jerarquías en cuanto a dignidad" (38)
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada (36)
3 Sapag defendió la legitimidad de Villa Pehuenia (29)
4 Minería transnacional: dinero y política (26)
5 ANALISIS: Mezquindad (22)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA