RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 21 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 17 » Municipales  
  Once barrios de Neuquén se quedaron sin agua  
El sector afectado está ubicado en el oeste de la ciudad capital. El problema se originó por la rotura de un caño en calle Anaya.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La rotura en un tramo de un acueducto central originó el problema con el servicio del agua. El desperfecto se originó el martes a la noche.
  Click para ampliar
  La rotura en un tramo de un acueducto central originó el problema con el servicio del agua. El desperfecto se originó el martes a la noche.
 

NEUQUÉN (AN) - Once barrios del oeste neuquino, donde se concentra la mayor densidad poblacional de la ciudad, se quedaron sin agua desde la noche del martes hasta pasado el mediodía de ayer, justo cuando los termómetros pasaban los 30 grados y el sol comenzaba a hacerse insoportable en las calles. La empresa estatal EPAS informó que todo se debió a la rotura de un caño en la calle Anaya.

La ciudad está a punto de comenzar a recibir una nueva y confiable fuente de agua desde el lago Mari Menuco a través de un canal. Pero mientras tanto el servicio está signado por la escasez.

De eso hablaron ayer autoridades municipales y provinciales (ver aparte).

Nadie puede afirmar que el sistema de la ciudad, en el estado en que está, pueda soportar la inyección de agua en la cantidad que traerá el canal, una vez que las plantas y los nexos estén terminados. En un principio se dijo que eso pasaría a finales de este mes, pero ahora el gobierno sostiene que hay que esperar a febrero y que la incorporación de los nuevos volúmenes será gradual.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que el problema de la madrugada de ayer estuvo en el sistemas de bombeo Anaya-Bejarano. Y advirtió que habría baja presión en el suministro de agua potable hasta pasadas las 11, pero sin embargo los problemas continuaron más allá de esa hora y se prolongaron durante la tarde y la noche.

La falta de suministro afectó los barrios Bardas Soleadas, Canal V, Cumelén, El Progreso, Gran Neuquén Norte, Gran Neuquén Sur, Gregorio Álvarez, Huiliches, Islas Malvinas, Unión de Mayo, Melipal y Villa Ceferino, donde viven decenas de miles de neuquinos.

La gente no pudo, no ya consumir agua, sino tampoco bañarse, higienizarse o refrescarse en un día de calor intenso. Ni hablar de regar o lavar ropa.

"Aproximadamente a las 23 horas del martes se detectó la rotura del acueducto a la salida de las bombas del sistema", informó el ente. Se adujo que las máquinas recién pudieron acceder al sitio de la avería a las 3 de la madrugada de ayer a raíz de que se encontraba "en un lugar de difícil acceso para maquinaria pesada".

Al parecer el problema para reestablecer el servicio estuvo dado en que fue preciso encarar tareas de presurización de la red, que había incorporado aire en su interior, lo que demanda varias horas.

"Es importante destacar que los centros de salud de la zona están siendo abastecidos por intermedio de camiones cisternas que garantizan el normal suministro de agua potable en el lugar.


  Sigue Nota Asociada Reclamo de la municipalidad al EPAS
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/01/2010, 20:05:33 Reportar Exceso
Pericles
El problema es de larga data, pero con el acueducto que viene se ira solucionando. Los patético es que algunos opinantes creen que el problema se soluciona con dejar de regar las plantas, y otros arriesgan a que en el centro de la ciudad no ha faltado agua, eso denota que se opina sin saber. El asunto es apuntar a las soluciones y no seguir intentando enfrentar a los que viven en distintos sectores de la Ciudad. Ninguno somos expertos en estos temas, pero lo que hay que solucionar es el derroche de agua que hacen los lavadores de autos en la vía pública. Esta gente produce varios problemas, uno es el derroche del agua, (que no la pagan ellos, por supuesto), otro es el deterioro del pavimento, y otros más como son la inseguridad del vecindario. Cuando pongan los medidores a quien le cobrarán el agua, a los propietarios o usuarios o a los lavadores de autos?
21/01/2010, 12:53:38 Reportar Exceso
Pablo
El EPAS es patético, lo que lo defienden son nariz parada del centro que nunca se quedan sin agua. La única campaña de consientizacion es la que deberían tomar los políticos que deben invertir en la red de aguas. Sapag ponete las pilas y comete una tortilla de huevos de una vez.
21/01/2010, 12:24:27 Reportar Exceso
Hetitor
Con tantos ríos y brutos lagos... con tanta agua no puede ser que haya faltantes, que alguien tenga sed o que un arbol esté seco... el gran problema no es el que derrocha regando sus plantas, limpiando veredas o su autito, en definitiva el agua que no "captamos" va a parar al mar... el problema son los funcionarios inoperantes. EPAS (Estoy Poniendo al Agua Soretes)
21/01/2010, 12:23:54 Reportar Exceso
solidario
y pensar que quieren poner medidores, van a medir 2 cosas, lo que necesitamos y lo que realmente usamos cuando hay agua??
21/01/2010, 09:30:53 Reportar Exceso
yinobili
a veces cuando me quedo sin agua y pregunto a epas la respuesta es se rompio la bomba y esta gente se cree que uno es estupido por que en todos los servicios esenciales por normas se instalan 3 equipos uno en funcionamiento y dos de reserva y si sale una fuera de servicio abilitan una de las dos restantes y les queda una de reserva mientras reparan la que se rompio
21/01/2010, 09:22:59 Reportar Exceso
yinobili
por que todas las empresas de servicios que se han privatisado no dieron resultado antes no ocurria esto y las tarifas eran mas baratas sera que el gobierno no esta capacitado para mantener un servicio como la provicion de agua yo pregunto que hisieron los agrimensores en este tiempo por que no hubo proyecciones que hubiese pasado si no tubiesemos dos rios como el limay y el neuquen y las represas praticamente desbordando de agua me gustaria saber cuanto recauda estas empresas
21/01/2010, 09:22:31 Reportar Exceso
alberto s
El agua desde el Mari Menuco, no vendrá por un canal, sino por un acueducto de casi 2.00 metros de diametro, por desnivel, irá a una planta potabilizadora y de ahí se distribuirá a la zona oeste de la ciudad, en una primer etapa. pasa que como lo ideó Jorge Sobisch y generó su financiamiento, aca no se dice que es una obra de $300.000.000, aproximadamente, que se financió con bonos.
21/01/2010, 09:22:15 Reportar Exceso
abuela cora
considero que el Epas deberia realiza una campaña de concientizacion a la poblacion sobre lo que nos toca y nos tocara muy pronto con respecto a la falta de agua, lo que dice el canal 7 todos los dias hacerlo con mas intensidad, enseñar el ahorro del agua y ademas deberia haber gente que controle el derroche de agua para sancionarlos , es como en todo, "a mi no me pasa" no me importa el projimo si hace una semana esta sin agua.., son increiblemente ignorantes,, ayer camine hacia el centro por calle roca, y a las l0.30 habia un cincuenta por ciento de mangueras tiradas en el cesped, y seguian alli al volver a las 12.30 nada menos que la del Cef N 1 y la escuela maria auxiliadora que regaba tierra, asi tierra ...una canchita..total a los pobres desgraciados que no tienen agua les ayudara la virgencita...
21/01/2010, 08:20:11 Reportar Exceso
maby
creo que si todos colaboramos un poquito, con el mantenimiento de la limpieza de los rios, el derroche innesesario de agua ,vamos a evitar que siga pasando esto cada verano, y tambien los funcionarios tienen que preveer este problema antes de comenzar la epoca de calor o no se dan cuenta que neuquén cada vez esta mas poblado, hay mas gente, el agua es esencial para los humanos, que se dejen de hacer plazita, fuentes de agua etc, estomos con un problema ecologico grave y todabia no toman conciensa, COLABOREMOS TODOS, y los que tienen el poder pongansen a trabajar para la gente, Agua y Viviendas..
21/01/2010, 05:20:27 Reportar Exceso
Death Dealer
Es llamativo como este recurrente inconveniente ocurre en los barrios más populosos en el 90% de los casos. No recuerdo los barrios tradicionales sin agua por varios días. Obviamente la situación es acuciante, puesto que el agua nos rodea, pero agua para consumo es muy escasa realmente. Existen ejemplos estadísticos; en Venezuela el galón de nafta es más barato que un litro y medio de agua. Nos hemos comportado todos desaprensivamente a la hora de cuidar ese recurso. Hacemos conferencias mundiales acerca de su enorme importancia, y a la vez aquí contaminamos dos de los ríos de deshielo más prístinos del mundo, que poseen afluentes con aguas de altísima pureza. Las últimas pruebas, en ambos, arrojaron una realidad angustiante, y compleja de revertir. Puesto que imaginando que hoy se cesara completamente con la contaminación, aún así las napas aledañas conservarán durante años esos químicos y desechos cloacales. ¡Un cambio de mentalidad es imperativo!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Manejaba alcoholizado y embistió a un taxi
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada
3 Admiten error en pronóstico de derretimiento de glaciares
4 Los pibes de River enloquecieron a Boca
5 Fallo a favor de una policía por estrés laboral
1 "No existen jerarquías en cuanto a dignidad" (38)
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada (36)
3 Sapag defendió la legitimidad de Villa Pehuenia (29)
4 Minería transnacional: dinero y política (26)
5 ANALISIS: Mezquindad (22)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA