RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 21 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Minería transnacional: dinero y política  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Hace poco en esta sección se comenzó un interesante debate entre amigos míos sobre un tema de encendida polémica: la gran minería, ciertamente un gran negocio; pero ¿para quién? Lo empezó Carlos Solivérez con ese mismo título (15/12/09) y siguió, más filosófico, entre Vladimiro Cares (19/12/09) y Maristella Svampa (26/12/09), que sólo parcialmente tratan de la minería a cielo abierto.

Hay un libro, "Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales" (Ed. Biblos, 2009), una de cuyas coordinadoras es Maristella y que forma parte de esta polémica. También he leído los comentarios de los lectores en la versión on-line del diario y me he divertido mucho con la simplicidad del fértil "jackpatagonia", para el que toda crítica al modelo neoliberal existente es "fascismo", olvidando que la palabra "liberalismo" es polisémica: un significado es que la gente pueda hacer lo que la ley no prohíbe y otro es que las empresas prescindan de la ley para hacer lo que les convenga. Lo contrario de la primera admitamos que se llame fascismo; la segunda es una doctrina económica que ha ocasionado desastres para los pueblos dondequiera que se aplicó, en especial entre nosotros con el prefijo "neo". También he visto en la televisión cómo el diputado "Pino" Solanas y el senador César Gioja se gritaban mutuamente y a voz en cuello "mentiroso", porque el primero denunciaba el saqueo, sin tocar siquiera los temas ecológicos que preocupan a los pobladores, y el segundo defendía la minería como recurso económico de una provincia pobre.

Ninguno de los cuatro autores que participamos de este debate somos expertos en minería a cielo abierto, pero no creo que sea necesario serlo para formarse una idea instruida de aquello de que se trata. Muchos de los minerales que se encontraban en vetas continuas se han acabado (si bien algunos -los diamantes sobre todo- siguen motorizando y pagando por cruentas guerras en África) y, si bien la minería a cielo abierto no es una novedad histórica, las más diversas barbaridades tampoco lo son y se vuelan montañas enteras para extraer vestigios de metales que antes no eran rentables y ahora lo son.

Solivérez es un estudioso muy prolijo y creo que su análisis de la legislación vigente es correcto: es decir que las ventajas para las empresas transnacionales son exorbitantes, a un largo e inmodificable plazo de 30 años, cuando los yacimientos ya estarán agotados y abandonados. He aquí la famosa seguridad jurídica, de la que carecen los ciudadanos de a pie aun en los países más desarrollados. Los datos económicos publicados por quien sea son pocos y poco confiables, pero un cálculo muy rápido sobre datos publicados por la mayor de las empresas que explotan el oro en la cordillera de los Andes, la canadiense Barrick Gold, sobre la mina Veladero en San Juan da que el valor comercial del oro extraído es 10 veces su costo de extracción. En los años en que se viene hablando del tema, el precio del oro casi se cuadruplicó como consecuencia de la crisis internacional. Ahora supera los 1.200 dólares la onza y sigue subiendo.

Al leer los artículos de Cares y Svampa, recibo la impresión de que, primero uno y después la otra, mezclan dos temas totalmente diferentes: uno es el de la minería a cielo abierto, su impacto ecológico y social y su conveniencia o no para el país en general, la provincia respectiva, pero muy particularmente para los habitantes, cuyos hábitats se ven contaminados, totalmente modificados o destruidos. Hasta se habla de trasladar ciudades enteras. ¡Qué flor de negocio!

Otro es el estatus epistemológico de la ciencia, en singular o en plural, con mayúscula o con minúscula. En el medio está la democracia: ¿en qué medida se puede hablar de democracia, si la población se ve afectada por un emprendimiento enorme, sobre cuyos verdaderos alcances no tiene información o sólo información interesada y mentirosa y la cual no está en condiciones de entender? El pueblo "no gobierna salvo a través de sus representantes", quienes muchas veces son más que levemente sospechosos de complicidad con los grandes intereses y miembros de gobiernos que fácilmente cierran ambos ojos cuando se trata del cumplimiento de las leyes que ellos hacen o sobre las que deberían velar.

Las ideas posmodernas de que la ciencia es un "relato" como otros hacen equivalente la medicina moderna con el vudú y fueron sostenidas por algunos hace unos años. No tiene nada que ver con el capitalismo o el marxismo, y aun con la Ilustración, aunque la ciencia adquirió un valor económico cada vez mayor desde la Revolución Industrial y no creo que la coincidencia temporal entre el nacimiento del capitalismo, el de la ciencia en el sentido moderno, el del análisis de la estructura de la economía (Adam Smith), la expansión imperialista europea a todo el mundo y la Revolución Industrial misma sean hechos aislados entre sí. No es el momento de hacer aquí un resumen de la historia de la tecnología para comprender la vinculación entre todos esos acontecimientos ni para saber que los cianuros son tóxicos, pero también que su uso es muy común y que se puede eliminar -aunque yo no bebería agua que haya contenido alguna de esas sustancias ni comería vegetales regados con esa agua-.

La naturaleza de la "verdad científica" es un segundo asunto, que no pienso abordar aquí porque nada tiene que ver con la minería; pero está claro que el de la ciencia es un discurso no sólo diferente de aquel del vudú sino de otra categoría epistemológica y, en lugar de Kuhn, yo citaría a Popper y el principio de falsación.

Pero lo cortés no quita lo valiente: que la medicina moderna sea más eficaz que la magia simpática no deja fuera del debate la posibilidad de que los temas en los que se trabaja sigan "modas" que muchas veces están inspiradas por la situación socioeconómica, obedeciendo a intereses económicos, y que la "neutralidad ética" de la ciencia sea un mito acariciado por los científicos duros igual que los blandos. La física puede ser aplicada a la construcción de equipos de resonancia nuclear para el diagnóstico médico o para construir "mejores" bombas atómicas. Y la sociología puede ser aplicada a la crítica del insostenible modelo social existente pero también puede ser usada para manipular a los pueblos para que piensen que el del neoliberalismo es el mejor de todos los mundos posibles. Y ya hemos llegado al punto en que las investigaciones en las universidades más famosas del mundo son financiadas por los intereses privados y que las revistas más prestigiosas caen bajo la sospecha de trabajar para las empresas que se adueñan del mundo hasta destruirlo por completo.

Si aceptamos esto -que se puede demostrar en muchos casos, y de eso trata la sociología de la ciencia- debemos reconocer que la minería a cielo abierto y aun el uso del cianuro no están en el centro del debate sino que los temas centrales son otros: se trata, ni más ni menos, de elegir entre ser un país neocolonizado proveedor de materias primas -puede ser oro, pero también soja- o tratar de ser otra cosa. Y ése no es un problema epistemológico, ni científico, ni tecnológico -tal vez ni siquiera sea ecológico aunque la ecología se ve gravemente afectada por ese modelo-. Es un problema político. Político en serio: no se trata de elegir a éste o a aquel candidato, que estará igualmente sometido a presiones y seducciones; se trata de entender los problemas y transformarse uno mismo en un actor. Por eso las asambleas populares que están apareciendo en todo el país son dignas de apoyo, aunque hay que evitar que caigan en las manos de los demagogos y de los ignorantes carismáticos. Tampoco se trata de aceptar limosnas de los poderosos, como lo están haciendo algunas universidades en relación, precisamente, con unas migajas de las ganancias mineras. Si las universidades públicas venden su alma por veinte dineros, ahí sí estamos perdidos, porque la condición de existencia de la universidad pública es su neutralidad ante los intereses creados. Y si acepta fondos de sectores interesados porque su presupuesto es demasiado mezquino, ya no habrá en quién confiar y la colonización será completa.

¿Democracia directa? ¿Por qué no? Internet la hace posible. Bajo una condición: que sepamos de qué estamos hablando, y eso implica educación de la mejor calidad posible. Otra trampa de la que debemos cuidarnos es la del inmovilismo conservador. El mundo ha cambiado y sigue cambiando a una velocidad cada vez mayor. Tal vez se acerque peligrosamente a un abismo inescrutable, pero aferrarse a las modalidades de hace cien años tampoco es una solución. Somos 10 veces más de los que éramos cuando los agroexportadores nos hacían pensar que éramos los mejores del mundo exportando vacas y trigo, y ni el modelo agro-minero-exportador, ni el país factoría, ni el destino turístico para ricos darán trabajo para todos, por más que las mineras generen unos pocos cientos de puestos nuevos a 5.000 metros de altura y los hoteles de lujo requieran mucamas. De modo que volvemos a lo que yo ya dije en estas páginas docenas de veces: seremos colonia exportadora de recursos naturales, renovables o no, o seremos un país moderno que, en vez de exportar viento, exporte generadores eólicos. Es un ejemplo, nada más. Hay quien sabe de qué somos capaces si nos dejan. También hay aquellos que no nos dejan y, entre ellos, algunos son compatriotas.


TOMAS BUCH (Físico y químico)

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/01/2010, 23:44:46 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
¿por cuales minas lo dice Solidario? ¿No será por algunas que estan mas al sur allá por Santa Cruz? Ojo Solidario que el telefono rojo le va a sonar en cualquier momento.
21/01/2010, 21:59:32 Reportar Exceso
solidario
Jack, el MPN nace como popular, pero actua como populista. Y no acepto que para que alguien sea socio de una empresa extranjera en una mina corramos siquiera el riesgo de contaminar fuentes de agua pura
21/01/2010, 19:55:43 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
En cuanto a la cuestión política, lo mas importante es no cambiar las reglas de juego. Por eso la ley de inversiones mineras es una buena ley. Esta ley no dice que por 30 años no se pagan impuestos, dice que por 30 años no le pueden cambiar la ecuación impositiva del emprendimiento (agregar o sacar impuestos) significando esto estabilidad fiscal (verdadera politica de Estado). En cuanto problemas de corrupción se pueden dar en empresas como CORMINE que yo no apoyo, creo que es un error que la provincia invierta tiempo y dinero en este tipo de empresas. Pero creo que la actividad privada en este rubro es buena por cuanto esta todo por descubrir y no hay intervención del Estado en las concesiones, ya que cualquiera puede hacer prospección previo pago de un simple sellado.
21/01/2010, 19:47:13 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
wikiparla me gusta su comentario porque es constructivo. Yo le puedo dar mi opinión. Los empresarios nacionales y especialmente los locales tienen una mayor responsabilidad social que los extranjeros. Creo además que las empresas deben cumplir un rol social que es dar trabajo pagando salarios dignos. Pero además como UD dice, hay que respetar la ecología por una cuestión de que todos formamos parte de este ecosistema comunitario. Creo que es un error garrafal priorizar la renta menoscabando los trabajadores y destruyendo la ecología. El problema es que para lograr esto hay que ver las cosas en una perspectiva de largo plazo, digamos 30 o 50 años. Culturalmente esto es complicado en nuestro medio pero no imposible. Saludos atentos.
21/01/2010, 18:36:44 Reportar Exceso
wikiparla
Sr. JACKPATAGONIA, si Ud. es ingeniero conocerá perfectamente que cualquier emprendimiento minero debe ser analizado desde los aspectos técnico, económico-financiero, ecológico y social. En tanto y en cuanto cualquiera con capacidad de hacerlo demuestre que la actividad productivo-comercial de que se trate es factible bajo esos cuatro aspectos, y de acuerdo a todas las normas en vigencia no lesione la soberanía nacional sobre los recursos naturales, pues no habrá quien se atreva a descalificarlo. De paso se podrá poner bien clarito en el tapete si la política mete o no la cola y cuál es el perjuicio socio-económico emergente.
21/01/2010, 16:52:08 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Alejandro Jack no es mi nombre, es mi seudonimo y lo utilizo porque acá debatimos ideas sin detenernos en cuestiones personales, como lo hace UD. Y creo que el equivocado es UD hasta que rebata con argumentos mis ideas, no es tan sencillo emitir juicios sin fundamentos. Coincido con Ka Sucks que hay que tener formación para opinar sobre minería, yo trabajo en minería desde los 20 años soy tecnico y ademas ingeniero. Por eso se como es la minería y como es trabajar en nuestro pais. Siguen opinando sobre minería astrologos, curanderos, pastores y filosofos pero las conclusiones son muy parciales y lejanas de la realidad.
21/01/2010, 16:39:23 Reportar Exceso
Kasucks
El problema radica en el fondo en que estamos gobernados por abogados, en todos los directorios de empresas , privadas, públicas, de investigación, laboratorios, mineras y estrados del estado, aunque sean técnicos, gobiernan el país desde hace años y hacen las leyes para autofavorecerce, desplazando asi al razonamiento lógico ,científico y ético por un punto de vista que es según de donde se lo mire, relativo, sin ética ni moral, si a eso le sumamos que la mayoría de los abogados no se destaca porque sea inteligente, que estudió porque es la carrera más fácil, (todos recordaremos seguro al burro del curso secundario que ahora es un prestigioso abogado a pesar de tener aprobados raspando en la universidad) , gente que solo se dedica a hacer dinero y le importa un corno hacia donde va el mundo, habría que proscribirlos en cargos públicos por muchos años y seguro el mundo mejorará.-
21/01/2010, 16:25:40 Reportar Exceso
Alejandro
Tomas, estoy de acuerdo con UD. gracias por la nota, comentarios aparte creo que habra luz para muchos sobre un tema muy importante. Jack, ese nombre mitad gringo mitad nuestro ya invita a no leer tus comentarios y a pesar que comprendo el punto que expones me atrevo a decirte que vivis equivocado, y como vos muchos, por esa razon estamos como estamos y porque el hombre sigue siendo el lobo del hombre.
21/01/2010, 15:23:37 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
El populismo detesta la competencia, y prefiere que un auto como el Falcon se fabrique durante 25 años sin cambios tecnológicos. Cuando todavía se vendía el Falcon a 20 mil dolares ingresaron al pais autos importados que lo superaban ampliamente en todas las prestaciones. Hoy la gente pierde poder adquisitivo y todos sabemos que en Chile los electronicos y los autos cuestan la mitad. Es decir que a un chileno el mismo salario le rinde el doble... La causa del proteccionismo es una causa perdida, no mejora la situación de la gente, la empeora. Liberalismo significa libertad de elección, de comprar lo mejor y mas barato sin tener que subsidiar ineficiencias. Por eso la economía de mercado ha sido adopatada por todos los paises desde Alemania hasta China o desde Rusia hasta Francia, no hay dudas en este punto. No hay nada mejor aunque no sea perfecto.
21/01/2010, 15:22:40 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
A nadie en Brasil se le ocurre hablar mal de Petrobras, de Embraer o de Vale. Acá no tenemos empresas equivalentes y si las tuvimos no las tenemos mas ¿por que será? Por culpa de las malas políticas gubernamentales. Ahora tenemos fobia de que YPF, Perez Companc o La Alumbrera, por solo mencionar algunas empresas, no son nacionales.
21/01/2010, 15:12:27 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Ensalada el liberalismo hace a los pueblos cada vez mas libres. Los libera principalmente de gobiernos absolutistas que en nombre del pueblo somete a los ciudadanos. Para eso hay una Constitución y poderes republicanos que tenemos que respetar. Lo que UD plantea es otra cosa. En Argentina desde 1930, cuando fue el golpe contra Yrigoyen, los gobiernos se encargaron sistematicamente (salvo honrosas excepciones) de destruir el empresariado nacional. Y como el capital de las empresas ha quedado mayoritariamente en manos de extranjeros, nos desayunamos que hemos perdido autonomía. Brasil es el paradigma del nacionalismo empresario (cosa distinta) porque han desarrollado formidables empresas nacionales, tanto privadas como estatales. Menciono como simples ejemplos a Petrobras que compró a Perez Companc y a Camargo Correa que hizo lo propio con Loma Negra.
21/01/2010, 13:06:46 Reportar Exceso
ensalada
el liberalismo tiene en la libertad la supervivencia del mas apto y combinado con el capitalismo significa la supervivencia del mas rico. por eso su horizonte es la concentracion de la riqueza con cada vez menos ricos mas ricos y cada vez mas pobres mas pobres. Solo la innovacion se opone a esta regla..Por lo tanto el liberalismo nunca sera popular y como esto los ricos lo saben deben engañar y en la practica no respetan y desoyen la voluntad mayoritaria..Y de este resultado entendemos la cuestion minera.
21/01/2010, 12:24:10 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Solidario, gracias por su intervencion. Popular no es lo mismo que populista, son lo opuesto. Populista es que mediante acuerdos de cúpula se compran las voluntades de los sectores menos pudientes haciendo uso de las necesidades de la gente pobre. De este modo se construye sustento electoral. Popular es que tiene alta aceptación de la gente sin que esa gente espere o reciba algo del gobierno. Por eso el MPN (Movimiento Popular Neuquino) nace como un movimiento de abajo hacia arriba, revolucionario, para hacer respetar el federalismo. No opino sobre JOS a quien aprecio en lo personal pero que puede tener ideas distintas. Muchos saludos.
21/01/2010, 12:06:50 Reportar Exceso
solidario
Jack, para cerrar, uen un gobierno popular no hay corrupcion. En este modelito que tenemos, digamos que abunda. En un gobierno popular lo que no esta planificado (como podria ser este proyecto, cosa que no creo), deberia ser resuelto por la Legislatura despues de debates y asambleas populares de TODOS los afectados, y siempre y cuando no afecte el medio ambiente. Y eso se quiere hacer pero no le dan bola
21/01/2010, 12:03:36 Reportar Exceso
solidario
jack, ya que tocaste el tema, veo que leiste solo el lado derecho de la biblioteca. No lei todo loque escribiste porque es demasiado denso. Pero te voy a corregir un error garrafal. Lo inverso de neo liberal no es populismo. El populismo es una degradacion de lo neo liberal, parece popular pero es neo liberal y capitalista (el gobierno de Menen x ej, el gob de JOS es otro mas, parece apoyado por un pueblo comprado, demostrado en actos pseudo multitudinarios, pero en realidad su apoyo lo tiene de las grandes empresas. Un gobierno popular (esta es la verdadera palabra), es un gobierno del populus, o sea del pueblo, a traves de representantes legitimos y legitimados
21/01/2010, 11:51:41 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Otro día hablamos de minería, ya escribí bastante sobre ese tema. Hoy tenía ganas de analizar la cuestión política, sepan UDS disculpar mi intromisión. Buen día y gracias.
21/01/2010, 11:49:06 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Por eso le pido a UD y a los demás profesionales interesados en el tema que dejen la comodidad del gabinete y salgan al campo a ver la problemática de la producción. Pongamos el pais de pié a producir sustentablemente. Hay que ocuparse de la pobreza y hay que dejar de filosofar mientras tengamos pobres. PRECISAMOS TRABAJO nos dice la gente en la calle...
21/01/2010, 11:46:10 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Por eso, como trabajo desde los 20 años en la minería y además soy militante del MPN que ha promovido políticas desarrollistas con inclusión, fundadas en la justicia social, defiendo a los trabajadores y a las empresas. Porque la única forma de derrotar la pobreza es con trabajo, para que la gente tenga un salario digno. Puede ser en cualquier actividad, no solo la minera y también apoyo al turismo, al petroleo, al campo o la fruta... todos dan trabajo. Lo bueno sería que el Estado con sus cuantiosos recursos también apoyara la producción ¿de que modo? Bajando la carga impositiva y brindando servicios de excelencia (seguridad, salud, educación y previsión social) - Pero tenemos un Estado (todo el pais) que gasta como un Elefante y tiene piés de barro. Se ahoga la producción con los impuestos y se dilapidan los recursos dejando pasar oportunidades de oro.
21/01/2010, 11:38:53 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Como consecuencia del populismo (neoliberal o no) hemos destruido la economía del pais generando pobreza y desocupación. Chile, Uruguay y Brasil fueron por otra via logrando índices de crecimiento sustentables, con baja inflación atacando el flagelo de la pobreza ¿por que? Porque no han tenido gobiernos populistas como los nuestros. Se respeta la república, se siguen políticas de Estado constructivas y se respeta la Constitución (no hacen falta DNU o Superpoderes). Hay alternancia y da envidia ver el proceso electoral de Chile donde la Presidenta Bachelet se retira con altísima popularidad (sin pretender una reelección) y cede el gobierno a otro signo político. Cambian las personas pero el pais sigue en una linea, como en Uruguay y también Brasil.
21/01/2010, 11:29:56 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Para ver mas sobre neoliberalismo recomiendo ver el archivo digital de Página 12. Pero el gran tema es político, porque analizando este aspecto vemos que neoliberalismo por su genesis es una variante del populismo. ¿Como es esto? Perón, Videla, Menem, Cavallo y Kirchner apuntaron a manejar la cuestión política de forma autoritaria, al estilo populista, sin contrapeso del Parlamento o de la Justicia. En todos los casos se utilizaron decretos, superpoderes, tejes y manejes de la Corte Suprema, presión política a la Justicia y Parlamentos (cuando hubieron) convertidos en escribanías. El Estado hizo y deshizo privatizando o estatizando, construyendo o destruyendo. La Constitución fue relativa y hasta reformable, la oposición fue castigada igual que los medios. Y, muy importante, no tuvieron voluntada de compartír el poder, por lo que las transiciones fueron fatídicas.
21/01/2010, 11:21:11 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
El neoliberalismo en realidad no existe, es un término que investigue en profundidad y pude determinar que se trata solo de un puñado de ideas económicas pero nada dice de lo político. Habla de los Conservadores de principios del siglo XX, de Martínez de Hoz, de Cavallo, del Consenso de Washington, de la caida del Muro de Berlín. pone todo esto en una licuadora y bualá, tenemos neoliberalismo. El gran problema es confundir neoliberalismo con economía de mercado: NADA QUE VER. Hay contradicciones tan fuertes como decir que Videla era liberal, cuando en realidad era una dictadura obscura. O que había libre comercio, cuando el tipo de cambio estaba intervenido por el BCRA con una tablita o con una Convertibilidad de facto sin reservas suficientes... Martinez de Hoz mantuvo una economía manejada por el Estado, Menem privatizó todo, hasta el Correo y los trenes...
21/01/2010, 11:12:56 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Lo opuesto al populismo por definición es la economía de mercado que tiene raiz liberal. Promueve la actividad privada y permite la intervención estatal donde no llega aquel y fomenta el comercio exterior del mismo modo que no pone trabas al consumo interno. Pero muy importante, en lo politico, el liberalismo promovió los gobiernos republicanos con fuerte intervención del Parlamento y la Justicia. Los antecedentes son la Gloriosa Revolución Inglesa, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Estos paises rechazaron siempre la idea de gobiernos absolutistas. Nuestra Constitución tiene el mismo espiritu liberal y nuestro pais en el tiempo ha ido acentuando un funcionamiento republicano y federal auqnue todavía queda camino por recorrer.
21/01/2010, 10:58:52 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Algunas veces utilizo términos de similar dureza como facista pero lo hago cuando veo que hay notas donde se utilizan palabras equivalentes como neoliberal. El facismo nace luego de la derrota de Italia y Alemania en la 1ra guerra por los aliados. De la anarquía de ese suceso nacen gobiernos absolutistas de derecha que apuntaban al socialismo nacional y que encarnaron Mussolini y Hitler. Perón estuvo en la Italia de Mussolini y volvió a la Argentina maravillado con estas ideas pero afortunadamente les dió un tinte mas social, creando los sindicatos. Pero en todos los casos son gobiernos autoritarios, que se prolongan en el tiempo sin alternancia, atacan a la oposición y a la prensa y ejercen la democracia delegativa, es decír, en nombre de la gobernabilidad limitan la acción del Parlamento y de la Justicia. Este sitema modernamente a evolucionado en el populismo que sigue la misma linea aplicando redistribución del ingreso en nombre de la justicia social.
21/01/2010, 10:49:37 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Buen día Tomás, JACKPATAGONIA en persona lo saluda. La serie de notas que UD menciona y la que ha escrito en el día de la fecha son parte de una realidad. Ninguna llega a poner de relieve lo que es la minería verdaderamente, pero entre todas esclarecen una parte de lo que es la minería. Mi humilde intervención en los foros es a los fines de debatír puntos de vista que no comparto, mucho mas me gustaría dejar un simple mensaje: "que buena nota" pero no siempre es posible. Destaco la prudencia de sus palabras y el respeto con el cual se dirige. Yo trato siempre de hacer lo mismo y en eso me identifico con UD, pero no es lo corriente en nuestro medio. Los argentinos somos demasiado pasionales y perdemos fácil las ideas de vista.
21/01/2010, 09:47:34 Reportar Exceso
Juani
Tomas Buch, será Buch o BUCHON , como hablan pavadas, señores como alguien ya dijo estamos en democracia y según la constitución se gobierna mediante los representantes del pueblo, que fueron elegidos por el pueblo y ellos deciden si nos parece qeu deciden mal, votamos a otros, si no nos gusta ninguno nos postulamos, ganamos y hacemos lo que nos parezca mejor para la nacion. Es muy facil decir que no a esto o a aquello cuando tenemos acceso a leer el diario on line, y tenemos comida en la heladera o llamamos a algun delivery, pero yo estoy cansado de mantener con los impuestos que pago a la gente que no tiene trabajo porque no se explotan los recursos naturales que tienen nuestra tierra, y que tampoco se agachan a trabajar la tierra.
21/01/2010, 09:02:02 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
En realidad, PIEDRA, no sólo planté un árbol con mis propias manos, sino muchos, ya que valoro especialmente el trabajo manual. Sin embargo, no es éste el punto importante (lea el artículo sobre "ad hóminem" publicado hoy en este diario), ya que son mis análisis los que pueden y deben ser cuestionados, corrigiendo mis errores (siempre los habrá) o arrojando luz nueva sobre el problema (en buena hora). En todo caso podría hacerse el cuestionamiento de que un físico-sociólogo no tiene los saberes para hablar de minería. Lamentablemente los geólogos, que tienen la formación profesional y la incumbencia en el tema tienen enormes dificultades para expedirse en contra de su propia fuente de trabajo, es decir, no pueden desprenderse de sus intereses personales (como cualquier persona normal). Entonces, más vale que otros les alivien la pesada carga ocupándose de cosas tan importantes como el impacto sobre la calidad y forma de vida de las poblaciones andinas. Carlos E. Solivérez
21/01/2010, 04:21:30 Reportar Exceso
PatagoniaRebelde
Sugerir interferir en las asambleas populares, decidir quienes son demagogos, es ajeno a los estados como a los científicos. Las asambleas son la sociedad civil. Se autogobiernan, se autogestionan. Solo sus miembros de dan sus objetivos y estrategias. Creer que los asambleístas podemos ser engañados por demagogos es desconfiar de la gente, subestimarla. La democracia se basa en la confianza en la gente. Si para ejercerla debemos esperar "educación" de "expertos", estamos como bajo la dictadura que decía "el pueblo aun no esta maduro para la democracia". La mejor manera de aprender la democracia es ejerciéndola. Los vecinos tenemos tanto derecho a equivocarnos como los estados o la ciencia. Aquella que afirmó que la tierra giraba alrededor del sol hasta que cambió de parecer. La misma que beatificó el nocivo DDT (a su creador se le dio el premio Nóbel). Ni el gobierno de las multinacionales ni el de los "expertos". Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
21/01/2010, 01:08:44 Reportar Exceso
piedra
De todas las personas que se ocuparon de este tema (4) nunca en su su vida deben haber agarrado una pala ni para plantar un arbolito. Pareciera ser que esta de moda hablar de mineria a cielo abierto y quien no lo hace quedara en el olvido de los legos lectores sera ignorado como uno mas de los grandes pensadores de la vida. Por favor muchachos son gente grande, conocen Olavarria y Barcker? saben que hay ahi? la mina a cielo abierto mas grande del pais. Si quiesran llenar ese agujero deberan destruir todos los edificios de BsAs y aun asi, no creo que alcance. Espero que no se les ocurra decir que las explotaciones de piedra caliza emiten gas Radon!!!!. chau suerte, la verdad me cansa esto
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Manejaba alcoholizado y embistió a un taxi
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada
3 Admiten error en pronóstico de derretimiento de glaciares
4 Los pibes de River enloquecieron a Boca
5 Fallo a favor de una policía por estrés laboral
1 "No existen jerarquías en cuanto a dignidad" (38)
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada (36)
3 Sapag defendió la legitimidad de Villa Pehuenia (29)
4 Minería transnacional: dinero y política (26)
5 ANALISIS: Mezquindad (22)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA