RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 21 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Aumento y retroactivo para 3.000 jubilados docentes  
La Anses aceptó un planteo a favor de pasivos rionegrinos, que no estaban cobrando correctamente el concepto de movilidad. También dispuso una suba del 24% en los haberes desde enero.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El Consejo de la Función Pública y la Unter reclamaron ante Anses el retroactivo, que será calculado a marzo del año pasado.
  Click para ampliar
  El Consejo de la Función Pública y la Unter reclamaron ante Anses el retroactivo, que será calculado a marzo del año pasado.
 

VIEDMA (AV).- Un total de 3.030 docentes jubilados de Río Negro comenzarán a percibir con sus ingresos de enero un retroactivo en concepto de "movilidad" calculado a marzo del año pasado. Sumado a eso, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso un incremento del 24% en los haberes.

Con esta especie de indemnización, los pasivos que reciben sueldo mínimo conseguirán hacerse de por lo menos unos $ 15.000, aunque no se precisó de qué forma se pagaría. Por su parte, el ingreso promedio quedará fijado de aquí en adelante en $ 5.435,92 más el adicional conocido como "Zona Austral".

Las nuevas liquidaciones están siendo practicadas por la Anses, tras aceptar un reclamo formulado por el Consejo Provincial de la Función Pública y la Unter. Ambos pugnaron por el reconocimiento de una "movilidad" sobre la totalidad de sus remuneraciones y no sólo respecto del haber mensual, como se pagaba.

El planteo está relacionado con que había una inequidad, dado que la Anses utilizaba como concepto de incremento un Índice Salarial Docente fijado en 3,88 sin reconocer a la Zona Desfavorable.

La Gerencia de Asuntos Jurídicos advirtió en junio pasado que debía enmendarse la situación entendiendo que ese adicional de Zona Desfavorable "fue percibido por el beneficiario en actividad, habiéndose efectuado en ese lapso los aportes y contribuciones correspondientes" en el marco de la normativa vigente para Río Negro que la Anses aceptó en la transferencia de la entonces Caja de Previsión Social. Así, se tomó como parámetro el nivel salarial de marzo de 1996.

El titular del Consejo, Carlos Oliva, reveló ayer a "Río Negro" que a partir de las instrucciones efectuadas por la Gerencia de Asuntos Jurídicos se cambiaron los programas informáticos de la Anses. Estas, cuando tenían que hacer las liquidaciones automáticas de los docentes rionegrinos "separaba" el aumento del haber sin extenderlo a la Zona Desfavorable. "En cambio ahora conseguimos que todo quede involucrado en un solo valor", comentó.

El funcionario recordó que "cuando se aplicó el coeficiente sobre el sueldo de marzo de 1996 no estaban unificados los conceptos y por ende se ponderó erróneamente exclusivamente sobre el ingreso mensual".

El ejemplo en poder de Función Pública es que un sueldo mínimo de $ 1.000 al momento de la transferencia se le adicionaban 400 por condiciones desfavorables llegando a un total de 1.400, y debía agregársele otro adicional por Zona Austral. Hasta marzo de 2009, esos ingresos tuvieron el incremento general otorgado por la Anses, trepando en consecuencia a 2.282,34 más Zona Austral. Con la aplicación del índice se pasó a 4.282,80 (más Zona Austral) recalando con el retroactivo en 3.883, el aumento del 24%, y en definitiva; totalizando los $ 5.435,92 con el embolso de la Zona Austral.

Oliva calificó de "positiva y beneficiosa" esta decisión adoptada por el ente previsional porque "no sólo le actualiza el haber sino que le da la tranquilidad al pasivo respecto de que su beneficio previsional se irá incrementando en el futuro con subas que se le otorguen a los activos".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/01/2010, 20:49:20 Reportar Exceso
Mazul
La verdad que esperaba que esta nota hubiese tenido muchos comentarios, porque además de ser muchos los postergados por el gobierno provincial, la expresión del Señor Oliva "calificó de "positiva y beneficiosa" esta decisión adoptada por el ente previsional porque "no sólo le actualiza el haber sino que le da la tranquilidad al pasivo respecto de que su beneficio previsional se irá incrementando en el futuro con subas que se le otorguen a los activos", ofende a cualquier persona jubilada, por atenta contra su capacidad intelectual: "positiva y beneficiosa" ??? Sr. Oliva, sólo es un derecho que ¡por fín! a una parte de los docentes jubilados de la Pcia. se les reconoce después de haber trabajado entre 25, 30 o más años y no como a los que dejen cargos políticos desempeñados por muchísimos menos años y tienen una jubilación ¡esa sí! "positiva y beneficiosa".
21/01/2010, 18:51:25 Reportar Exceso
robinho
Para Anco y Nacido para la aventura. Supongo y espero que en su mensaje se refieran únicamente a vuestra situación personal y no a los jubilados en general. El resto de los jubilados nacionales y provinciales no ha recibido nada de lo que mencionan en la nota y sus remuneraciones son para el HAMBRE COTIDIANO. Inclusive dentro de vuestro postergado sector, hay docentes retirados por el decreto 7/97 que fueron pasados a la ANSES como empleados públicos y no como docentes, por lo cual quedan totalmente fuera de este beneficio, habiendo sido estafados por nuestro gobierno provincial, siendo que aportaron durante largos años el 13 % de su salario, reconociendoles por lo expresado solamente el 11 %. Los sobrevivientes de este castigado sector están abandonados, hasta por el Chapulin Colorado. Por lo tanto, GRACIAS A NADIE
21/01/2010, 14:58:35 Reportar Exceso
campesino
Leyeron un comentario en donde un lecxtor dice que los REPRO que les dieron a los empresarios de Bariloche salieron de la ANSSES en vez de pagarle todo lo que le deben a los JUBILADOS Lean un poco un mas y no sean tan hipocritas dandole gracias a quien no se la merece
21/01/2010, 14:52:30 Reportar Exceso
campesino
La CFK no hizo NAD lo que hicieron fueron los mismos JUBILADOS que viven haciendo juicio por todo lo que le adeudan Ni siquiera los gremios hacen tanto como los propios JUBILADOS por que son los unicos que sufren El resto no hace nada
21/01/2010, 14:16:23 Reportar Exceso
Simy
¿Alguien podria especificar si alcanza este beneficio a los DOCENTES del decreto 7?
21/01/2010, 12:17:07 Reportar Exceso
solidario
bien, felicitaciones, el esfuerzo de la lucha constante y no bajar los brazos
21/01/2010, 09:19:31 Reportar Exceso
Mazul
El gobierno de nuestro país no otorga los derechos establecidos en la constitución; el ejercicio de ellos se logra a través de la demanda y de la lucha de los afectados, nada es "naturalmente" otorgado, por ello los derechos son "conquistas" de los diferentes sectores. Bien por este logro de los 3030 docentes jubilados. Lo que quisiera que alguien me dijera si en ellos estamos incluídos los "parias" (léase retirados)del Decreto 7??? Sería bueno que de una vez por todas el Sr. Gobernador y su Equipo se dignara a regularizar nuestra situación, o acaso, ¿hay docentes retirados de 1ra. y de 2da. en la Provincia?¿Empleados de 1ra. y de 2da.? (compare Ud. lo que sucede en el Poder Judicial y en los otros sectores públicos).Sigamos en la lucha.
21/01/2010, 09:04:08 Reportar Exceso
Nacido para la Aventura
¡Sí! Gracias, Cristina. Ahora esperemos que nuestro Gobernador, el de la "Tierra Nueva", tome el ejemplo, así como los "compañeros" de ATEN. No se olviden que hay muchos de Uds. que pronto estarán en el grupo de la Tercera Edad.
21/01/2010, 08:01:35 Reportar Exceso
anco
GRACIAS CRISTINA ¡¡¡¡ Lo que se realizó en materia de reivindicacion del salario de los jubilados y especialmente de los postergados maestros ES HISTORICO, Nadie, ni el Perón del 73 hizo tanto por los mas postergados. Espero que la gente sea generosa y reconozca esto.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Manejaba alcoholizado y embistió a un taxi
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada
3 Admiten error en pronóstico de derretimiento de glaciares
4 Los pibes de River enloquecieron a Boca
5 Fallo a favor de una policía por estrés laboral
1 "No existen jerarquías en cuanto a dignidad" (38)
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada (36)
3 Sapag defendió la legitimidad de Villa Pehuenia (29)
4 Minería transnacional: dinero y política (26)
5 ANALISIS: Mezquindad (22)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA