RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 21 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La recurrente "falacia ad hóminem": ¿Argumentar? Mejor descalificar  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Una de las tantas señales de la ausencia de calidad cívica en el país se da en la confrontación de ideas. Difamar, en vez de argumentar para rebatir argumentos, suele ser el recurso más "práctico" y demagógico que se frecuenta.

Hay una forma de descalificación: el empleo de la denominada "falacia ad hóminem" como táctica de comunicación. Consiste en sostener que la tesis del adversario no es válida por "algo" cuestionable que se conoce sobre esa persona, no por la tesis en sí misma. Así, se desacredita al autor del argumento que no gusta, apelando a características, antecedentes, vínculos o antepasados familiares o defectos, en vez de refutar el argumento con lógica.

Ésta es la estructura de la "falacia ad hóminem":

1. A afirma B

2. Hay "alguna cosa" criticable sobre A

3. Por lo tanto B es falso

Veamos tres ejemplos recientes:

? La presidenta Cristina Kirchner la emprendió contra el diputado macrista Federico Pinedo por haber recusado a uno de los jueces que debían entender en el juicio ordinario por el uso de reservas del Banco Central. Recordó que "el abuelito" de este legislador "fue, allá por 1936, el autor de la ley del BCRA y en aquel momento había puesto entre las cláusulas una por la cual no se podía cambiar la carta orgánica sin la autorización de los accionistas privados. Y éstos eran los bancos ingleses. Cambia el perro, pero el collar sigue siendo el mismo". Pinedo, además, fue denunciado penalmente por el gobierno, que lo acusó de "fraude procesal".

? El órgano del kirchnerismo "Página 12" le dedicó una tapa el domingo a María José Sarmiento, la jueza que frenó el uso de las reservas para el Fondo del Bicentenario y repuso a Redrado. "En el nombre del padre", titula y desarrolla: "El padre de la jueza María José Sarmiento, el coronel Luis Alberto Sarmiento, fue uno de los jefes de la represión en las últimas dos dictaduras. Sus propios colegas lo consideraban ´el mago de la picana´. Está imputado por crímenes de lesa humanidad por su paso como jefe de Inteligencia y ministro en Misiones. También integró la SIDE".

? Otro ejemplo, fuera del entuerto del Banco Central: en una carta de lectores de "Río Negro", la luchadora por los derechos humanos Noemí Labrune ataca a Isidoro Ruiz Moreno -quien llama "Isidorito"-, miembro de la Academia Nacional de la Historia y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas, por un artículo publicado en este diario sobre la cuestión mapuche. Labrune recuerda con desdén al padre del articulista y a la "dinastía de los Ruiz Moreno", los cinco volúmenes de "Campañas militares argentinas" que escribió el autor, su condición de abogar del "búnker comunicacional de los dueños de la tierra" y condecoraciones del Ejército y de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro que recibió.

Estas tres descalificaciones tienen una característica común: la referencia despectiva a la ascendencia del oponente. Cristina alude al "abuelito" de Pinedo, "Página" al padre de la jueza Sarmiento y Labrune a la "dinastía" de los Ruiz Moreno. No hay, en cambio, refutación de posiciones sobre el tema en cuestión con razonamientos amparados sólo en objetividad, lógica y verdad. Se deslegitima vía el ataque personal para poner en duda la integridad del adversario.

En una dictadura, la opinión diferente es suprimida, sea por la censura, el exilio, la cárcel o la agresión personal.

En cambio, en una democracia, el debate de cuestiones de interés público parte de la premisa de que existen opiniones diversas y -aun así- legítimas. Esto supone el desafío de respetar la discusión, aun cuando en lo personal no se respete al antagonista, que puede estar incluso en las antípodas del pensamiento propio.

A nadie asombra que son precisamente los debates que en modo más fuerte involucran concepciones ideológicas aquellos en que menos argumentos y datos objetivos se aportan, a la vez que incluyen la mayor cantidad de insultos personales o acusaciones tipo falacias "ad hóminem".

Una discusión ideológica busca ganar, pero no persuadir. Quien desde una visión ideológica se suma a un debate, no dirige su mensaje al supuesto destinatario sino a los receptores pasivos, al público. No es un diálogo, sino un monólogo, que no busca enriquecer el conocimiento sobre un tema sino aplastar al diferente. Aun cuando sea con palabras.


ITALO PISANI (Editor general de "Río Negro")

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/01/2010, 20:07:03 Reportar Exceso
arcoiris
ITALO PISANI TIENE RAZÓN............!!! o se sigue el verticalismo nefasto de los KK o se es un enemigo!!! Los insultos del mediocre y soez Anibal Fernandez avergüenza al que tenga un mínimo de dos dedos de frente. Es increible que los KK critiquen A QUIEN ELLOS MISMOS ELIGIERON COMO VICE PRESIDENTE, CON LAS PALABRAS Y LOS CALIFICATIVOS MAS INCONGRUENTES QUE SE PUEDAN IMAGINAR La Patria no es una industria!!! a la Nación hay que darle mucho más que un juramento que dice que Dios y la Patria me lo demanden, porque.....a veces para sobrevolar las leyes se cuentan con jueces que se arrastran como perros con sarna!!! NO DEFIENDAN LO INDEFENDIBLE, PORQUE..........LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD!!!
21/01/2010, 17:00:50 Reportar Exceso
opino-logo
Italo, primero antes de escribir esta lección sobre el debate, como editor general, habilite los comentarios de la nota editorial de este diario... (nunca se puede dejar un cometario en dicha columna) despues nos da catedras de comportamiento civico
21/01/2010, 14:10:10 Reportar Exceso
AndresQ
NINO77: No estoy de acuerdo con vos. Hay infinidad de notas, sobre todo las de analisis economico, que valoran el accionar politico del gobierno a traves de sus acciones sobre la economia. La nota tiene bastante razon en el punto de la descalificacion ´ad hominem´. Es un estilo de pobrisimo nivel y sin embargo ampliamente usado por TODOS nuestros politicos. Son muy pocos los que se mantienen en el nivel argumental. RNOL, comparto con vos, que exagera algunos titulares, pero aceptemos que el titular de Pag12 con los datos familiares de la jueza es un bochorno inexcusable.
21/01/2010, 12:25:08 Reportar Exceso
nino77
Gracias Pisani, por explicarnos la teoría de lo que viene haciendo el diario Río Negro día tras día. No he encontrado una sóla nota política en los últimos años que critique seriamente las políticas generadas por ésta gestión. Sólo se vienen sumando a la crítica chiquita, al boicot de los grandes medios concentrados en conta del gobierno, a la defensa de sus propios intereses (que nada tienen que ver con los intereses del pueblo) Todas las notas tendenciosamente escritas para generar sensaciones negativas y malestar social. Digamos que son una "copia chiquita de Clarín", ¿será que ustedes también tenían "privilegios" en Papel Prensa? Por favor, recuperen la dignidad y el prestigio conseguidos a lo largo de vuestra historia. PROCUSTO: vai tomar lo cú !!!
21/01/2010, 11:32:29 Reportar Exceso
Carmen
Yopino no se la descalifica por usar carteritas o vestidos se la califica de snob o no viste la capucha que le hicieron expresamente para entrar a la "sala limpia" de invap "porque no queria despeinarse" si se ponia la cofia...Y ser "izquierdista" sin serlo no es descalificarla es realidad y ser amiga de Chavez y bueno"dime con con quien andas" Son calificativos y no la descalifican aclaran quien es
21/01/2010, 10:09:46 Reportar Exceso
yopino
Don Italo: Tambien es "Falacia ad Hominem" descalificar todo lo que hace el Gobierno Nacional por que CFK usa tal cartera, o tal vestidito, o se enfrenta con algo que nos conviene. O descalificar a otra persona por ser "izquierdista" o " cabecita negra" o "amigo de Chavez"
21/01/2010, 05:28:36 Reportar Exceso
Procusto
Noemí Labrune no es una "luchadora por los derechos humanos", como dice en la nota, sino una izquierdista difamadora y defensora de terroristas, y esto no es un ataque ad hominem, sino la realidad. En materia idiomática, Pisani se equivoca cuando dice "fuera del entuerto del Banco Central..." Nada tiene que ver el significado de la palabra "entuerto" con lo que sucede en el Banco Central. Abra el diccionario, Pisani, e ilústrese. Un periodista debe manejar el idioma correctamente.
21/01/2010, 02:00:54 Reportar Exceso
AndresQ
Ayer nomas pululaban las rata adhominables por los foros del rnol.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Manejaba alcoholizado y embistió a un taxi
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada
3 Admiten error en pronóstico de derretimiento de glaciares
4 Los pibes de River enloquecieron a Boca
5 Fallo a favor de una policía por estrés laboral
1 "No existen jerarquías en cuanto a dignidad" (38)
2 Los ataques K contra Cobos hallaron una aliada inesperada (36)
3 Sapag defendió la legitimidad de Villa Pehuenia (29)
4 Minería transnacional: dinero y política (26)
5 ANALISIS: Mezquindad (22)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA