Lunes 18 de Enero de 2010 > Regionales
Nuevos reconocimientos sanitarios para la patagonia norte
Canadá reconoció a la Patagonia Norte B como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación y Chile ya realizó la apertura del mercado. “Es resultado del trabajo conjunto entre el sector productivo y el Estado”, destacan.

Canadá y Chile reconocieron a la región Patagonia Norte B como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), este lunes.

Luego de las gestiones realizadas por el Senasa, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA por su sigla en inglés) manifestó oficialmente su conformidad con los resultados positivos que arrojó la evaluación de riesgos realizada por expertos de ese país, en base a información remitida por nuestro país luego de la una inspección, en mayo de 2009.

El organismo canadiense aclaró que trabajará en forma conjunta con el Senasa para “establecer las condiciones de importación específicas tales como los requisitos de certificación veterinaria, para el comercio de animales, de productos y derivados de origen animal”.

Por otra parte, la apertura del mercado chileno para las carnes de la Patagonia Norte B permitirá –en principio- la exportación de animales ovinos en pie con destino a faena inmediata.

En diciembre de 2008 el país trasandino ya había reconocido a esa zona como “libre de fiebre aftosa sin vacunación”, recordó el organismo. Tras la comunicación oficial, los técnicos de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa trabajan para adecuar los procedimientos que permitan dar cumplimiento del certificado de exportación aceptado por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG).

La apertura de estos nuevos mercados “es el resultado de tareas desarrolladas en común entre el sector productivo ganadero y el Senasa”, destacó Gustavo Comesaña, coordinador regional de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña.

También indicó que “genera nuevos desafíos, como la consolidación de los programas sanitarios en la región -en particular- el Programa de Control y Erradicación de la Sarna y Melofagosis Ovina, ya que la formación de Comisiones Sanitarias y la ampliación de áreas libres de ectoparasitosis, son claves para acceder a los nuevos mercados”, indicó.

Redacción On Line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí