Hace unas semanas Google amenazó con retirarse de China por una serie de ciberataques que se suman a la censura y a las restricciones que se vive en el gran asiático. Sin embargo, ahora el buscador tuvo un cambio de rumbo dramático, cuando funcionarios de diversos niveles se manifestaron en forma sucesiva. No se descarta la posibilidad de seguir en China ya que hasta la fecha la corporación no ha tenido ninguna acción de retiro.
La agencia norteamericana Bloomberg y la británica Reuters informaron ayer que Google desmintió la noticia sobre el cierre de su sitio web y de su oficina en China. Bloomberg consultó el sábado a una portavoz de Google que prefería quedar en anonimato, la cual dijo que los empleados en China siguen trabajando y están dispuestos a trabajar en el futuro. Reuters dijo que el bucador se negó a reconocer se retiraría de China, que sigue observando el sistema de censura del gobierno chino y que negociará con éste en las próximas semanas.
Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio de China, confirmó el día 15 que hasta la fecha no se han recibido informes de que Google retira sus inversiones en China y se va del mercado chino.
Por otro lado, Google investiga si uno o más empleados podrían haber ayudado a facilitar un ciberataque del que el buscador dijo ser víctima a mitad de diciembre.
El ataque, que tenía como objetivo la gente con acceso a partes específicas de los servicios de Google, podría haber sido facilitado por empleados en la oficina de Google China.
Analistas de seguridad dijeron a Reuters que el programa malware usado en el ataque a Google era una modificación de un troyano llamado Hydraq. Un troyano es un programa malicioso que, una vez dentro de la computadora, permite a alguien acceso no autorizado. La sofisticación del ataque estaba en el conocimiento de a quién se atacaba, no en el programa en sí, dijeron los analistas.
Infobae.com |