Lunes 18 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
EN EL CONGRESO: El radical Morales insiste en un acuerdo

El jefe del bloque del radicalismo en el Senado, Gerardo Morales, se tomó unos días de descanso después que le "torpedearan" (primero los legisladores del oficialismo y luego con sus declaraciones Elisa Carrió) sus intentos de llegar a un acuerdo para darle una salida a la crisis generada alrededor del Banco Central.

Pero antes de partir hacia México, Morales reafirmó su postura de convalidar la salida del presidente de la entidad monetaria, Martín Redrado, a cambio de que se lleve al Congreso Nacional el DNU que dispuso extraer más de 5500 millones de dólares de las reservas del BCRA para pagar deudas de todo tipo.

"Más que sobre ese DNU, el compromiso que propuse es abordar en el Congreso un programa para el pago de la deuda de cara a los acreedores: No es lo mismo que la oferta la haga un gobierno sin credibilidad que un consenso parlamentario, mi intención es salvar la legalidad a partir de que la permanencia de Redrado es insostenible", se explayó Morales.

Aunque no lo diga públicamente, el senador jujeño está indignado con Carrió quien lo acusó de pactar con el gobierno. "Además de ser una barbaridad, Lilita podía haber planteado su postura en el marco de un diálogo no públicamente para tratar de sacar rédito con declaraciones altisonantes", deslizó Morales a sus allegados.

El ex titular de la UCR puntualizó que en la oposición había una coincidencia generalizada en priorizar el ponerle un límite al manejo de las reservas por sobre el caso individual de Redrado. "La pelea diaria de un presidente y el ministro de Economía con el titular del Banco Central es un culebrón que no puede continuar". Es que Morales no deja de reconocer que diferentes actores económicos -especialmente los bancos- alertan sobre el perjuicio que puede causar extender esta disputa.

No muy distinto es el pensamiento de Margarita Stolbizer quien consideró que la situación de Redrado debería tratarse desde lo institucional, más que poner la lupa en el economista que supo participar -en funciones diversas- de los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y en la etapa K. Otro dato más que pone de relieve las diferencias entre Stolbizer y Carrió. (ABA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí