El gobierno nacional no descartó hoy la posibilidad de dar de baja la licencia de Telecom Argentina, anunció que apelará la decisión judicial de suspender las pautas de desinversión impuestas a sus accionistas, y reveló que podría llevar el tema al Congreso.
El ministro de Planificación Julio de Vido explicó la postura oficial al afirmar que el gobierno apelara la decisión judicial, que "darán curso del caso al Parlamento argentino" y tomará medidas "caducando, si es necesario, la licencia y la operación de Telecom por incumplimiento de las leyes nacionales, abuso de posición dominante, en el marco de la defensa de los objetivos de la privatización que hablaba de desmonopolizar".
"Que nadie se confunda, no nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer en el marco que continúen estas chicanas judiciales", advirtió De Vido tras conocerse una resolución de los Tribunales que suspendió una medida oficial que obligaba a desinvertir a la empresa italiana en Argentina.
El ministro insistió en que "cuando corresponda daremos intervención, y lo estamos analizando muy seriamente, al Parlamento argentino, para hacer exigibles los objetivos de defender al país contra las concentraciones monopólicas, que afectan nuestra soberanía como país y a nosotros como ciudadanos".
En una conferencia de prensa, De Vido ratificó "la voluntad del Poder Ejecutivo de actuar en el marco de la ley ejerciendo la responsabilidad de gobernar, y de convocar al Parlamento para hacer exigibles los objetivos de defender al país contra las concentraciones monopólicas".
El ministro dio detalles sobre las actuaciones por concentración económica que "se vienen realizando desde mayo de 2007 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que dan cuenta de la posición de control que ejerce Telecom Italia -controlada por Telefónica de España- sobre Telecom Argentina".
Telefónica de España y otras empresas europeas (Assicurazioni Generali, Intesa, Sintonía y Mediobanca) adquirieron activos de las firmas italianas Pirelli y Sintonía, concretamente el 100 por ciento de Olimpia, cuyo principal activo son las acciones de Telecom Italia.
A su vez, Telecom Italia tiene una participación accionaria, directa e indirectamente a través de Telecom Italia Internacional, de 50 por ciento en Sofora.
Sofora posee 67.78 por ciento de las acciones de Nortel y esta última es dueña de 54,74 por ciento del capital accionario de Telecom Argentina. Además, Nortel y Telecom Argentina, en conjunto, son titulares de 100 por ciento de Telecom Personal.
Junto al secretario de Comunicaciones, Lisandro Sala, De Vido detalló que la CNDC y dicha Secretaría realizaron el Estudio Regulatorio y se evaluó, tras casi dos años de trabajo, que existe "concentración económica", lo cual "se contrapone al objetivo de desmonopolizar el servicio para hacerlo mas eficiente en beneficio de los usuarios".
El ministro refirió que "la Justicia continúa sin expedirse sobre una resolución de enero de 2009 que denunció la situación y planteó al desinversión para ajustar la actividad del sector a las normas legales vigentes".
De Vido detalló que incluso "desde setiembre de 2009 se aguardaba que con seriedad (las empresas involucradas) informen sobre el estado de negociaciones de venta que iniciaron, según ellos, en mayo de 2009".
En cambio, puntualizó el funcionario, "la sala de feria de la Cámara Civil y Comercial, en un fallo express dictado en apenas 48 horas, resolvió a favor de una cautelar presentada el 13 de este mes y suspendió las pautas de desinversión impuestas por el gobierno a las empresas italianas".
"Es claro que estamos frente a un cambio de control y por ello el Estado planteó a las empresas las medidas necesarias para evitar que se consuma una transacción que fomentará la anticompetencia y servirá al monopolio", enfatizó.
DyN