El viernes próximo vence la recategorización cuatrimestral en el monotributo, tras la prórroga que fue otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que los inscriptos puedan adecuarse al nuevo régimen.
El organismo recaudatorio efectuó la reconversión de oficio de las categorías en las cuales se encontraban los contribuyentes adheridos al 31 de diciembre del año 2009, por las nuevas categorías creadas por la Ley 26.565.
La semana pasada el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que se habían adherido al régimen 20.356 personas y que se recategorizaron 89.228 contribuyentes.
Respecto los 20.356 adherentes, dijo que 18.041 son nuevas inscripciones de personas que ahora se incorporan a la economía formal; y observó que de 2.315 nuevos monotributistas que provienen del régimen general, 64 están categorizados a diciembre último como grandes contribuyentes.
El funcionario describió que de los monotributistas que provienen del régimen general, 86 por ciento pertenece al sector servicios, 9 por ciento al comercial, 2 por ciento a la industria, 2 por ciento al sector agropecuarios y 1 por ciento a la construcción.
Los nuevos monotributistas, previamente a su inscripción en el régimen, deberán tener CUIT, clave fiscal y declarada su actividad económica; y la adhesión debe efectuarse por Internet, ingresando a la página de la AFIP con la clave fiscal.
Télam