Crece el conflicto por las tierras ubicadas en el cerro Belvedere en la localidad neuquina de Villa La Angostura. Tras los episodios de violencia del sábado hoy se registró un nuevo enfrentamiento entre mapuches y la policía.
Todo comenzó cuando esta mañana, alrededor de las 10, unas 20 personas intentaron reocupar el lote que fue desalojado a principios de diciembre. Personal policial reaccionó y los sacó a la fuerza. Los manifestantes arrojaron piedras y la policía que respondió con balas antidisturbios.
Por otra parte, se supo que integrantes de la comunidad Paichil Antrao presentaron un recurso de Corpus Hábeas ante la justicia provincial en San Martín de los Andes.
Más tarde, en horas del mediodía se registró un incendio en la zona donde funcionaba el canopy, al pie del cerro Belvedere.
En los últimos seis meses estas construcciones se prendieron fuego unas tres o cuatro veces. El canopy funcionaba en un lote, parte del territorio que reclama la comunidad indígena Paichil Antriao.
El sábado hubo enfrentamientos.- Antesdeayer, nuevos hechos de violencia protagonizaron miembros de la comunidad Paichil Antriao y la policía en el acceso al Cerro Belvedere. Al mediodía se realizó una manifestación en apoyo a la comunidad en el centro de la que participaron entre 30 y 40 personas de ATE seccional Bariloche y distintas organizaciones.
Mientras, en el punto de conflicto se producía otro episodio de violencia. Los bandos se acusan de haber iniciado la acción (ver “Tensión y violencia entre policías y mapuches”, del 18/01/09 )
Antecedentes.- El pasado 2 de diciembre, 65 efectivos del grupo especial GEOP y Despo de la policía neuquina desalojaron tres viviendas construidas por la comunidad Paichil Antriao en un lote privado de la zona alta del barrio Epulafquen (ver “Desalojan tierras ocupadas por la comunidad Paichil Antriao”, del 03/12/09).
Cerca de ahí, en el acceso a la cascada Inacayal, la policía local y el grupo Despo removieron la garita y la barrera que la comunidad instaló sobre la calle, impidiendo el libre tránsito por la arteria
Era la cuarta vez que el juez emitía la orden de desalojo del terreno, en función de una sentencia firme del 2007 y por la cual se instaba a los ocupantes a restituir la propiedad a William Fisher. El lote fue ocupado por la comunidad en el 2005.
Redacción On Line y agencia Villa La Angostura