El gobierno holandés y agencias de adopción enviaron un avión chárter a Haití para recoger a unos 100 niños cuyas adopciones por parte de padres de ese país europeo estaban en proceso cuando un sismo devastó al país caribeño el martes.
El avión despegó de Amsterdam con trabajadores humanitarios y provisiones además de empleados de agencias de adopción, agentes de inmigración y diplomáticos, dijo la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores Ozlem Canel.
El vocero del ministerio de Justicia Patrick Mikkelsen enfatizó que los 109 niños ``son conocidos para nosotros'' y que dos respetadas agencias de adopciones internacionales estaban a cargo de los trámites desde antes del sismo.
``No recogemos niños de las calles para traerlos a Holanda a que sean adoptados'', dijo.
Canel dijo que los trabajadores consulares verificarán las identidades de los niños y se asegurarán de que tengan los documentos de viaje adecuados. Los chicos, que están alojados en hogares infantiles, estaban muy cerca de unirse a sus nuevos padres cuando sucedió el terremoto, agregó.
Según Mikkelsen, nueve de los niños todavía no tenían una familia asignada y serán alojados con familias sustitutas hasta que se encuentren padres adoptivos para ellos.
El ministro de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, aceptó acelerar el proceso de adopción debido a las condiciones en Haití luego del terremoto que habría matado a decenas de miles de personas.
Es muy infrecuente que los niños holandeses sean dados en adopción, por lo que los padres que buscan adoptar lo hacen en el extranjero. Mikkelsen dijo que en el 2008, 767 niños extranjeros encontraron nuevos hogares, entre ellos 91 haitianos y 299 chinos.
AP