Al menos 15 personas murieron ayer por un nuevo ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos contra posiciones de los rebeldes talibán en Pakistán, informaron las fuerzas de seguridad locales.
Según los servicios de inteligencia paquistaníes, la aeronave norteamericana disparó dos misiles en una localidad de Waziristán Sur, cerca de la frontera con Afganistán.
De los escombros se recuperaron hasta ahora 15 cadáveres, aunque el número de víctimas debe de ser mayor, señaló un oficial de inteligencia. Entre los muertos hay combatientes de la red terrorista Al Qaeda, agregó. "Fue confirmada la muerte de 15 combatientes, la mayoría de ellos uzbecos", dijo un miembro de los servicios secretos.
Estados Unidos incrementó fuertemente sus ataques aéreos en la región las últimas semanas. El pasado jueves, el líder de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, escapó por poco a un ataque con misiles de las fuerzas norteamericanas en el que murieron 13 insurgentes.
En un video difundido a comienzos de enero, Mehsud podía ser visto al lado del agente doble que trabajaba para Al Qaida y que mató a siete miembros de la CIA a finales de diciembre en un atentado contra una base militar estadounidense en Afganistán.
El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, anunció hoy que las tropas paquistaníes -que pusieron en marcha en octubre de 2009 una ofensiva de gran envergadura en la región- liquidarían a los terroristas. Sólo sobrevivirán si deponen las armas y muestran arrepentimiento, advirtió. Por su parte los talibanes amenazaron con vengarse si no cesan los ataques aéreos con aviones estadounidenses no tripulados.
Alrededor de 30.000 soldados paquistaníes comenzaron el 17 de octubre una operación militar contra los talibanes en Waziristán Sur. De acuerdo con datos del Ejército, en los pasados tres meses fueron abatidos más de 650 insurgentes y murieron casi 90 soldados.
En venganza los talibanes perpetraron una serie de sangrientos atentados en los que perdieron la vida varios centenares de personas. Miles de rebeldes por lo visto huyeron a Waziristán Norte así como a las cercanas regiones tribales de Kurram y Orakzai, los territorios a los que se supone que se ha retirado Mehsud. (DPA)