BEVERLY HILLS, EEUU- Harrison Ford y Nicole Kidman, entre otras estrellas, participaron de la 67ª entrega de los Globos de Oro, que tenían como nominados a Penélope Cruz y Pedro Almodóvar y a los chilenos de ´La Nana´ Sebastián Silva y Catalina Saavedra.
Esta nueva edición estuvo teñida por la tragedia de Haití y no pocos actores dedicaron sus discursos a las víctimas del terremoto. La organización del evento anunció a su vez la donación de 100 mil dólares a la fundación "Yele Haiti" de Wyclef Jean.
En materia estrictamente cinematográfica, ´Avatar´, la película más costosa de la historia hecha con 500 millones de dólares, se jugaba su suerte para los Oscar en esta ceremonia. La tragicomedia sobre despidos ´Up in the air´ lideraba con seis nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Las otras películas que competían por el premio mayor que concede la Asociación de la Prensa Extranjera eran la aclamada cinta de Kathryn Bigelow ´The Hurt Locker´, centrada en la guerra en Irak, y ´Precious´.
A diferencia de los premios Oscar, los Globos de Oro cuentan con dos categorías para Mejor Película, uno que premia al drama y otro reservado a musicales y comedias, además de honrar también lo mejor de la televisión.
El cineasta Martin Scorsese recibió el galardón honorífico Cecil B. DeMille.
En el rubro directores competirán Clint Eastwood por ´Invictus´, Jason Reitman por ´Up In The Air´, Quentin Tarantino por ´Inglourious Basterds´ y, por una jugada del destino, la cineasta Kathryn Bigelow, artífice de ´The Hurt Locker´, aspiraban a este mismo premio con su ex esposo, James Cameron, el creador de ´Avatar´.
Por Mejor Película en Lengua Extranjera peleaban el premio el filme español de Pedro Almodóvar ´Los Abrazos Rotos´, la chilena ´La Nana´ de Sebastián Silva, el filme francés ´Un Profeta´, la italiana ´Baaria´ y la alemana ´The White ribbon´.