NEUQUÉN (AN).- El balance del décimo año de trabajo de la Defensoría del Pueblo de Neuquén reveló que el 42% de las denuncias y reclamos presentados fueron impulsados por gente que residen en la zona oeste de la capital provincial. En ese sector de la ciudad prácticamente una de cada tres quejas tiene como motivo los problemas con los servicios públicos.
"Si bien la zona oeste es la que tiene la mayor concentración poblacional para nosotros es muy significativo que hayan sido tantos los vecinos que se acercaron a hacer reclamos cuando tienen tantos problemas para venir al centro", aseguró el titular de la Defensoría, Juan José Dutto.
De acuerdo a los registros del año de trabajo que va desde el 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto del año pasado, la zona oeste concentró el 42% de los reclamos con 625 denuncias de las 1.485 recibidas por el organismos durante ese plazo.
En tanto que otras zonas de la ciudad concentraron el 16% como es el este, el 15% en el centro y sur, el 6% el norte y un 5% en actuaciones de vecinos de otras ciudades de la zona.
El detalle de un año de trabajo del organismo muestra que fueron 2.113 las actuaciones realizadas, de las cuales el 70% correspondieron a denuncias y quejas, el 26% (549 casos) a orientación ciudadana y el 4% a mediación comunitaria (78 casos).
A diferencia de otros años las características en cuanto a las zonas de la ciudad y sus reclamos son marcadas, dado que mientras en el norte la mayoría de los planteos fueron sociales, en el este, en el sur y en el centro fueron muy similares a los vinculados a los servicios públicos, los vecinos del oeste reclamaron un 20% más de veces por problemas con los servicios públicos.
Tarifas y aumentos
"En eje acá es entender las diferencias sociales en los barrios, porque para muchas familias del oeste los problemas con los servicios son también problemas sociales porque un aumento como el que hubo en el gas puede ser soportado sin problemas en algunos lugares, mientras que para muchos vecinos del oeste significa elegir entre pagar el servicio o comer", destacó Dutto.
El funcionario señaló que "la avalancha de reclamos por el tarifazo del gas tiene mucho que ver con el resultado del año de trabajo".
Agregó que "sin embargo es bueno hacer este tipo de análisis porque es el que pone de manifiesto que estos aumentos desmedidos que se han dado en el transporte y los servicios públicos son para algunas familias casi un asunto de vida o muerte".
El defensor del pueblo capitalino destacó que "en balance del año muestra que un 5% de las actuaciones realizadas afectaron a vecinos de otras localidades" y remarcó que "esto pone de manifiesto la necesidad de contar con la Defensoría del Pueblo de toda la provincia porque si bien nosotros en los hechos atendimos a mucha más gente de la provincia que ese 5% hay muchos aspectos en los que no podemos hacer nada".