RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 18 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  El espacio público y la escuela  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Para no caer en un régimen arbitrario, autoritario, abusivo o despótico es necesaria la democracia política, es decir, poder elegir libremente a nuestros gobernantes en cada período determinado. Pero la mera existencia de esta democracia política no es suficiente, ya que toda decisión política siempre está condicionada, e incluso determinada, por todo lo que ocurre en la sociedad y, de una forma o de otra, somos todos nosotros, como sujetos sociales, los que de diferentes maneras nos manifestamos siempre. Este libre disenso es el que consolida el sistema democrático, y son los espacios públicos de comunicación y urbano-ambientales los nos dan la oportunidad de exteriorizarlos. "Solamente allí donde el disenso es libre de manifestarse el consenso es real y solamente allí donde el consenso es real el sistema puede llamarse justamente democrático". (Bobbio, 1996)

Actualmente estos espacios están dominados por intereses sectoriales que responden a la franja dirigencial política, económica, gremial, deportiva, social e inclusive religiosa. Muy probablemente éste sea uno de los motivos por los cuales las políticas de gobierno se transforman en más importantes que las políticas de Estado, satisfaciendo las exigencias de estos sectores y no las de la comunidad.

Sin dudas, el primer espacio social de participación está dado en la escuela y especialmente en la escuela pública. Esta participación es fundamental para determinar una política de Estado educativa que trascienda las políticas de gobierno de cada período de gestión gubernamental. Mientras las gestiones de gobierno y sus políticas se desarrollan dentro de un período de tiempo acotado (lo que dure cada mandato), las políticas de Estado trascienden dichos tiempos con una proyección que debe ser fijada por la comunidad en su conjunto. Por ello es fundamental el aprendizaje democrático desde la escuela.

Freire se refiere a esta situación cuando expresa: "Es preciso y hasta urgente que la escuela se vaya transformando en un espacio acogedor y multiplicador de ciertos gustos democráticos como el de escuchar a los otros, ya no por puro favor sino por el deber de respetarlos, así como el de la tolerancia, el del acatamiento de las decisiones tomadas por la mayoría, en el cual no debe faltar sin embargo el derecho del divergente a expresar su contrariedad. El gusto por la pregunta, por la crítica, por el debate. El gusto del respeto hacia la cosa pública que entre nosotros es tratada como algo privado, que se desprecia". (Freire, 1994)

Este primer espacio público de discusión debe basarse en una libertad de pensamiento y expresión que permita tener una mirada crítica del "mundo de vida" del que formamos parte. Daniel Prieto Castillo aborda esta temática a través del pensamiento de Celestine Freinet determinando como uno de los fundamentos para la existencia de una "escuela del pueblo en una sociedad popular" el criterio de que "la escuela moderna se inscribe en la transformación social, la pedagogía se une a la práctica social y a la política".

A partir de estos conceptos se consolida el pensamiento que define la relación entre los medios de comunicación y los educadores y que expresa que "...la conciencia es necesaria para la libertad y por lo tanto nuestro papel como educadores consiste en ayudar a los alumnos a ser conscientes de los mensajes de valores incluidos en los documentos de los medios. Si son capaces de expresar esos valores, entonces estarán en situación de emitir juicios con respecto a ellos. También podrán de manera consciente encuadrar una lectura crítica del documento". (Shepherd, 1996)

El análisis crítico realizado por Jesús Martín Barbero observando que la escuela "fabrica" un hombre-serie como resultado de que "la cultura escolar prolonga la cultura del silencio. Asfixiada o domesticada la palabra del pueblo, la palabra pública sigue siendo marginal o es hecha funcional" (Barbero, 2002) nos remite a un estado de alerta que, incorporando los conceptos sobre la generación del espacio ocupado y su transformación en "lugares", pueden estar vacíos de sentido o no, adquiriendo trascendencia el método de la "palabra generadora" como una práctica de comunicación educativa. La educación como praxis conlleva que "las palabras salidas del universo existencial del hombre vuelven a él transformadas en modo de acción sobre el mundo" (Barbero, 2002), es decir que cada sujeto emerge a través del lenguaje cuando el propio sujeto concreta la acción. Así Freire vinculó el sentido de la comunicación con la generación de un lenguaje capaz de nombrar el mundo propio, por ende también capaz de cambiarlo en forma consciente.

Recordemos que los nuevos espacios públicos, monopolizados desde los medios de comunicación, responden a los intereses de pequeños sectores de poder más que a los intereses generales de la sociedad y que, si bien estos intereses sectoriales no son formadores de opinión, sí determinan la agenda pública formadora de opinión.

Uno de los tópicos importantes a tener presentes es el referido a la intervención de la sociedad en los espacios e instituciones públicas, su decadencia participativa y el descreimiento general existente, por lo que pueden buscarse algunas respuestas a partir de reconocer la existencia de "no lugares" antropológicos como nuevos espacios de la sociedad actual.

Si bien la escuela es parte de un escenario social que permanentemente condiciona su existencia, es ella la que debe ser la principal generadora de cambio de dicho escenario y de hecho lo es, aunque no siempre en beneficio del bien común y del desarrollo humano y del de sus potencialidades.

Nada es absoluto, por lo que nada puede ser absolutamente apocalíptico, pero debemos estar muy atentos ante la actual organización del espacio, la visión del espacio público como mercancía a ser ostentada, los estereotipos negativos a los que somos sometidos constantemente y la función de una escuela pública como primer espacio público con el que los miembros de una comunidad toman contacto conscientemente. Esta mirada crítica nos permite vislumbrar la génesis de la actual actitud social, que se encamina hacia una paulatina desvalorización y posterior pérdida del propio patrimonio cultural, individual y social de la comunidad. Conscientes de ello es que recién podemos generar otra historia donde los intereses comunes estén por sobre los sectoriales y donde la vida del ser humano sea el valor más preciado.


RUBEN CABO (arquitecto)

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/01/2010, 11:23:49 Reportar Exceso
rugbyer
excelente comentario. ...los funcionarios, entienden esto? o el mismo sistema los "chupa" de tal manera que terminan siendo parte interesado en el grupo corporativo que sólo persigue intereses sectoriales. Cuando sera el dia que se respeten todos los derechos para que por fin se pueda dar el disenso para llegar a consensuar? se debe empezar primero por poner gente capaz. con esta mediocridad que hay ( en nqn al menos se ve notablemente), es imposible generar espacios de construccion conjunta. indefectiblemente se cae en pura demagogia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Este pueblo no debe ser sometido a odios y rencores" (28)
2 Cumple 70 días el paro en el Tribunal de Cuentas (23)
3 Cuatro detenidos tras violentos robos callejeros en Neuquén (15)
4 "No se observaron los requisitos" (14)
5 EN EL CONGRESO: El radical Morales insiste en un acuerdo (7)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA