NEUQUEN (AN).- La ribera del lago Lácar en San Martín de los Andes invita por sí sola a caminar; los vecinos de Villa La Angostura casi naturalmente se adentran en el paisaje exuberante de los bosques respirando naturaleza; en Junín de los Andes los senderos serpenteados son a la vez un atractivo y un desafío para los aerobistas .
El escenario agreste de la meseta no es óbice para que los costados de la Ruta 22, en Cutral Co y Plaza Huincul, se conviertan en senderos -unos tramos pavimentados, otros no- para hacer caminatas y trotes.
De un lado la alameda de las chacras, del otro la barda con vetas pintarrajeada de cobres y rojizos. Los pobladores de Centenario han elegido el tramo paralelo a la multitrocha que va desde la oficina de turismo municipal, hacia el centro recreativo La Colonia para hacer aerobismo.
En Plottier la opción son sectores aledaños a la vía, una parte comprendiendo el Parque Central en pleno centro; otro hacia el este hasta la rotonda de ingreso de la multitrocha; y otro hacia el oeste, hasta donde la vía vuelve a "tocarse" con la ruta.
En Zapala la alternativa principal que eligieron los vecinos no es otra que las trepadas al cerro Michacheo. Solos o en familia, en las tardes de los días de semana o lo largo de los sábados y domingos, es una de las opciones hasta que se haga el Parque Recreativo del Centenario, que sí contempla circuitos pensados para el aerobismo.
Con circuitos naturales o construidos especialmente, con más o menos atractivos, lo concreto es que todas las ciudades de Neuquén ofrecen sectores -diseñados especialmente o espontáneamente elegidos por la gente-, para hacer ejercicios físicos, empezando por el más sencillo de caminar, trotar o correr.
"Otra de las posibilidades es el polideportivo municipal, donde los vecinos utilizan la pista de atletismo. Pero sin duda que el proyecto destinado a satisfacer esta demanda es el Parque del Bicentenario. Está prevista la ´pista saludable´, con circuitos de distintas distancias para determinado aficionado según su edad y condición física, con paradas, zonas de aparatos y bebederos", dijo Virgina Berro, del municipio zapalino.
Ivana García, de la municipalidad de Centenario, comentó que la actividad aeróbica para la comunidad está contemplada en el programa "Centenario camina", que se desarrolló en el 2008 y tras un paréntesis el año pasado -entre otras causas por el plan de contingencias para contrarrestar la gripe A, algo que también influyó en el programa que se hace en Neuquén capital-, se retomará en el corriente.
"La experiencia fue valiosa, porque la gente respondió en gran número y muchos continúan por sí solos. Otra alternativa que los vecinos adoptan es la pista de atletismo del polideportivo municipal", señaló García.
Los municipios procuran ofrecer circuitos para organizar una actividad que más allá de lo recreativo encierra conceptos que hacen al cuidado preventivo de la salud.