Un tribunal iraquí condenó hoy a muerte al ex ministro de Defensa iraquí, Alí Hasan Al Majid, alias "Alí el Químico", por la muerte de alrededor de 5000 kurdos en un ataque con gases venenosos contra una aldea de ese pueblo en el norte de Irak en 1988.
La decisión del tribunal, ejecución en la horca, fue difundida por la cadena de televisión pública iraquí Al Iraqiaquí, en un resumen de noticias que desfilaba en la parte inferior de la pantalla, sin dar más precisiones, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
El tribunal penal también condenó a 15 años de prisión al ex ministro de Defensa Sultan Hachim Ahmed y al ex jefe de la inteligencia Saber Al Duri. Otro ex jefe militar iraquí, Farhan Mutlak Al Juburi, fue condenado a 10 años de prisión.
Todos estaban acusados por un ataque con gases venenosos contra la aldea kurda de Halabja, una de las peores matanzas cometidas por el régimen del ex presidente iraquí Saddam Hussein, ejecutado en diciembre de 2006, tras ser encontrado culpable de una matanza de civiles en 1982.
El fallo fue calificado de "victoria" por el gobierno autónomo del Kurdistán, un pueblo que busca su autonomía y reivindica una región que ocupa parte de Irak y Turquía, aunque sus representantes ocupan cargos en el gobierno y el parlamento iraquíes.
"Es una victoria para todos los iraquíes, para la Humanidad y para los kurdos, porque Halabja es el mayor crimen de la era moderna", dijo el ministro de los Mártires y de los Desplazados del gobierno autónomo de Kurdistán, Majid Hamed Amin.
Alí el Químico, primo y secuaz del ex dictador iraquí Saddam Hussein, ya fue condenado a muerte en tres juicios anteriores por la represión de las rebeliones kurda y chiita a finales de los 80 y principios de los 90.
La matanza en cuestión tuvo lugar en momentos en que la guerra entre Irak e Irán llegaba a su fin, cuando milicianos kurdos se apoderaron de la aldea de Halabja, en las montañas de Kurdistán, en marzo de 1988.
Alí Hasan Al Majid era entonces jefe del Estado Mayor para el norte de Irak y fue encargado por Hussein de organizar la "respuesta" del gobierno iraquí.
El 16 de marzo, los aviones de caza iraquíes comenzaron a sobrevolar la zona a última hora de la mañana y durante cinco horas lanzaron una mezcla de gas mostaza con los gases neurotóxicos Tabun, Sarin y VX.
Según los balances establecidos tras el lanzamiento de los gases, unas 5.000 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, debido a que los hombres se habían retirado a las montañas para combatir. (Télam).