El director de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, advirtió hoy que "si el Gobierno no ofrece las garantías suficientes y necesarias" a los productores para la próxima cosecha triguera "muy probablemente tengamos que importar trigo".
La advertencia se produce previo a la convocatoria a una Mesa Nacional Triguera que realizará el ministro de Agricultura Julián Domínguez -probablemente el miércoles próximo- con representantes de molinos, productores y exportadores.
Así surgió del encuentro que mantuvieron la semana pasada el funcionario y los referentes de la Mesa de Enlace, del cual los dirigentes agrarios se llevaron la promesa de que el gobierno analizará la posibilidad de una apertura mayor del registro de exportaciones de trigo.
Los ruralistas se reunirán antes de ese día, para analizar la postura que llevarán a la mesa. Peretti también apuntó contra el dirigente entrerriano de FAA Alfredo De Angeli, y el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (CARBAP) Pedro Apaolaza por firmar, por fuera del marco de la Mesa de Enlace Agropecuaria, acuerdos regionales con el Gobierno en el sector triguero.
El dirigente consideró que ese hecho representó "el primer triunfo del Gobierno" en procura de dividir a la Mesa de Enlace.
"Por primera vez el gobierno tuvo un triunfo sobre la Mesa de Enlace que fue dividirla y que organizaciones regionales firmaran por afuera", lamentó.
En declaraciones a radio Mitre, Peretti planteó: "No se puede arreglar el precio del trigo por provincia. Eso es un disparate. Hay que tener una visión integral, el que produce trigo debe cobrar por el trigo sea en Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, donde sea".
Peretti opinó que a "los dirigentes como De Angeli o Apaolaza, creo que le faltó visión y grandeza para darse cuenta que acá no hay margen para hacer cosas por fuera de la Mesa de Enlace, que termina sirviendo al gobierno".
En cuanto a la situación del sector triguero, indicó que en la actual campaña hay registrados 27.400 productores y precisó que el 93 por ciento de ellos produce el 53 por ciento de ese cereal de Argentina, en tanto que el 47 por ciento restante "lo producen apenas 2.082 productores".
"Casi 170 mil toneladas por productor produce este grupo absolutamente concentrado. Si no se le da respuesta a esos 27.400 mil productores, en menos de una década tres o cuatro mil empresas van a producir el 100 por ciento del trigo de la Argentina, y eso es dejar en manos de muy poca gente un tema tan sensible, que tiene mucho que ver como es la seguridad y soberanía alimentaria, que es el pan de los argentinos", alertó.
Consultado sobre si aprobaría la creación de un ente regulador del precio del trigo, similar a lo que fue la Junta Nacional de Granos, que impulsaría el Gobierno, Peretti señaló que "depende mucho de cómo se haga", y acotó que ese tema "va a ser un debate interno muy fuerte en el marco de la Mesa de Enlace".
Al respecto, admitió que ese debate "no garantiza para nada que todos estemos de acuerdo en el mismo sentido; todo lo contrario". "Lo que se está discutiendo en el tema del trigo es quien lo va a sembrar. Acá lo que debe definir la Argentina como país es qué política agropecuaria quiere en materia de abastecimiento interno de un producto tan sensible como el trigo". (DyN)