RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 18 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Un Plan Marshall para Haití  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El presidente Obama y otros líderes mundiales han reaccionado rápidamente tras el terremoto que destruyó la capital de Haití y puede haber causado más de 50.000 muertes. Pero, considerando la magnitud de la tragedia, lo que han ofrecido hasta el momento son migajas.

La promesa inicial de 100 millones por parte de Obama, 10 millones por parte de Inglaterra, 4,3 millones de España y un millón de China constituye un diminuto porcentaje del dinero necesario para reconstruir Haití. Hasta los 550 millones pedidos a la comunidad internacional por el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon pueden representar menos del diez por ciento de lo que costará la reconstrucción del país, según me dijeron algunos expertos internacionales en alivio de catástrofes.

Para poner las cosas en perspectiva, cuando el huracán Mitch azotó América Central en 1998 y produjo 9.000 muertes -una pequeña fracción de la cifra que se estima en Haití- la comunidad internacional terminó desembolsando 6.300 millones.

¿Será el mundo tan generoso con la pequeña Haití como lo fue con América Central? Obama, en un emotivo discurso en las primeras horas del desastre, le dijo al pueblo haitiano: "No los abandonaremos. No los olvidaremos".

Pero entre los diplomáticos y expertos internacionales con los que hablé durante la semana noté una buena dosis de ansiedad. Muchos temen que, cuando la catástrofe deje de ser noticia, el mundo le dará la espalda a Haití, porque se trata de un país de poca importancia diplomática o estratégica.

Consideremos el ejemplo del huracán Mitch. Cuando ocurrió ese desastre, Estados Unidos y otros grandes países donantes tenían un interés especial de ayudar a Centroamérica, entre otras cosas porque acababan de invertir enormes cantidades de dinero y energía en los acuerdos de paz para reconstruir la región tras las guerras de Nicaragua y El Salvador. América Central había ocupado un lugar central en los últimos años de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

Cuando el huracán Mitch azotó Centroamérica el 21 de octubre de 1998, a Estados Unidos y otros países donantes les tomó menos de seis semanas reunirse en Washington DC y acordar su promesa conjunta de contribuir con 6.300 millones.

Comparativamente, cuando cuatro tormentas tropicales azotaron Haití en el 2008 y causaron daños que Naciones Unidas estimó en 900 millones, a los donantes internacionales les llevó casi un año reunirse y comprometerse a contribuir 353 millones.

"Estoy preocupado", dice Mark Schneider, un ex funcionario de ayuda exterior del Departamento de Estado norteamericano que ahora es vicepresidente del Grupo de Crisis Internacionales, una organización no gubernamental dedicada a la resolución de conflictos.

Agregó que "dada la magnitud del desastre, el tipo de respuesta inmediata y masiva que hemos visto durante la etapa de salvar vidas debe ser seguida por la inversión a largo plazo más grande que se haya hecho nunca en un solo país de este hemisferio".


ANDRES OPPENHEIMER (Analista internacional)

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/01/2010, 23:19:52 Reportar Exceso
gatotom
Resulta cómico ver cómo los retroprogres tiran merda contra todos los periodistas y medios que no responden a su imagen del mundo chiquita y limitada como su pensamiento. Si por ellos fuera, eliminarían toda opinión que no fuera canaleta 7 y pajineta 12. Pensándolo bien tienen razones para amargarse, ya que la mayoría de lo que se publica en los medios audiovisuales dista de coincidir con el "pensamiento" de esta gente. Para su desgracia vivimos en democracia, de manera que, aunque no les guste, deberán seguir bancándose cantidades industriales de opiniones que les causarán serios trastornos intestinales. Que se le va a hacer...así de injusta es la vida.
18/01/2010, 19:36:49 Reportar Exceso
opino-logo
Ja ja ja ... Otra vez tenemos al "Comentarista internacional" lease alcahuete yanqui, ofreciendonos sus charlas de café con la gente más importante del mundo, contandonos lo que le dijo aquel ... lo que dijo este... lo que le dijeron tales .... etc etc . Asi es el analisis de este mediocre, que lo unico que tiene son contactos (igual como en esta parte del mundo nadie le preguntará ni verificará si hablo con tal y tal persona mensionada en sus comentarios) este señor seria el Jorge Rial de la Politica, andaaaa Analista jajajajaja (pensar que este diario le paga mils de dolares por publicar sus rescatados rumores de café)
18/01/2010, 12:27:06 Reportar Exceso
Hetitor
Otro tema... si quieren que Haití se recupere, que no sea uno de los paises más pobres de Latinoamérica, que sea autosustentable, etc... deberían enseñarles lo que es el control de la natalidad y que no se sigan reproduciendo como insectos, en un pais del tamaño de Tucumán dode viven unos 10 millones de personas, me parece que están aniquilándose solos. Al que quiera oir que oiga.
18/01/2010, 11:33:03 Reportar Exceso
Diego
andresito no se cansa de adular cuanta administracion yanqui se presente. Si Obama hubiese reaccionado ante la situacion de Haiti, deberia haber actuado mucho antes de la catastrofe. Por otro lado lo que viene demostrando la actual administracion que su politica exterior para America latina, es la misma que las anteriores, marcadas por el intervencionismo interno y el escaso interes. Esto es demostrado por la implantacion de bases militares en paises soberanos y las declaraciones de sus enviados. Como siempre las notas de alseimer, dejan mucho que desear...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Este pueblo no debe ser sometido a odios y rencores" (28)
2 Cumple 70 días el paro en el Tribunal de Cuentas (23)
3 Cuatro detenidos tras violentos robos callejeros en Neuquén (15)
4 "No se observaron los requisitos" (14)
5 EN EL CONGRESO: El radical Morales insiste en un acuerdo (7)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA