El millonario de derecha Sebastián Piñera ganó hoy las elecciones presidenciales en Chile, con un 51,87 por ciento de los votos, admitió el gobierno de centro izquierda de Michelle Bachelet. La vistoria de Piñera sobre el abanderado oficialista, Eduardo Frei (48,13), fue recogida con aplausos por sus asesores y adherentes en la sede de su comando en la Alameda, la principal avenida del país.
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín dijo a dpa que su sector, tras 20 años de oposición, "había construido una alternativa de gobierno para Chile".
El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán agregó que "Piñera va a sorprender", conformando un gobierno de "unidad nacional".
"A partir de mañana somos todos hermanos chilenos", añadió el vocero de Piñera, el abogado Rodrigo Hinzpeter, sosteniendo que la animosidad de la campaña quedó atrás.
Sus palabras fueron recogidas entre las filas oficialistas, cuyos máximos líderes prometieron colaborar con el nuevo gobierno.
El triunfo de la derecha, el primero desde 1958, interrumpe 20 años de gobierno consecutivo de la coalición de centro izquierda que dirige Chile desde 1990, tras el retorno a la democracia.
"Esto es sólo un alto en el camino", dijo el derrotado Frei, en medio de las lágrimas de sus parciales. "Espero que prevalezca el diálogo, la búsqueda de acuerdos y las conquistas sociales", señaló.
Tras felicitar a Piñera, Frei llamó a las fuerzas de centro izquierda a "mantener la unidad y seguir manteniendo las banderas de la igualdad y justicia social".
Por su parte, el ex presidente socialista Ricardo Lagos (2000- 2006) aseguró que su sector colaborará con el nuevo gobierno, "tras escuchar el mensaje de los chilenos".
"Tenía la esperanza que el país nos siguiera respaldando", agregó el ex presidente demócrata cristiano Patricio Aylwin, el primer mandatario tras el retorno a la democracia.
Piñera, pese al apoyo popular y en especial de las mujeres, deberá gobernar con minoría en ambas cámaras del Congreso, dominado en el Senado por el oficialismo y fragmentado en la Cámara Baja entre la derecha, el oficialismo, comunistas y regionalistas.
La victoria de Piñera interrumpe cuatro mandatos consecutivos de la Concertación Demócratica, período en el que Chile redujo a 13 por ciento la pobreza y elevó su producto por habitante a 15.000 dólares por paridad de compra.
DPA.