RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 17 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  2010: ¿qué trae la generación treinta y pico?  
Joven y talentosa, tiene en sus manos el reto de cambiar el cine. Y lo está haciendo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Pablo Trapero fue uno de los que iniciaron el cambio en la Argentina de los 90. El argentino Adrián Biniez viene pisando fuerte en los festivales con su película "Gigante", una coproducción entre su país natal y Uruguay que además recibió el premio Horizontes en el Festival de San Sebastián. También triunfó en Berlín. "La Nana" (Chile) podría llevarse hoy un Globo de Oro.
  Click para ver más fotos
  Pablo Trapero fue uno de los que iniciaron el cambio en la Argentina de los 90. El argentino Adrián Biniez viene pisando fuerte en los festivales con su película "Gigante", una coproducción entre su país natal y Uruguay que además recibió el premio Horizontes en el Festival de San Sebastián. También triunfó en Berlín. "La Nana" (Chile) podría llevarse hoy un Globo de Oro.
 

MADRID.- Rondan la treintena, muchos de ellos se conocen y respetan de tanto recorrer festivales con sus cortos, tienen a sus espaldas una amplia formación y llegan insuflando aire fresco a las industrias de sus respectivos países: una nueva generación de cineastas pisa fuerte a ambos lados del Atlántico.

Y están dando mucho que hablar.

Apenas basta un repaso por los principales certámenes cinematográficos del 2009 para ver cómo estos realizadores cobran protagonismo en el panorama internacional: "La teta asustada", de la joven peruana Claudia Llosa, se hizo con el Oso de Oro en la Berlinale, donde también triunfó el argentino Adrián Biniez con "Gigante", una coproducción entre Uruguay y su país natal que además recibió el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián.

El certamen donostiarra distinguió asimismo a Javier Rebollo ("La mujer sin piano") como mejor director, mientras que Isaki Lacuesta ("Los condenados") se llevó el premio Fipresci de la crítica internacional.

Y la lista no acaba ahí: "Cinco días sin Nora", de la mexicana Mariana Chenillo, fue coronada mejor película en el Festival de Mar del Plata, y la cinta chilena "La Nana", de Sebastián Silva, podría alzarse hoy con un Globo de Oro tras su paso por Sundance y Huelva.

"Soy un convencido del nuevo talento, y una pieza fundamental de los festivales es abrir puertas", señala el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías.

En su opinión, es "evidente y obvio" que se ha producido un cambio generacional en América Latina, con la confluencia de nuevos realizadores que convierten el panorama actual en "un momento especialmente interesante para disfrutar del cine".

Este "momento" viene marcado principalmente por tres circunstancias: En primer lugar, señala Trías a DPA, los jóvenes cineastas latinoamericanos poseen una amplia formación, en muchos casos internacional, favorecida también por las nuevas tecnologías.

Además, países como Chile o México "se han separado del cine político y de protesta de generaciones anteriores" acercándose a la realidad social desde un ángulo más emotivo.

Y esa renovación de temas y géneros, que tiene una "vocación más universal" y en ocasiones estética, enlaza finalmente con el deseo de acceder a nuevos mercados.

Sin olvidar el empujón de las coproducciones.

Así, en el 2008 el brasileño José Padilha se alzaba con el Oso de Oro en la Berlinale, mientras desde México despuntaron un puñado de jóvenes directores junto al ya consolidado Carlos Reygadas ("Luz silenciosa"), como Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe") o Yulene Olaizola ("Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo").

En Argentina, el nuevo cine que comenzó a finales de los 90 de la mano de realizadores como Adrián Caetano ("Pizza, birra, faso"), Pablo Trapero ("Mundo grúa") o Lucrecia Martel ("La ciénaga"), sigue sumando adeptos.

Entre ellos figuran Matías Piñeiro con "Todos Mienten" o Julia Solomonoff con "El último verano de la Boyita", que el año pasado concursaron en el Bafici y en San Sebastián.

¿Y qué ocurre con Hollywood?

Casos como el de Federico Álvarez demuestran que "la Meca del cine" no es ajena a este fenómeno, sino todo lo contrario: este uruguayo de 31 años que desde los ocho filmaba efectos especiales con muñecos estrenó a finales del 2009 el corto "Ataque de pánico" en YouTube.

Su invasión de un ejército de robots alienígenas sobre Montevideo lleva ya más de cinco millones de reproducciones en el canal on-line y, a los pocos días de colgarlo, a Álvarez le llovieron las ofertas. Ahora se prepara para debutar en el largometraje junto a Sam Raimi, director de "Spiderman".

Nada nuevo: además de la terna mexicana compuesta por los exitosos Guillermo del Toro, Alejandro González-Iñárritu y Alfonso Cuarón, en Brasil, otra de las grandes industrias latinoamericanas, el último en dar el salto a Hollywood ha sido Heitor Dhalia, que acaba de firmar con Lakeshore para dirigir "April 23", tras presentar en Cannes "À deriva". Todo ello sin dejar de lado otros nombres menos conocidos, como por ejemplo los españoles Carlos Baena y Rodrigo Blaas, que trabajan desde el 2002 en Pixar.

Y mientras, al otro lado del Atlántico asoma un "cine de autor" encarnado en una nueva generación de realizadores que buscan quitarse la etiqueta de "minoritarios" y llegar al gran público, señala Gregorio Belinchón, crítico de cine del diario "El País".

Desde Jaime Rosales ("La soledad", "Tiro en la cabeza") a Nacho Vigalondo ("Los cronocrímenes"), pasando por Marc Recha ("Petit Indi"), Albert Serra ("El cant dels ocells") o Koldo Serra ("Bosque de sombras"), estos jóvenes cineastas no creen que sus películas deban encasillarse en un solo género, sino que se sirven de ello para abordar temas más profundos y son también muy cuidadosos con el aspecto visual, sostiene Belinchón.

Eso, sin quitar ojo a los premiados cortometrajistas que desembarcarán en el largo en 2010: Eduardo Chapero Jackson ("Alumbramiento") debuta con "Verbo" y Oskar Santos competirá en febrero en la sección Panorama de la Berlinale con "El mal ajeno", producida por Alejandro Amenábar.

(DPA)


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Principios retrógrados" (20)
2 "Isidorito, las academias y el contramalón" (19)
3 Tensión y violencia entre policías y mapuches (10)
4 Recuperaron la Hilux en Cipolletti pero sin el dinero (9)
5 Caso Temux: el fiscal cerraría la investigación (8)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA