LOS ÁNGELES (DPA).- La agenda cinematográfica para el 2010 de Hollywood viene cargada de secuelas, nuevas versiones de películas, cintas sacadas de libros o programas de televisión, las habituales comedias y cuantiosas historias de vampiros. Se trata de apuestas taquilleras seguras en tiempos de crisis que prometen salvar a más de un estudio.
Varios sitios especializados de cine coinciden en sus listas de cintas anticipadas para este año, destacando entre ellas las secuelas. Algunos consideran que se trata de falta de creatividad y otros lo ven como una especie de salvavidas para salir de la crisis. Lo cierto es que el 2010 será, aparentemente, un año sin mayores sorpresas.
Como ya es costumbre en Hollywood, enero pasará sin pena ni gloria. Para disfrutar de buen cine, los cinéfilos, que ahora andan más interesados en las cintas "oscarizables", tendrán que esperar hasta febrero, cuando se estrene la anhelada cinta protagonizada por Benicio del Toro, "Wolfwan", o "Shutter Island", de Martin Scorsese.
Según los críticos, ni la comedia de Jackie Chan "The Spy Next Door" ni la historia romántica "Leap Year", protagonizada por Amy Adams; o "When in Rome", de Disney, lograrán salvar a enero de ser una pésima temporada de estrenos. Tampoco ayudará el hecho de ver en la gran pantalla al ganador de un Oscar Denzel Washington con su épica post-apocalíptica "The Book of Eli", o a Mel Gibson con el thriller "Edge Darkness", o incluso las cintas de terror "Daybreakers", protagonizada por Ethan Hawke y Willem Dafoe, y "Legion", de Scott Steward.
Las secuelas más esperadas y probablemente las más taquilleras del 2010 serán "Toy Story 3", la saga "Twilight", "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1" e "Iron Man 2".
Aunque las secuelas de las cintas animadas tradicionalmente no se han convertido en éxitos, "Toy Story" podría ser la excepción. La cinta del director Lee Unrick, que se estrena en Estados Unidos el 18 de junio, promete corroborar la perfección que ha alcanzado el estudio Pixar trabajando en conjunto con Disney. Y es que habrá miles de seguidores que querrán secundar las aventuras de los personajes Woody y Buzz en las voces de Tom Hanks y Tim Allen.
En cuanto a proyectos basados en libros, destaca en especial "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1". Esta nueva versión del niño mago, que se estrena el 25 de noviembre, también augura nuevos adeptos. En su largo título se especifica que es la primera parte porque el último libro de la serie dará para dos cintas.
También sacada de un libro, aunque de cómic, "Iron Man 2", protagonizada por Robert Downey Jr., es una de las cintas más esperadas del año.
El personaje Tony Stark regresa a la gran pantalla en marzo cargado de acción y suspenso, y esta vez rodeado de nuevos villanos. En esta secuela Scarlett Johansson interpretará a la Viuda Negra, Mickey Rourke a Whilash y Samuel L. Jackson a Nick Fury.
De acuerdo con los expertos, las actuaciones de Kristen Stewart y Robert Pattinson en la saga "Twilight" también podrían cautivar a un importante colectivo demográfico: los adolescentes.
Otra cinta basada en una novela (de Lewis Carrol) que promete mucho para el 2010 es "Alicia en el país de las maravillas". Su éxito no dependerá de formar parte de una franquicia, sino del talento de su director, Tim Burton, y de su séptima asociación en un largometraje con Johnny Depp. Además, la escenografía y el vestuario de esta historia fantástica darán mucho que hablar en Hollywood. Entre los actores de reparto figuran Mia Wasikowska, que encarna a Alicia, Helena Bonham Carter, Crispen Glover y Anne Hathaway.
En el género de las comedias lo más preponderante será la comedia de Dennis Dugan "Grown Ups", protagonizada por Kevin James, el comediante Chris Rock y el rey de la comedia americana, Adam Sandler.
Además podría entrar en la lista de las más taquilleras "Kick Ass", protagonizada por Nicolas Cage, y "Date Night", con Steve Carell y la popular comediante del programa "Saturday Night Live" Tina Fey. También cuenta con el beneplácito de la crítica la cinta "Death at a Funeral", con Chris Rock, Tracy Morgan y Martin Lawrence.
Cabe mencionar asimismo el estreno de "A-Team", una cinta basada en la popular serie de televisión con Bruce Willis de protagonista, o una nueva versión de Robin Hood con Rusell Crowe como actor principal.
En total tendremos cuatro secuelas, tres cintas basadas en novelas, cuatro más que no son secuelas pero que están basadas en libros y otras tres que fueron sacadas de programas de televisión ("The A-Team", "The Three Stooges" y "Arrested Development"). Tan sólo un manojo de cintas originales, veremos quién triunfa y quién fracasa en este nuevo año cinematográfico que arranca.
Liliana Martínez-Scarpellini
(DPA)