NEUQUÉN (AN).- La comisión vecinal de Valentina Sur Rural se mostró conforme con las actuaciones de la Defensoría del Pueblo y pide al municipio mayores controles sobre las aguas del canal Bejarano y que no se autoricen urbanizaciones sin servicios de infraestructura básica.
La vecinal hizo pública su posición respecto a los recientes problemas hídricos que salieron a la luz mediante un escrito firmado por su presidente Ifraín Buchiniz. "En primer lugar realizar un reconocimiento público por la labor que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo a cargo de Juan José Dutto", afirma en el texto el titular de la entidad, quien vio con buenos ojos la metodología utilizada por la Defensoría para levantar las muestras de agua con la participación de organismos ajenos a la competencia local y supervisados por escribano público.
"Los vecinos pueden observar a simple vista la contaminación de los distintos cursos de agua. Se ha comenzado a trabajar el canal Bejarano, que es en realidad un canal de drenaje de riego de las chacras y que por la construcción del canal Huiliches sea convertido, desde la calle Luis Beltrán hacia el Arroyo Durán en receptor de un torrente de líquidos cloacales", denuncia Buchiniz.
Es por toda esta situación descripta que los vecinos de Valentina Sur Rural en forma conjunta con los de Confluencia Rural, Valentina Norte Rural y Colonia Nueva Esperanza han planteado "en forma permanente la negativa a las urbanizaciones sin servicios de infraestructura básica, energía eléctrica, gas, agua potable y cloacas", aclaran en el texto.
La vecinos a su vez agradecen a los bloques legislativos del Concejo Deliberante de Capital, Recrear, MPN, Unión de los neuquinos y Libres del Sur por el apoyo brindado.
Finalmente piden que se sancione a los que contaminan.