Economistas estimaron ayer que el gobierno no podrá retornar este año a los mercados en busca de financiamiento y defendieron al figura del juez de Nueva York Thomas Griesa, a quien calificaron de "ecuánime".
Así lo indicaron ayer el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Abel Viglione, y el ex director del Hemisferio Occidental del FMI Claudio Loser, quienes coincidieron en que el gobierno quiere retirar reservas del Banco Central para financiar gasto.
Viglione estimó que el ministro de Economía, Amado Boudou, no podrá concretar el canje, ni tampoco colocar nueva deuda como consecuencia de la crisis del Banco Central. "Me parece que no llega a levantar los acuerdos con el exterior y que no puede colocar deuda", indicó.
Al respecto, el economista explicó que el verdadero origen de la crisis del Banco Central es por el incremento del gasto corriente, en vez de la cancelación de deuda. "La pelea no es por las reservas, es por el financiamiento del gasto público. No suena lógico usar las reservas en gastos corrientes", sostuvo Viglione.
Por otro lado, Viglione rescató la figura del juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien tiene la causa que le abrieron a la Argentina los denominados fondos buitre, por el default del 2001.
Frente a las críticas de Boudou, quien lo calificó de "embargador serial", el profesional de FIEL dijo que el magistrado "falló en favor de la Argentina cada vez que pudo".
Por su lado, Loser coincidió con Viglione en que el Fondo del Bicentenario es una medida que está destinada a incrementar el gasto público. "Es una acción muy miope. Eso si, para los que tienen contratos con el gobierno y reciben el dinero del gobierno esto esta bien", sostuvo Loser al criticar a los sectores empresariales y la CGT que salieron a respaldar la medida.
En declaraciones a Radio El Mundo, Loser consideró que usar las reservas para el gasto corriente es "gastarse las joyas de la familia" "Mi interpretación y de otros es que el gobierno quería tener más recursos para gastar internamente ya que el presupuesto tenía las partidas" previstas para la cancelación de vencimientos de deuda de 2010, señaló.
Por otro lado, el economista argentino que reside en Washington desde hace varios años, consideró que Argentina quedará "muy mal" parada frente a la comunidad financiera internacional.
También defendió la figura del juez de Nueva York de quien dijo "ha demostrado ser ecuánime" y opinó que se vio forzado a cambiar de actitud cuando el gobierno "comenzó a manosear las reservas". (DyN)