ROCA (AR) - Durante la temporada de verano, los alimentos están expuestos a mayores temperaturas, lo que significa un riesgo para todos los consumidores. El mantenimiento en la cadena de frío es fundamental para conservar los productos en buen estado, es por eso que los controles desde la Dirección de Bromatología municipal se han intensificado en este último tiempo.
Los inspectores reforzaron su recorridos por supermercados, restaurantes y otros comercios para verificar el buen estado de los productos que están a la venta. Se informó desde el área, "fue un fin de año tranquilo, pero no por eso hay que dejar de estar alerta". Se destacó que lo importante es que no sólo el comerciante tome las precauciones necesarias para con los alimentos, sino que el consumidor también lo haga.
De acuerdo a las estadísticas, el 70% de las intoxicaciones se producen por la manipulación incorrecta de los productos en el ámbito hogareño. Ya es habitual que una salida al supermercado, termine con un recorrido por el banco, la peluquería o algún otro comercio, y lamentablemente, los alimentos frescos no lo resisten. Así carnes y lácteos, quedan expuestas al calor en las bolsas. Con este ejemplo, Daniel Carrillo, a cargo del área de Bromatología, explicó que hay un grado importante de responsabilidad dentro de los consumidores.
Las capacitaciones apuntan a la concientización a productores, comerciantes y amas de casa. Se informó además que quienes tengan la intención de colocar un puesto de comida en la Fiesta de la Manzana, deberán realizar las capacitaciones para manipular los alimentos. En esta fiesta, estará prohibido vender alimentos caseros y habrá sólo un proveedor de empanadas y una fábrica habilitada para los chacinados.