CIPOLLETTI (AC).- Los árboles de Cipolletti están "en estado de estrés constante", aseguran desde el área de Espacios Verdes del municipio. Suelen ser soporte de ganchos para colgar bolsas de residuos o sostener carteles, padecen podas inapropiadas y riego escaso, o son plantados en forma superficial sin darles posibilidades para el desarrollo de las raíces. Estas y otras causas, hacen que el crecimiento sea más lento que el esperado y que en muchos casos corran mayores riesgos de caerse.
La situación no es nueva, pero preocupa. Por eso se está organizando una campaña -que incluirá a los chicos de las escuelas desde marzo- para concientizar a la comunidad sobre el cuidado del arbolado urbano.
Daniel Galardini, a cargo del área, ejemplificó que un plátano tarda unos 10 años en crecer en Cipolletti, cuando en la mitad del tiempo ya debería desarrollarse.
"Los árboles de la ciudad están en estado de estrés constante. Corren más riesgo de caerse porque tienen pocas raíces o, generalmente, éstas son superficiales. Y están maltratados. Cuando vemos un árbol en mal estado, lo talamos o lo podamos. El problema es que muchas veces por fuera parecen estar bien, pero por adentro no lo están", afirmó.
Detalló que entre las causas más comunes que generan "estrés" figuran los daños causados por vandalismo o accidentes, la mala selección de las especies a plantar, los daños provocados por malas prácticas (poda o plaguicidas inapropiados), los daños por plagas, enfermedades, contaminantes atmosféricos y nutrición (estrés hídrico como base), los cambios en el ambiente físico (viento, sequía, etc.) y los cambios genéticos y fisiológicos en las poblaciones de insectos.
"En muchísimos casos se han destruido árboles para instalar carteles o se los ha podado para que éstos resulten más visibles", comentó Galardini y cuestionó también el tipo de poda que se suele realizar por los cableados.
"El árbol -agregó el funcionario- es el elemento natural más importante y el único capaz de ser un protagonista permanente en el espacio urbano. Los árboles urbanos están habitualmente sometidos a situaciones de estrés y a condiciones ambientales muy distintas a las que tendría en un hábitat natural, desarrollando una copa adaptada a la alimentación que le puede proporcionar su sistema radical y al espacio aéreo que dispone, generando una estructura acorde a ambas situaciones. Cumplen diversas funciones de tipo arquitectónico o de Ingeniería".