BUENOS AIRES.- El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reclamó ayer "un cambio de raíz en la política triguera" y acusó al gobierno nacional de querer dividir a los productores agropecuarios.
La afirmación se conoció en medio de las negociaciones para liberar las exportaciones de trigo, un reclamo que los productores hicieron conocer al gobierno nacional a través de la Mesa de Enlace que los agrupa.
"Podrán seguir intentando dividirnos, podrán hacer operaciones de prensa, podrán sacar fotos o firmar actas, pero los productores no son tontos y saben que se requiere un cambio de raíz en la política triguera", dijo en la jornada de ayer Llambías durante la 85 Exposición Ganadera y Feria del Merino, en la Sociedad Rural de Esquel.
El dirigente rurualista criticó al Gobierno y recomendó "utilizar toda esta energía en hacer cosas concretas y útiles, en liberar mercados y en poner a funcionar los mecanismos de la competencia, única forma de que el productor reciba el precio pleno de su producto".
"No es cierto que corra peligro el abastecimiento de trigo para el pan de la mesa de los argentinos, pero si se siguen quedando cuatro o cinco vivos con el esfuerzo de los productores, cada año se reiterará la menor superficie de siembra", señaló en un comunicado difundido por CRA. El titular de CRA sostuvo que "el Gobierno Nacional intenta presionar a los gobiernos provinciales para hacer acuerdos por producción y así evitar la Comisión de Enlace".
"Acto mediático"
"Pero los resultados están a la vista: es sólo acto mediático, de política agropecuaria, nada; de revertir el proceso de caída de producción, tampoco", acusó.
En relación con la Patagonia, Llambías dijo que se les debe dar "respuestas a los productores que sufrieron más de tres años de sequías intensas, sequías que los dejaron diezmados".
"El anunciado y nunca cumplido programa de asistencia a la mano de obra y la implementación de rebajas a las cargas y aportes patronales debe ser instrumentado sin más dilaciones, de los contrario se seguirán cerrando campo y expulsando productores", completó. (DyN)