NEUQUÉN (AN).- El decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) Eduardo Reyes dijo que si bien la reciente autorización para realizar auditorías en la industria hidrocarburífurera abarca a todo el país la idea es trabajar en la región.
Reyes dijo que el aval que la Secretaría de Energía de la Nación le dio a la UNC para llevar adelante este tipo de tareas es "un reconocimiento a la trayectoria".
El reconocimiento se realizó a fines de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial hace unos días.
"Es una gran alegría para esta universidad y para de la Facultad de Ingeniería que en realidad tiene más de cuarenta años de historia porque nació con la vieja universidad de Challacó", afirmó Eduardo Reyes.
El docente destacó que "fue un largo trabajo lograr que nos posicionen en iguales condiciones que al resto de los organismos autorizados para hacer este tipo de auditorías y la verdad es que nos llevó casi un año porque controlaron incluso a nuestros docentes y laboratorios".
Reyes explicó que la habilitación le permite a la Universidad Nacional del Comahue realizar tareas como auditorías técnicas, ambientales y de seguridad en refinerías petroleras, bocas de expendio de combustibles líquidos, plantas de fraccionamiento de gas licuado y de tanques cisterna para el transporte de combustibles líquidos o gaseosos.
"Si bien el permiso nos habilita para todo el país, lo que nos interesa es trabajar en nuestra región y por eso queremos firmar convenios con otras universidades para que en futuro no haya superposiciones", destacó Eduardo Reyes.
En esa línea el decano de la Ingeniería agregó que "uno de los puntos que más nos atrae es el control de los contenedores de combustibles tanto del transporte como los de las estaciones de servicio porque es un trabajo que tiene una demanda constante".
En este sentido el decano detalló que "si bien por ahora no tenemos ninguna licitación a la vista ya conformamos una unidad de gestión en la facultad compuesta por los departamentos de Mecánica Aplicada y Geología y Petróleo, porque ahora se viene una etapa de mucho trabajo".
La escasez de recursos
Reyes destacó la importancia que en momentos de escasez de recursos de estos aportes será trascendental para la universidad y también se mostró complacido con la importancia que esta habilitación tiene para la comunidad universitaria en su conjunto.
"Si bien nos están habilitando para algo en particular, para nosotros este es un reconocimiento muy importante que hace el gobierno nacional y la Secretaría de Energía a esta universidad, porque después de todo son sólo seis las universidades que tienen este tipo de habilitación", afirmó el ingeniero Reyes.