MADRID (DPA).- No hay secuelas ni precuelas. No hay 3D ni extravagantes efectos especiales, ni costosas campañas publicitarias. El cine europeo sigue siendo un referente y el plato fuerte de los grandes festivales alentado por historias originales y el quehacer de directores, tanto noveles como veteranos, que consiguen mantener al público intrigado por cómo serán sus nuevos trabajos.
El año arranca quemando esos últimos cartuchos del 2009. Las grandes triunfadoras "El profeta", del francés Jacques Audiard y "La cinta blanca", del austriaco Michael Haneke, todavía tienen pendiente los estrenos.
El cine alemán, que estuvo apocado durante años con comedias de consumo interno, ha despuntado nuevamente en la escena internacional con una revisión de su pasado. Al éxito de "El hundimiento" o "La vida de los otros" se suma ahora "La cinta blanca", ganadora en el 2009 de la Palma de Oro.
Con la Berlinale a punto de descorchar sus mejores caldos, la veterana Doris Dörrie, que con "Cerezos en flor" volvió a encandilar al público, estrenará en el 2010 la comedia "La peluquera"; el alemán Benjamin Heisenberg, premiado con su anterior trabajo "Schläfer", estrena ahora "Der Räuber", sobre un atleta cuyo hobby es robar bancos.
Habrá también espacio para el cine de acción con "Jerry Cotton", un personaje de novelas de espías de los año 50 muy exitosas en los países germánicos que ahora llega a la gran pantalla con Cyrill Boss y Philipp Stennert en la dirección y Christian Tramitz encarnando al protagonista y la española Mónica Cruz (hermana de Penélope), en el reparto.
De Escandinavia llegará el último trabajo de la actriz sueca Pernilla August, que debuta en la dirección con el drama "Svinalägorna", protagonizado por Noomi Rapace, un rostro ya conocido para muchos por encarnar a la resuelta hacker Lisbeth Salander en la serie "Millenium", basada en las novelas de Stieg Larsson.
El danés Thomas Vinterberg, el autor de la aclamada "Festen", estrenará el drama "Submarino". Susanne Bier, tras su paso por Hollywood, también regresa a su Dinamarca natal para filmar otro potente drama, "Haevnen", sobre un superviviente del Holocausto que encuentra a su hermana gemela, a quien creía muerta en el campo de concentración.
De Reino Unido llega con fuerza Paul Greengrass, que probablemente estrene dos películas en el 2010. La primera, "Green Zone", es un drama bélico en el que se une a Matt Damon, a quien ya dirigió en la saga de Bourne. De la segunda, "The Marched into Sunlight", se sabe que está ambientada en la guerra de Vietnam, que llegará a los cines en la segunda mitad del año y poco más.
"Route Irish" es el nombre de la carretera -en ocasiones letal- entre el aeropuerto de Bagdad y la Zona Verde y también el título del nuevo trabajo de Ken Loach, quien buscará menos hablar de la guerra de Irak y más sobre el devastador efecto del conflicto en los que han perdido allí seres queridos.
Todavía sin definir el título figura el nuevo trabajo de Mike Leigh, que tan sólo adelantó que se trata de "un retrato íntimo de la vida de unas personas".
Keira Knightley, una de las estrellas más conocidas de entre las actrices británicas, protagonizará la adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro "Nunca me abandones", bajo la dirección de Mark Romanek.
Stephen Frears volverá a la comedia con "Tamara Drewe", en una adaptación actualizada de la novela "Far From de Madding Crowd", de Thomas Hardy.
Los medios británicos destacan el regreso a Inglaterra del productor y guionista de la exitosa serie de televisión "The Office" con la comedia "Cemetery Junction". Y dentro de este género se mueve también el biopic "Mr. Nice", la historia del traficante de hachís Howard Marks, que dirige Bernard Rose.
Pero también el cine italiano y el francés prometen. Después de ver recreaciones de la vida de Piaf o Chanel, ahora le toca el turno a una de las grandes voces de la "chanson", "Serge Gainsbourg, vie héroïque", que dirige Joann Sfar, artista conocido sobre todo por sus cómics.
Entre las grandes producciones figura "La Rafle", de Roselyne Bosch, sobre la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y el exterminio de los judíos. Además, Mathieu Amalric, uno de los más elogiados actores franceses, estrenará su debut detrás de las cámaras con "Tournée". Y otra debutante, la autora de exitosas obras de teatro Yasmina Reza ("Arte"), se coloca detrás de la cámara para dirigir entre otros a Carmen Maura en "Chicas".
Del teatro llega también la última obra de François Ozon, "Potich", que convoca en esta comedia a dos deidades del cine francés, Gérard Depardieu y Catherine Deneuve.
Las producciones italianas que se avecinan tantean asimismo el terreno de la comedia pero dejan un regusto amargo por su carácter social, como lo nuevo de Paolo Virzì, "La prima cosa bella".
Además, Nani Moretti está rodando "Habemus Papam", una comedia con Michel Piccoli sobre un religioso que es elegido Papa y no quiere el cargo.