VIEDMA (AV)- Ante la aparición de casos de botulismo por el consumo de conservas de pulpos en escabeche de elaboración casera, el Ministerio de Salud de Río Negro y la Dirección de Seguridad e Inspección General de la Municipalidad de Patagones elaboraron recomendaciones para evitar que esos hechos se reiteren. Esta intoxicación es producida por un microorganismo formador de esporas resistentes a la temperatura de cocción y que se desarrolla en ausencia de oxígeno y con baja acidez y posee una toxina que causa la enfermedad conocida como botulismo que puede ocasionar la muerte.
Los alimentos más riesgosos involucrados en este tipo de intoxicación son las conservas caseras de vegetales con baja acidez, conservas de carne, pescado, mariscos. Son particularmente peligrosas las conservas neutras o alcalinas como los espárragos y morrones.
Es importante destacar que los alimentos que están contaminados con toxina botulínica, no siempre presentan alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos, los envases no se deforman y el aspecto es normal.
El botulismo se caracteriza por presentar síntomas neurológicos que incluyen cefaleas, vértigo, visión doble, dificultad para hablar y parálisis progresiva del sistema respiratorio y se manifiestan al cabo de 12-36 horas y a veces varios días después de haber consumido el alimento .
Entre las recomendaciones se destacan, no consumir conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/ o mariscos de procedencia desconocida, de elaboración casera y /o artesanal y que no cuenten con los registros de Establecimiento Elaborador (RNE) y Registro de producto alimenticio (RNPA). Debe verificarse que su rótulo contenga los datos de fecha de elaboración y vencimiento, registro del Establecimiento (RNE o RPE ), registro de productos alimenticios (RNPA o RPPA), y demás datos que hagan a la procedencia del producto.
La importancia de la preparación de los alimentos con estricta higiene y deben consumirse en forma inmediata. Además, debe hervirse durante diez minutos antes de ingerirlos, para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado.
También se recomienda mantener las conservas en un medio ácido (por ejemplo vinagre), para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.