BARILOCHE (AB).- El proyecto de estudio del pájaro Carpintero gigante desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y Parques Nacionales despertó un fuerte interés en Chile, donde la especie está amenazada por la indiscriminada tala de los bosques nativos.
La investigación, recientemente declarada de interés "científico, ecológico y social" por la Legislatura rionegrina, ya generó varias publicaciones científicas y en poco tiempo más alumbrará una nota de divulgación destinada a educar y es generar conciencia sobre la conservación y el cuidado del bosque patagónico.
La bióloga y coordinadora del proyecto, Valeria Ojeda, confió a "Río Negro" que "el gran tema al que queremos llegar es el de la conservación de los bosques nativos y nos parece más fácil generar conciencia a través de una especie carismática como el Carpintero Gigante".
El proyecto lleva una década acumulación y sistematización de conocimientos sobre una especie ignota, endémica de los Andes Patagónicos, que está categorizada como "vulnerable" y enfrenta serio riesgo de extinción del otro lado de la cordillera.
De hecho investigadores del vecino país solicitaron la colaboración de sus pares locales para comenzar a elaborar planes de manejo que les permitan recuperar las poblaciones extinguidas por la excesiva tala de sus bosques nativos.
"En dos regiones de Chile (la especie) desapareció enteramente y en la región de Los Lagos las poblaciones están muy comprometidas por que no anidan en exóticas" señaló Ojeda, quien explicó que el Campephilus magellanicus o carpintero gigante "es un bicho muy sensible a la fragmentación de bosque y a la tala". La investigadora reconoció que "nos da cierto orgullo que una investigación realizada acá está produciendo información científica que puede ser utilizada en otro país".
El trabajo iniciado en 1998 por Ojeda -como tema de su tesis doctoral- atrajo luego a las biólogas Carla Pozzi y Laura Chazarreta, que junto a un equipo de voluntariosos colaboradores desplegaron un intenso trabajo de campo en el valle del Chall Huaco, la península Huemul y la base del volcán Lanín.
Con escasos recursos y mucha pasión avanzaron en el anillado de las poblaciones bajo estudio y su seguimiento para conocer su ritmo de reproducción, su hábitat y sus costumbres alimentarias, entre otros aspectos.
La investigación logró develar características generales y específicas de la biología del Carpintero Gigante, entre las que sorprenden su baja tasa de reproducción, semejante a la del cóndor andino, y el lento proceso de aprendizaje de los pichones que necesitan hasta tres años de maduración en el nido paterno.
Otro dato es la aversión de esta especie a volar en zonas abiertas, lo que la hace más vulnerable al creciente proceso de fragmentación de los bosques nativos.