VIEDMA (AV).- Mientras las solicitudes para la instalación de alarmas domiciliarias crece exponencialmente en Río Negro y en particular en esta capital, la Provincia iniciará el proceso de regularización e inscripción de todas las firmas que se dedican a prestar ese servicio. "Estamos desbordados de trabajo", aseguró a este medio el responsable de una de las empresas que desarrolla su actividad en la localidad.
En tanto, en la última sesión del año pasado, desarrollada el 28 de diciembre, la Legislatura rionegrina sancionó una ley que crea el Registro único de Responsables Técnicos e Instaladores de Sistemas de Monitoreo y Alarmas Electrónicas, en el ámbito de la Dirección de Control de Prestadores Privados de Seguridad dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro.
El registro permitirá llevar un listado actualizado de todas las personas físicas o jurídicas que instalan y monitorean las alarmas, que deberá ser publicado en la página web de la Secretaría de Seguridad de la Provincia. La autoridad de aplicación también otorgará los certificados a los instaladores que acrediten su inscripción, comunicará las altas y las bajas del registro y brindará información y asesoramiento gratuito a las personas que así lo requieran, como así también recepcionar quejas, denuncias o sugerencias de los usuarios.
Los responsables técnicos e instaladores que se inscriban deben ser mayores de 18 años, argentinos o extranjeros con dos años de residencia, poseer certificado de capacitación técnica habilitante otorgado por un establecimiento incorporado a la enseñanza oficial, certificado de antecedentes del responsable técnico y personal a cargo y mantener actualizada la nómina del personal, con las constancias de cumplimiento laboral.
Las empresas que brinden servicios de vigilancia, monitoreo y alarma electrónica deben contar con técnicos inscriptos en el registro. El no cumplimiento de este requisito provocará sanciones al comercio.
Las nuevas empresas tendrán plazo hasta el 28 de enero mientras que las ya existentes al momento de la promulgación tendrán 120 días hábiles de plazo para registrarse.
Mientras estos cambios ocurren a nivel legislativo, en esta capital, las empresas del rubro se encuentran con una importante cantidad de solicitudes, que permanentemente requieren de los servicios de instalación y monitoreo de alarmas. El incremento de los hechos de inseguridad, en particular contra la propiedad, ha llevado a muchos vecinos a solicitar la conexión al sistema. "Mucha gente duerme con la alarma conectada, instalan servicios de sensores perimetrales y la conectan cuando se van a acostar", explicó el responsable de una de las firmas locales.
Calculan que en los últimos seis meses "explotó la cantidad de pedidos" en Viedma, producto de la reiteración de robos y hurtos en diferentes sectores de la ciudad. La contratación de servicios de alarmas y monitoreos para vehículos también aumentó.