NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag anunció ayer la licitación de diez mataderos, una red para la faena que beneficiará a pequeños productores de la provincia.
El anuncio lo hizo Sapag al hablar en la Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino que se desarrolla en Andacollo.
Sapag y el intendente de Andacollo Daniel Muñoz inauguraron la pista de jineteadas que llevará el nombre del payador local José Colo Álvarez.
En el marco de ese acto, Sapag anunció la licitación de una red de mataderos en toda la provincia y confirmó la construcción de 1.400 kilómetros de líneas de electrificación que darán el servicio a parajes aislados, según informó el gobierno a través de un comunicado oficial de prensa.
En su discurso, se refirió a sus adversarios políticos a quienes les pidió que " en ese silencio que mantuvieron en el 2001, que tengan el respeto durante el 2010 de ver las acciones que venimos desarrollando y dejemos que el pueblo en el 2011, libremente en las urnas, decida quién tiene que gobernar los destinos de la provincia de Neuquén".
Sapag prometió que 2010 va a ser "un año de realizaciones" para la gente del campo porque habrá 500 millones de pesos, entre este año y el próximo, para financiar el tendido de 1.400 kilómetros de líneas eléctricas en las zonas rurales.
En cuanto a los mataderos, dijo que en dos o tres meses se estará licitando la obra para Andacollo, la primera de una serie de diez en diferentes puntos de la provincia. El matadero de Chos Malal, agregó, va a ser convertido en matadero de tránsito federal, junto con los otros mataderos de Zapala y Junín de los Andes. "Todos estos mataderos que integran una red, donde también va a estar en la zona norte el matadero de Buta Ranquil y en Añelo", expresó el gobernador,
Muñoz, en tanto, dijo que no en todas las provincias se lo ve al gobernador "entreverado con la gente, con los paisanos en una fiesta popular" y agradeció la presencia del mandatario en la fiesta que se realiza desde hace 17 años.
"Ésta es una fiesta donde se conmemora, se homenajea y se hace un justo reconocimiento a todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones, con nuestra historia, con nuestro presente", dijo Sapag.
Luego rindió homenaje "a aquellos que hace mucho más de cien años abrieron surcos y dejaron su sello indeleble de amor a la Patria, de amor a la tierra".