De Ushuaia a La Quiaca. Del Fin del Mundo a Jujuy, 292 equipos a lo largo y ancho del país buscarán quedarse con las tres plazas para el Argentino B que otorga el Consejo Federal al Torneo del Interior, el más federal de todos. Para los zonales hoy será tiempo de mucha acción.
En la zona 71 habitan cuatro conjuntos que se sacarán chispas. Unión de Allen se reforzó bien y en casi todas las líneas. Llegaron Sergio Rocha (con pasado en Roca, Patagones y Alianza), el Mono JC Flores, hombre de enorme experiencia, el arquero Guillermo Suárez, el volante Maicol Badilla y Damián Jara, proveniente de Cipolletti.
El Mago recibirá, a las 19, a un Atlético de Regina que promete aún sin haber hecho grandes contrataciones; sí sumó a Nazareno Núñez, un jugador polifuncional de la Liga Cultural Pampeana.
Dos horas antes y por el mismo grupo, el Maronese de Hugo Silva, que sólo tiene como cara nueva al marcador central Alan Martínez, visitará al Petrolero Argentino de Daniel Anticura que como dato saliente consiguió las vueltas de Matías Almendra y de la Chivita Fabián Sambueza, que regresan de Independiente de Neuquén, y que también abrochó a tres subcampeones de Lifune con Don Bosco: el arquero Mauricio Inostroza y los goleadores Víctor Castro y Matías Painetrú.
El objetivo de los dirigidos por Daniel Anticura será repetir la buena imagen que dejaron en el certamen 08, cuando saltaron varias fases antes de caer ajustadamente frente a Centenario en el cruce semifinal de la Patagonia.
Como puntos fuertes se destacan la localía y el hecho de contar con un plantel que se conoce de memoria y que viene siendo protagonista de los últimos torneos domésticos.
Sportsman es el bicampeón 09 de la Avellaneda y el único equipo de esa liga que aceptó jugar. Esta tarde, a las 20, recibirá a Ferro de San Antonio Oeste, que tiene siete refuerzos y gran expectativa.
Para el Rojo es su quinta participación en torneos federales y el DT Héctor Rocchetti mantuvo la base y enriqueció al plantel con tres nombres que le otorgan un salto de calidad: Javier Moyano (viene del fútbol bahiense), el arquero Alvaro Pagotto (una de las revelaciones de la Liga del Sur) y Franco Rocchetti (Villa Mitre). La incógnita es saber cómo llega el goleador Mario "Cota" Alvarez cuando sea habilitado su pase.
"Tengo el equipo en la cabeza y estoy conforme con la precompetencia, ahora hay que plasmarlo en la cancha", dijo Rocchetti.
También por el grupo 72, Saltense es la "cenicienta" de la competencia, un equipo donde el timón sigue en manos de un Oscar Acevedo que será de los DT que más refuerzos consiguió. Sumo nada menos que 13 jugadores, entre los los que se destacan el arquero Nicolás Pacheco, José Valledor, Daniel Vincenti y Juan Martínez.
Independiente recibirá en Río Colorado a los de Cinco Saltos (a 18) y en el Rojo harán su presentación el arquero Emanuel Bilbao (ex Olimpo), Matías Martin, que fue goleador en Tiro Federal, Gabriel Dietrich, Roberto Pereyra y Luis Bilbao.
Deportivo Patagones, favorito en la zona 73, tendrá la dura tarea de intentar repetir el gran desempeño logrado en la edición pasada, cuando quedó a una llave del ascenso. Para ello, el técnico Jaime Devincenzi volvió al club a mediados de diciembre y consiguió las incorporaciones del enganche Iván Luquet y de los delanteros Daniel Cellerino y Federico Faroux. El Maragato jugará de visitante en su cancha (a las 18:15) ante un Lavalle que mantuvo la base y sumó a tres hombres de experiencia: los centrales Omar Bretz y Julián Seguel y el arquero Diego Becker. En esta zona, Buena Parada quedará libre en el inicio. El equipo que hará de local en la cancha de Defensores de La Colonia incorporó a Luis Espinoza, Alejandro Macia. Diego Riffo, Maximiliano Córdoba, y al arquero Gustavo Fernández.
En la 75, Independiente de Bariloche afrontará su cuarto torneo en la historia con un preocupante déficit presupuestario, pero sabiendo que incorporaciones como Martín Marino, Leopoldo Cisneros y José Maldonado pueden dar una gran mano. Visitarán Jacobacci para vérselas con Huahuel Niyeo que hizo una buena pretemporada y contrató a Germán Echenique, Marcos Aramburu y Francisco Michelena, además de haber cambiado de entrenador (Fermín Franco por Mario Batalla).