BOGOTÁ.- La Fiscalía parece no tener completo el rompecabezas de las ejecuciones extrajudiciales de civiles que hace un año causaron el más grave escándalo en las fuerzas militares y la lentitud con que avanzan las investigaciones ha permitido a casi 30 acusados recuperar su libertad haciendo temer que los casos queden impunes.
En los últimos días fue ordenada la liberación de 29 militares por parte de jueces que declararon vencido el plazo para que la fiscalía inicie una acción judicial contra los imputados presos. Veinticinco procesados más aun están en la cárcel por la desaparición y posterior ejecución extrajudicial de 11 hombres de Soacha, una barriada del sur de Bogotá. Según la acusación presentada por la Fiscalía contra seis de los 54 militares procesados por el caso Soacha, un "reclutador" se encargaba de convencer a las víctimas de aceptar trabajos rurales en el nororiente del país.
Hasta ahora ninguna autoridad ha asumido una responsabilidad por el vencimiento de los términos para iniciar el juicio.
El jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo de las investigaciones, Hernando Castañeda, arguyó que con el sistema penal vigente desde el 2005, "para los fiscales es casi imposible impulsar en tan poco tiempo investigaciones tan complejas como las relacionadas con masacres o con ejecuciones judiciales". La ley les da 30 días para presentar acusación contra los sospechosos detenidos, cuando en el sistema vigente anteriormente disponían de hasta 240 días. (AP)