SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente de Bariloche Marcelo Cascón vetó la creación del consejo municipal de medio ambiente por avanzar sobre funciones propias del Ejecutivo superponiéndose a estructuras que ya están en funcionamiento y generando un gasto extra para las congestionadas finanzas municipales.
La resolución 076, suscripta el viernes por el mandatario, se sustenta en un extenso y contundente dictamen del asesor Letrado. Nicolás Verkys, que advirtió la superposición de estructuras "cuyo financiamiento depende del erario público exclusivamente".
El organismo mixto fue creado mediante la ordenanza 1996-CM-09 -sancionada en la última sesión ordinaria del año pasado- con el objetivo de "concertar y elaborar" una política ambiental coordinada entre las diferentes jurisdicciones estatales y organismos privados que coexisten en la ciudad.
"La misión de planificar estratégicamente la ciudad en su conjunto, desarrollando políticas de planeamiento y gestión del ambiente, y de calidad de vida, integradas a las políticas de desarrollo urbano, económico, social y cultural, asistiendo a la planificación del desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el gobierno municipal, corresponde a la competencia de la secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente y sus dependencias funcionales, en particular, la subsecretaría de Medio Ambiente", delimita el texto del veto.
El ente debía integrar a representantes del municipio, el Parque Nahuel Huapi, Prefectura, el Dirección Provincial del Agua (DPA), la dirección de Bosques, Salud Ambiental, el Splif, la CEB, el INTA, el Centro Atómico Bariloche, la Fundación Bariloche, Invap, las cámaras empresariales y los centros universitarios para proponer directrices al gobierno municipal y propiciar programas de educación ambiental.
Así planteado el Comuna sumaba un ámbito adicional de debate a las amplias herramientas de participación que ya contemplan los Códigos de Planificación y las ordenanzas de creación de la Unidad de Planeamiento Estratégico y el Consejo de Planeamiento Estratégico, surgidos de la Carta Orgánica.
En ese sentido el dictamen de la asesoría Letrada sostuvo que las misiones y funciones del Comuna se superponen a la tarea asignada a la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio en modo "sobreabundante".
Y fundamentó la decisión de vetar la creación del organismo en la necesidad de "evitar que el tratamiento de las políticas se vea comprometido u obstaculizado mediante la actuación simultánea de dos cuerpos con, por no decir idénticas, similares funciones".
En el plano económico la resolución, suscrita por Cascón y los secretarios de Gobierno y Economía, cuestiona la obligación impuesta al Ejecutivo de proveer recurso humano y fondos al nuevo organismo en caso de que los aportes de los demás integrantes y las donaciones recibidas fueran insuficientes.