Sábado 16 de Enero de 2010 > Nacionales
La oposición insiste con el pedido de extraordinarias
Al mismo tiempo analiza una autoconvocatoria lesgislativa como alternativa. El lunes retomarán los contactos informales y el miércoles está prevista una reunión en el Congreso.

La oposición insistió hoy con el pedido a la presidenta Cristina Fernández para que convoque a sesiones extraordinarias en Diputados, con el fin de tratar los decretos por el tema del Banco Central, pero al mismo tiempo analiza una estrategia alternativa que contempla con una autoconvocatoria legislativa.

Por su parte, la CGT reiteró el pedido de renuncia de Martín Redrado al frente del Banco Central para evitar "este circo que está haciendo junto a la oposición", advirtió el secretario gremial de la central de los trabajadores, Omar Viviani.

A partir del lunes, los distintos partidos de la oposición retomarán el contacto informal y el miércoles está prevista una reunión en el Congreso para evaluar los próximos pasos a seguir, de acuerdo a la respuesta que brinde la mandataria al pedido que hicieron a través de una carta el último jueves.

El diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari sostuvo hoy que "el Congreso debió haber tenido la resolución de este problema desde el primer momento", ya que su rol es "velar por la estabilidad de la moneda", recordó en diálogo por Radio 10.

La intención de la oposición es tratar en el recinto los decretos que definieron tanto la utilización de reservas para el pago de la deuda pública como el que definió la remoción de Martín Redrado de la titularidad del Banco Central, que fue suspendida por la Justicia.

Si Cristina Kirchner no hace lugar al pedido, recurrirán al titular de la Cámara Baja Eduardo Fellner y si tampoco logran una solución, la última alternativa será la autoconvocatoria, amenazan desde la oposición.

Según advirtió Ferrari, el accionar del Poder Ejecutivo, al autorizar por decreto el uso de reservas para el pago de la deuda y remover a Redrado, lo que está "haciendo es violar la división de poderes" ya que se trata de una entidad es autárquica.

"Evidentemente le toca al Congreso, resolver tanto la legitimidad de los decretos que tienen que ver con reorientar las reservas -que menudo problema nos está trayendo- y también la remoción" de Redrado, explicó Ferrari.

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada de diputados kirchneristas Agustín Rossi aclaró ayer que la decisión sobre un llamado a extraordinarias es una facultad presidencial pero como dijo que "como bloque parlamentario estoy dispuesto a tratarlo cuando sea, si es en febrero es en febrero, si es en marzo es en marzo".

Más allá de la lectura del oficialismo, Ferrari sostuvo que "efectivamente en un caso como este, en el que tratamos el tema de las reservas, parecería que está legitimada una autoconvocatoria" de las fuerzas de la oposición.

Sin embargo, reconoció que "no se puede autoconvocar el Congreso para cualquier cosa" y anticipó que si se avanza con esa iniciativa "la discusión constitucional va a existir" acerca de la validez de esa reunión.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí