Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Bajó el índice de gastroenteritis en Viedma durante el 2009

VIEDMA (AV).- Las infecciones gastrointestinales se redujeron a 2596 casos durante 2009 luego de varios años con picos más altos, mientras que los balnearios de la ribera de Viedma se encuentran en estado de total aptitud; de acuerdo a un informe oficial elaborado por el ministerio de Salud para medir la relación entre ambos indicadores sanitarios. La disminución de casos atendidos por el sistema público se debe a que se tomaron diversas medidas precautorias, explicó a "Río Negro" el secretario de Salud, Daniel Chiosso.

Las denuncias en 2007 sumaron 2.782 y en 2008 un total de 4.130, de acuerdo a las estadísticas reunidas entre el hospital Zatti y los centros de salud barriales que tienen dependencia de ese nosocomio.

El funcionario indicó que "se puede observar de esta manera que el estado sanitario del río nada tiene que ver con los casos de gastroenteritis, donde si bien existe una incidencia del agua, la higiene de las manos, las moscas, el descuido de letrinas o alimentos mal lavados; cuentan con mayor impacto en la salud".

De esta manera, insistió en que este tipo de infecciones intestinales "fueron las más bajas en 2009, sobre los últimos cinco años" en tanto que "las aguas del río Negro de los balnearios instalados entre los puentes de la ciudad se encuentran en buen estado para total uso recreacional".

A estas determinaciones se llegó luego de un trabajo de monitoreo que hicieron la semana pasada sobre 11 puntos del río, los técnicos de Salud, del DPA y ARSA. Entre los puentes ferrocarretero y Basilio Villarino suelen acudir grupos de bañistas en la temporada estival, ya que allí se habilitaron varios natatorios.

Los técnicos extrajeron muestras y luego las compartieron para analizar en sus respectivos laboratorios llegándose a la conclusión de que las colonias bacteriológicas alcanzan a un rango menor a las 200 unidades. De superarse esta cifra, se podría tomar parámetros como para emitir hipotéticos dictámenes de alerta con riesgo de contaminación, lo que hasta la actualidad no se dio.

Se efectuó un relevamiento del estado sanitario de los balnearios en los primeros días de este mes. La medida tuvo por objeto compatibilizar criterios dado que existieron ciertas diferencias entre muestras realizadas por Salud en puntos de la margen Sur del río Negro, comparándolos con los monitoreos efectuados por técnicos del DPA y ARSA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí