Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Asignación por hijo dejaría afuera a los desocupados
Río Negro y Nación tienen distintas posturas. Para la Anses, los tickets son un ingreso salarial.

VIEDMA (AV).- Las exclusiones de desocupados rionegrinos del beneficio denominado "Asignación Universal por hijo para Protección Social" pusieron en cuestión el acuerdo firmado tiempo atrás entre el gobernador Miguel Saiz y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio. El problema radica en que el gobierno nacional toma a quienes perciben tickets alimentarios como que sí recibieran un ingreso salarial.

La provincia formuló un reclamo al organismo nacional. El coordinador del Programa Alimentario "Comer en Familia", Juan Carlos Peña, por instrucciones del titular del Ministerio de Familia, Alfredo Pega, remitió una nota a Bossio. Señaló expresamente esta preocupación.

Destaca el documento que los programas sociales alimentarios rionegrinos, como el "Comer en Familia" no se sustentan en transferencias dinerarias sino que se conforman con la entrega de módulos alimentarios, vales sociales o tarjeta social, "canjeables" únicamente por alimentos frescos.

Por esta razón no se incurre en el planteo de incompatibilidad al que hace alusión la ley nacional 24714 por el cobro de cualquier otra suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales y municipales.

Resalta que entre el Programa Alimentario Nacional El Hambre Más Urgente y el provincial "Comer en Familia", se alcanza a un universo de unas 25.000 familias, de las cuales un significativo porcentaje seguramente podrían quedar excluidas de la Asignación Universal por Hijo.

El funcionario provincial destaca en su presentación que "ante la situación que ha generado innumerables reclamos y profunda preocupación solicito que evalúe favorablemente la interpretación de las normas que establecen y reglamentan el sistema de implementación del beneficio en coincidencia por el espíritu por el cual se implementó desde la Presidencia de la Nación".

Pega recibió ayer el fax conteniendo un dictamen de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación buscando revertir la interpretación de la Anses. El escrito firmado por la funcionaria de ese sector Liliana Periotti, sostiene que la percepción del ticket "es compatible". El ministro estimó ante una consulta de "Río Negro" que la resolución favorable de la Anses podría aparecer durante este mes.

Algunos rechazos ya se produjeron al verificarse que los beneficiarios de tickets sociales se encuentran "bancarizados" dentro del sistema de atención provincial. En algunos estamentos del Estado rionegrino se verificó que la Anses hizo un entrecruzamiento de datos en el que habrían aparecido casos de desocupados o gente que necesita de la Asignación; figura como "empleado público" por el hecho de encontrarse dentro de sistema de tarjeta social. El 12 de noviembre pasado, Saiz y Bossio firmaron el convenio en el que Río Negro se incorporaba al régimen de cooperación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí