Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Asambleístas de Gualeguaychú, optimistas

GUALEGUAYCHU.- Asambleístas de Gualeguaychú y ambientalistas del Uruguay destacaron el inicio del diálogo entre la presidenta Cristina Fernández y el mandatario electo del vecino país, José Mujica, en relación al conflicto binacional por la pastera Botnia.

Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, dijo que "Mujica merece una oportunidad" y agregó que "es un conflicto complejo que no se va a resolver en una reunión".

Agregó que "seguramente hablaron mucho más de lo que trascendió, pero creo que a esta altura Mujica habrá entendido que el corte no se va a levantar si no se va Botnia, y por lo tanto él asumirá en marzo próximo con el corte vigente".

En tanto, el asambleísta Juan Veronesi, dijo que "nos dio un poco de luz cuando Mujica dijo que Botnia es un problema, porque creíamos que el único problema era el corte".

Para Veronesi, Mujica "se da cuenta que esto es un escollo y a nosotros nos da para pensar que para ellos la fábrica de pasta de celulosa es un problema, cuando creíamos que el único problema era el corte". En ese sentido, agregó que "ojalá no lo diga a flor de piel y ambos gobiernos trabajen por el traslado de Botnia".

El asambleísta destacó la importancia de las luchas populares, al indicar que "los gobiernos se mueven al compás de la presión social que ejerce el pueblo y a eso no nos lo quita nadie, más allá de lo que diga La Haya".

Por su parte, el ambientalista Víctor Cardona, productor de Mercedes, Uruguay, manifestó que "evidentemente Mujica está dispuesto a destrabar este conflicto". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí