Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
¿El juicio a un peligroso terrorista a metros del Capitolio?
Está acusado de un atentado en Bali que dejó 202 muertos El gobierno de Obama analiza hacer el proceso en Washington

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama considera la posibilidad de someter a juicio penal en Washington al sospechoso de haber orquestado el ataque a un club nocturno de Bali que dejó 202 muertos, según se enteró la Associated Press.

Riduan Isamuddin, más conocido como Hambali, era supuestamente el hombre de confianza de Osama Ben Laden en Indonesia y, hasta su captura en agosto del 2003, se cree que era el principal enlace entre Al Qaeda y Jemaah Islamiya, el grupo terrorista al que se atribuyó el ataque en Bali en el 2002.

Otros juicios por terrorismo también podrían realizarse en Washington y Nueva York según una propuesta discutida en el gobierno de Obama, dijeron funcionarios estadounidenses informados sobre el plan, que hablaron con la AP bajo la condición del anonimato por no estar autorizados a discutir reuniones privadas de planificación.

Las autoridades han empezado a discutir las intensas medidas de seguridad necesarias para traer a Hambali -detenido en la base naval de Guantánamo, en Cuba- y a otros ante un juez federal en la capital, dijeron las fuentes.

Conducir un juicio en Washington sería un repudio simbólico de las políticas del ex presidente George W. Bush, que esgrimió a Hambali como un producto exitoso del programa de interrogatorios de sospechosos de terrorismo en prisiones secretas de la CIA en el exterior.

Bush dijo que dichos interrogatorios, que incluían el simulacro de ahogo, contribuyeron a hacer hablar a Jalid Sheij Mohamed, supuesto arquitecto de los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos, y condujeron a las autoridades hacia el paradero de Hambali.

Bajo intensos interrogatorios de la CIA, Hambali reveló un plan de otra ola de secuestros suicidas en Estados Unidos, afirmó Bush.

Obama ya decidió que Mohamed sea sometido a juicio en Nueva York y opina que los tribunales penales pueden juzgar aun a los terroristas más peligrosos.

Si se lleva a cabo el juicio a Hambali en Washington, los juicios por terrorismo más significativos en mucho tiempo serían conducidos en las dos ciudades que fueron blanco de los ataques en el 2001. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí