Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
"Avatar": más taquilla, más problemas
La tildan de racista y de elitista, pero sigue sumando espectadores

LOS ÁNGELES- El taquillazo del año, la película "Avatar", que será mañana una de las protagonistas en los Globos de Oro (ver en página 44), causa depresiones a algunos entusiastas y dolores de cabeza a otros.

Para las legiones de férreos conservadores estadounidenses, este cuento de dinero, de codiciosos estadounidenses que explotan a los nativos, aun cuando sea en otro planeta, es otro ejemplo del elitismo izquierdista de Hollywood, a pesar de que algunos progresistas califican la película de racista.

También está irritado el lobby antitabaco y, por si no fuera suficiente, algunos críticos lamentan que la historia fuese plagiada de una novela de ciencia ficción rusa. Pese a toda esa controversia (o precisamente por ella), "Avatar" se encamina a convertirse en la película de mayor recaudación de toda la historia.

Al igual que "Avatar", Titanic también fue machacada por su abultado presupuesto, un acartonado guión y una previsible trama. Sin embargo Cameron nunca amasó una gama tan amplia de críticas ideológicas como con esta producción de ciencia ficción.

La arremetida más reciente llega del poderoso lobby anti tabaco. Su ira se dirige contra el personaje que interpreta Sigourney Weaver, que en la película sigue fumando aun cuando sea en 150 años en el futuro.

Los fans más incondicionales, ahora conocidos como "avatards", están llenando los sitios on-line con sus quejas porque la película les deprime tras darse cuenta que ahora nunca pueden aspirar a encontrar la belleza primigenia que el protagonista encuentra en la tierra de Pandora. Una popular foro sobre cómo manejar el mal "post-Avatar" ya tiene a más de un millar de personas enganchadas.

Otros espectadores salen enojados de la película. Hollywood ha sido considerado durante mucho tiempo por los conservadores estadounidenses como los quintacolumnistas, pero el cuento de que los marines estadounidenses salgan para explotar sin miramientos a los nobles indígenas de Pandora ha provocado un nuevo grado de ira.

"Esta es la única vez en la que me he sentado en un cine donde la gente vitoreaba los bosques y la gente azul (de Pandora) y atacaba a los ex marines", dijo el activista conservador Tom Roeser. "Esa es la visión que Hollywood tiene de nosotros. Que nosotros somos explotadores. Que somos agresores preventivos", añadió con enojo.

Pero en el bando de la izquierda la película también ha conseguido levantar más de una ampolla, pues consideran racista el argumento de que un ex marine blanco que emprende el rescate de un pueblo primitivo es intrínsecamente racista.

El columnista del "New York Times" David Brooks la calificó de "fantasía racial por excelencia" señalando que la película "se basa en que los no blancos necesitan al Mesías Blanco para que dirija sus cruzadas". "También crea una suerte de imperialismo cultural de doble cara", añade.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí