Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Sarmiento dejó las causas por los DNU

Mientras las causas por las reservas del Banco Central cambian de manos -como estaba previsto-, la presidenta Cristina Fernández volvió a ser denunciada por presunto abuso de poder y la Justicia analiza ahora la acusación oficial contra el diputado del PRO Federico Pinedo y la jueza María José Sarmiento por supuesta "estafa procesal".

El fiscal Guillermo Marijuán pidió ayer una serie de medidas para establecer si, efectivamente, pudo haberse constituido ese delito, y por eso solicitó copias del expediente sobre el Banco Central (BCRA) en el fuero Contencioso Administrativo Federal y también las declaraciones públicas de Pinedo.

Según indicaron fuentes judiciales, Marijuán tiene sus dudas en torno a que el caso pueda encuadrarse bajo el delito de "estafa procesal", es decir, inducir datos falsos en un expediente para llegar a una sentencia intencionada.

Incluso, en el dictamen que le entregó ayer al juez Rodolfo Canicoba Corral el fiscal pidió esos informes sin avanzar sobre el rol de la jueza Sarmiento, cuestionada por el Gobierno por haber concedido las apelaciones a los decretos de necesidad y urgencia, indicaron las fuentes. Precisamente, la jueza Sarmiento dejó hoy las causas que tramitaban en su juzgado por los DNU 2010/09 por el uso de las reservas del Central y 18/10 por la remoción de Redrado.

Tal como estaba previsto, con la nueva quincena de la feria judicial de enero, Sarmiento empieza sus vacaciones y es reemplazada por su colega Esteban Marinelli.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal negó tener aspiraciones políticas y sostuvo que "no fue engañada por ningún actor" para el dictado de sus medidas, por las cuales, dijo, recibe "felicitaciones y fervor" de la gente.

"Tengo 32 años en la Justicia y pienso terminar mi carrera acá. Es mi trabajo de toda la vida y acá me voy a retirar", enfatizó la jueza Sarmiento. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí