Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Recuerdan a Juan Benigar a 60 años de su muerte
Habrá una exposición y una obra hoy, en Aluminé.

Hoy, en la Biblioteca Popular Juan Benigar, de Aluminé, familiares descendientes recordarán a Don Juan Benigar a sesenta años de su muerte.

Las actividades de hoy serán a las 10 de la mañana, en la Biblioteca. Allí habrá una muestra de libros, fotos y objetos personales en la Sala Juan Benigar. Más tarde, a las 20, en el Salón Municipal, la artista mapuche Luisa Calcumil presentará su obra "Es bueno mirarse en la propia sombra".

Todas las actividades, las que se realizaron y las que se harán hoy tienen como propósito recordarlo, destacando aspectos de su vida, su obra y su pensamiento "porque la figura de Don Juan Benigar adquiere hoy gran importancia: no sólo se ha declarado su obra de interés histórico y cultural por el Senado de la Nación , sino que, cada vez, hay más personas interesadas y admiradas por su pensamiento y su acción", dice el texto de la Municipalidad de Aluminé.

Juan Benigar nació el 23 de diciembre de 1883, en Zagreb, capital de Croacia, y fue uno de los más importantes estudiosos que haya vivido en la Patagonia.

Profundo conocedor del alma indígena de esta parte del continente, de su cultura, sus costumbres e idioma, Juan Benigar ha contribuido con sus trabajos a enriquecer el caudal de conocimientos humanos y a jerarquizar la ciencia y cultura argentina en general y de la Patagonia en particular. Lo llamaban el cacique blanco.

Era un políglota. Dominaba correctamente quince idiomas. Sabia sánscrito, griego, latín, croata, esloveno, búlgaro, ruso, checo, eslovaco, alemán, inglés, italiano y francés. Ya antes de su viaje a América, empezó a estudiar castellano, y con los indios hablaba araucano.

Después de la muerte de su primera esposa (Eufemia Shypukin Barraza, sobrina nieta del cacique Cipriano Catriel, con quien tuvo once hijos), Juan Benigar se casó con Rosario Peña en el Ruca Choroi, departamento Aluminé, provincia de Neuquén. Con ella tuvo cuatro hijos. Murió en Poi Pucón, el 14 de enero del año 1950.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí