Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Neuquén cambia formularios por trámites on-line
El gobierno digital avanza en forma progresiva. Habrá crédito internacional para comprar equipos.

NEUQUÉN (AN).- El plan de gobierno electrónico tiene una premisa: avanzar de a poco, pero en forma constante. Todavía en la primera etapa, el sistema aún busca ser más eficiente hacia adentro, en la relación entre los diferentes eslabones del Estado. El paso inmediato es, con un crédito del Banco Mundial, licitar internacionalmente el equipamiento para dotar al edificio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de un nuevo centro de datos para ampliar la capacidad operativa.

Se busca ampliar las mejoras que ya permitieron reducir trámites entre dependencias públicas, como por ejemplo la eliminación del certificado de escolaridad por hijo a los empleados estatales, o la asistencia on line a proveedores.

Según confirmó el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, la licitación internacional para la compra de equipos que se colocarán en el CAM se realizará en los próximos meses. "Ya debería haberse realizado, pero por demoras en el trámite, se dilató", explicó Laffitte, que de todos modos ya recibió el aval de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo para iniciar el proceso de compra. "Estamos en la etapa final del crédito del banco mundial para tres proyectos del gobierno electrónico: el segundo data center (centro de datos), más vínculos y enlaces para mejorar la conexión en organismos públicos y ampliar la red de centros infotecnológicos", detalló.

Por el plan de gobierno electrónico, hasta el momento, los cambios más importantes fueron hacia adentro del Estado. Sin embargo, las prestaciones en línea que se sumaron en el último año marcaron el rumbo que se buscará profundizar en los próximos años.

"Se incrementó el número de páginas web que del Estado -municipios, turismo y diferentes programas del gobierno- hemos ayudado a construir y los proveedores pueden consultar sus cuentas corrientes. Hoy quizás el ciudadano no lo puede visualizar como un servicio directo, pero si hay mejoras en las prestaciones internas", apuntó Laffitte.

Si Internet brindó una posibilidad es la de realizar presentaciones o sitios llamativos, pero que no necesariamente sirvan para algo. Esa tentación es en la que se pretende, sostuvo el funcionario, no caer. "Nosotros tenemos que consolidar los servicios internos para mejorar hacia fuera. No puede ser una mascara para ocultar deficiencias", explicó.

Entre los servicios internos, destacó la unificación de bases de datos estatales.

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