Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Malas condiciones obligan a golondrinas a volver a sus provincias

LAMARQUE (AVM).- Año tras año, durante la temporada de verano, la comarca ve la llegada de miles de trabajadores golondrinas que llegan en busca de trabajo para poder hacerle frente a la vida. Pero la actual temporada ha tenido otras características dado que la comuna de Lamarque puso la mira en las malas condiciones en las que viven decenas de estos trabajadores. Una situación que no es nueva pero que tras las inspecciones realizadas durante la semana pasada volvió a poner en evidencia, es la precariedad a la que son expuestos los empleados temporarios.

Esta semana se supo -además- que empleados temporarios de una firma frutícola de la localidad de Lamarque, que estaban habitando un galpón ubicado en la avenida 9 de julio, volverían a sus lugares de origen ante la falta de respuestas de la empresa.

Los trabajadores denunciaron ante los micrófonos de Visión FM, la falta de higiene y las malas condiciones en las que los tenían allí alojados. Comentaron, también que la empresa les descuenta dinero para un supuesto seguro, pero cuando se enferman la respuesta de la firma ha sido que "vayan al hospital", y sin dinero no pueden comprar los remedios.

En otro punto de la entrevista indicaron que algunos de ellos tuvieron que empeñar el DNI, el celular, el reloj u otros objetos para poder obtener "fiado" de algún comercio de la ciudad para comprar alimentos.

En tanto la secretaria del juzgado de faltas local, Cecilia Costanzo, organismo que debía supervisar que el miércoles pasado si la empresa había mejorado la situación en el lugar, señaló "que no se realizó la inspección porque las autoridades de la empresa presentaron el día miércoles a primera hora, toda la documentación solicitada e incluso un certificado en el cual la ingeniera Nerella Mendivil, certifica que según el trabajo de ella como técnica de seguridad e higiene, estaba todo bien".

"Luego de terminar con los papeles de habilitación, se realizará la constatación de las condiciones del lugar", remarcó.

Por su parte, uno de los titulares de la firma, Agro Cosecha, Adrián Lapenta, admitió que "se tardó en realizar los trabajos, pero que de a poco se está mejorando todo". Pidió calma y dijo que gracias a dios durante la semana se estarían comenzando las tareas de cosecha y los trabajadores podrán comenzar a trabajar. Pero no quiso confrontar con sus obreros. Además remarcó que se les colocó un televisor con conexión a una señal de televisión satelital y un freezer, para que los trabajadores guarden los alimentos.

Pero el caso lejos estuvo de terminar allí, se supo que se desarrollará una audiencia en la delegación de Trabajo hoy desde las 9, entre los trabajadores y la parte patronal. Por lo que han planteado los trabajadores, pedirían la liquidación de los pocos días trabajados y un micro que los lleve a sus lugares de origen.

El caso comenzó a tomar trascendencia la semana pasada cuando Natalia Costanzo, juez de faltas de la municipalidad de Lamarque, tomó intervención en dos causas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí