Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Luciana falleció en Buenos Aires
La chiquita murió ayer en el sanatorio Güemes. Su situación neurológica era irreversible.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de permanecer más de un 45 días conectada a un respirador artifical en horas de la mañana de ayer falleció Luciana Pérez, una niña de 2 años de esta ciudad. La pequeña fue derivada desde Bariloche a Buenos Aires e ingreso al sanatorio Güemes el pasado 8 de enero. Su abuelo, Héctor Ojeda, desde la Capital Federal, confirmó el fallecimiento y dijo que se encontraba realizando los trámites para retornar con el cuerpo a esta ciudad, donde será sepultada.

Luciana estuvo internada más de 40 días en el hospital local, con diagnóstico de muerte cerebral. No obstante sus familiares se negaron que se la desconecte del respirador artificial y lucharon hasta lograr su derivación en un avión sanitario a Buenos Aires. Para ello se realizaron marchas, protestas púlbicas y presentaciones ante la justicia. También se denunció a los médicos del hospital local de mala praxis.

Finalmente, con la intervención de los concejales locales y el intendente Marcelo Cascón, desde la provincia de Río Negro se contrató un avión sanitario a Buenos Aires. Paralelamente se ordenó una interconsulta con el médico neurólogo local Marcelo Di Blasi, quien le habría advertido a la familia que "el traslado no mejoraría nada" y que era "una situación poco favorable".

Al llegar la pequeña al sanatorio Güemes este confirmó el diagnóstico "de muerte cerebral", realizado en el hospital de Bariloche. Esto fue certificado mediante un examen clínico-neurológico y EEG realizado por el jefe del servicio de neuropediatría de Buenos Aires.

El intendente municipal emitió ayer un comunicado en el cual recordó que "desde el primer día en que se suscitó el problema de salud de Luciana, la comunidad de San Carlos de Bariloche ha acompañado a su familia, en particular a su abuelo, quien permanentemente anteponía su fe y no cejaba en esfuerzos". También comunicó que "ante el inevitable dolor hago llegar mí pésame y el de la comunidad a la que represento en mi carácter de intendente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí