Sábado 16 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
El sol salió para los veraneantes en Bariloche
Las costas, reducidas por la crecida del lago, se vieron colmadas de bañistas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Nahuel Huapi vivió su segunda jornada de sol y calor lo cual permitió que centenares de residentes y turistas se arrimen a la costa del lago, donde hay varias playas habilitadas por el municipio. En dos de ellas hay muy buenos servicios gastronómicos y también se pueden nadar en la costa.

Ayer el día se mantuvo sin viento, lo cual favoreció para tomar sol, pero limitó nuevamente el inicio de la 12º edición del "Bariloche Windsurf Classic".

Playa Bonita es el "balneario" más tradicional de la ciudad y se ubica en el kilómetro 8 de la ruta al Llao Llao. Durante algunos veranos llegó a reunir a más de 2.000 personas por día, que disfrutaron del sol y del agua.

No obstante, este año el lago está tan crecido que apenas hay unos 3 metros de playa, lo que implica la reducción significativa del espacio recreativo.

Pablo Di Naro, titular del complejo La Playa, explicó que en sus diez años de trabajo en el lugar "nunca" vio el lago tan crecido durante enero.

El empresario dijo que el riguroso clima que imperó en la primavera y durante los primeros días de verano alejó a los residentes y turistas de la playa.

No obstante, el lugar tienen una amplia terraza vidriada, con servicios de buffet y cocina, lo cual permite disfrutar del sol inclusive los días de viento. "El lago está muy frío, por ello verás que casi nadie ingresa", explicó Di Naro.

Playa Bonita dispone de guardavidas y personal de seguridad. También tiene su costa boyada, límite para el ingreso de los bañistas. No obstante, en la actualidad el lago está tan frío que pocos se animan a refrescarse.

El otro balneario con servicios es Bahía Serena, en el kilómetro 12 de la ruta al Llao Llao. Es una hermosa bahía, protegida, ideal para concurrir con niños.

La mayoría de la playa está cubierta por el agua pero hay lugar para tomar sol. Asimismo cuenta con un parador privado, con muy buena gastronomía y estacionamiento vehicular.

En el centro de la ciudad está la playa municipal de Puerto San Carlos y en el barrio Ñireco se ubica la Playa Centenario. Ambas tienen servicio de guardavidas y a diario concurren numerosos residentes a tomar sol y jugar con el agua.

En los últimos años el municipio mejoró el servicio de guardavidas y actualmente dispone de más de 30 profesionales, que trabajan diariamente entre el 15 de diciembre y 15 de enero, en el horario de 13 a 20.

Lo que resta instrumentar es el servicio de limpieza en las playas y sobre todo en los accesos públicos al lago.

La mayoría de las veces los propios guardavidas juntan las botellas rotas y otros desperdicios, pero en los lugares sin vigilancia, la basura suele permanecer semanas, hasta que algún voluntario la retira.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí