La cinta de bajo presupuesto "Hurt Locker", de la californiana Kathryn Bigelow, fue la gran vencedora de los Premios de la Crítica Estadounidense, en los que la española "Los Abrazos Rotos", de Pedro Almodóvar, se impuso como mejor película extranjera.
"Hurt Locker", un drama de guerra que narra la historia sobre un equipo de desactivación de bombas en Irak, recibió los premios a la mejor dirección y película en una ceremonia en la noche del viernes en Los Angeles, a sólo dos días de la entrega de los Golden Globe.
La cinta "Los Abrazos Rotos" está nominada también a la categoría de mejor película extranjera en los galardones que se entregarán el domingo.
La otra gran vencedora de la noche fue la cinta de ciencia ficción "Avatar", de James Cameron, que se hizo con seis trofeos de los Critic Choice Awards -mejor película de acción y categorías técnicas- pero no pudo imponerse en la categoría principal.
El actor austriaco Christoph Waltz logró por su interpretación de Hans Landa, un líder de las SS sin escrúpulos, en el film de Quentin Tarantino "Inglourious Basterds" el premio al mejor actor secundario de 2009 que otorga la mayor asociación de la crítica del país, la Broadcast Film Critics Association.
Tarantino se impuso también en la categoría de mejor guión original, mientras su película ganó el premio al mejor reparto.
Meryl Streep, por su interpretación en "Julie & Julia" y Sandra Bullock, por "The Blind Side" compartieron el premio a la mejor actriz, que sellaron con un impetuoso beso sobre el escenario.
Jeff Bridges, en su papel de músico de country borracho en "Crazy Heart", se impuso en como mejor actor principal a candidatos como George Clooney o Morgan Freeman.
La cinta en blanco inegro de Michael Hanekes "Das weiße Band" ("La cinta blanca") ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se fue con las manos vacías.
DPA